ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia de adulto materia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 15

PSICOPATOLOGÍA | Lesly Alejandra Perez Arellano

[pic 1]


INTRODUCCIÓN

Varias profesiones están involucradas en el estudio de la psicopatología. Principalmente de interés son los psiquiatras y psicólogos, quienes a su vez están involucrados en el tratamiento, estudio de aparición, manifestación y desarrollo de imágenes clínicas. De manera más general, muchas otras disciplinas también pueden participar en el estudio de la psicopatología. Por ejemplo, los neurocientíficos pueden centrar su investigación en los cambios cerebrales causados por enfermedades o trastornos mentales.

La psiquiatría se ocupa de la identificación de signos y síntomas definidos como síndrome, enfermedad o trastorno mental. Esto ayuda tanto en el diagnóstico de pacientes individuales como en la creación de clasificaciones diagnósticas. Este último hace referencia a la Sección F de la clasificación CIE de la Organización Mundial de la Salud o al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM I II III, IV o DSM-5).

Sin embargo, la psicología aplica el conocimiento del proceso de pensamiento para comprender la psicopatología, de la cual se originan disciplinas como la psicoterapia. Por lo tanto, los procesos de aprendizaje y el contexto social son factores importantes para explicar la psicopatología. La modificación del comportamiento significa que no hay características emergentes al identificar la psicopatología, es decir. el trastorno se puede describir en una persona específica, pero la clasificación no se explica por sí misma, sino que solo describe la situación con cierta categoría (más precisamente). el análisis permitiría explicar y tratar el problema en cuestión. Cabe señalar que la propia psiquiatría acepta en la introducción al DSM-IV-TR que un diagnóstico psiquiátrico no es suficiente para elaborar un plan de tratamiento, sino que se necesita más información clínica.

La psicopatología es un campo de la atención médica que se centra en el estudio de los trastornos psicológicos o síntomas de origen biológico que resultan de cambios anatómicos o bioquímicos. La psicopatología también examina los cambios en el comportamiento de un individuo que pueden indicar una mental que no se considera saludable.

El término psicopatología proviene de las palabras griegas psyché (mente o alma), páthos (sufrimiento), (razonamiento). Como campo de investigación, la psicopatología requiere la intervención de varios expertos. Los psiquiatras son los encargados, por ejemplo, de identificar cambios que puedan ser considerados un síntoma o trastorno.

Por otro lado, los neurocientíficos estudian los procesos químicos que provocan trastornos psicológicos o mentales. Estas contribuciones pueden conducir a la creación de nuevos o mejores medicamentos o una nueva perspectiva sobre cómo funciona el cerebro.

Los psicólogos, por su parte, son los encargados de dar respuesta a los procesos mentales subyacentes al trastorno y cómo pueden ser tratados según diferentes corrientes como la psicoterapia, el psicoanálisis o la terapia conductual.

Psicopatología en la medicina

La psicopatología trata los trastornos psicológicos o mentales como una enfermedad más, aunque se asocian a trastornos mayores, como los cambios de humor, que se pueden experimentar con condiciones como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.  En este sentido, los síntomas o trastornos psicológicos en esta zona sana pueden ser causados por disfunciones (daño cerebral o diferencias en el tamaño o forma de alguna zona cerebral).

Los defectos también pueden ocurrir químicamente, en cuyo caso se desequilibra la producción de ciertos compuestos nerviosos necesarios para el funcionamiento normal del cerebro (p. ej., serotonina, oxitocina, endorfina).

Psicopatología en la psicología

Desde la perspectiva de la psicología, los trastornos psicopatológicos pueden no solo implicar fallas funcionales o químicas, sino que también pueden mejorar los procesos de aprendizaje y los comportamientos sociales que pueden producir o influir en comportamientos no saludables. En este sentido, la tarea de la psicología es encontrar y estudiar los motivos de los patrones de conducta en cuestión y aplicar un tratamiento basado en diferentes perspectivas, cuyo propósito es transformar la enfermedad o el comportamiento fuera de los parámetros normales.

Sistemas de clasificación en la psicopatología

La medicina ha pasado por un proceso de desarrollo paulatino, formulando amplios síndromes, muchos de los cuales, según el progreso del conocimiento, se dividen en entidades más homogéneas, que luego se denominan “enfermedades” y eventualmente “enfermedades”., este proceso ha sido más lento y difícil que en la mayoría de las áreas de la medicina, pero aún representa sabiduría acumulada que a menudo funciona bastante bien en el mundo real de la atención al paciente.

El programa de Taxonomía Jerárquica de la Psicopatología (HiTOP) enfatiza los métodos psicométricos en sus propuestas tipológicas. Estos métodos han jugado un papel clave en la historia de la psicología, como el desarrollo de tipologías de personalidad y la medición de diversas habilidades cognitivas. Por tanto, tiene sentido aplicarlos en el campo de la psicopatología.

Robins y Guze5 proporcionaron una formulación explícita de esta visión de la psiquiatría con su lista de validadores, que luego se amplió considerablemente. Desde el DSM-III, el papel de la evaluación del validador en el cambio de diagnóstico ha aumentado gradualmente, aunque de manera algo desigual.

El sistema de clasificación más utilizado (DSM-IV). Este sistema de clasificación incluye criterios precisos y claros para realizar diagnósticos (ver Salud mental y trastornos del comportamiento).

Muchos médicos pueden creer que están haciendo un diagnóstico de acuerdo con los criterios del DSM-IV, pero no se refieren a los criterios al hacer un diagnóstico. Esto puede conducir a una variedad de problemas, como su diagnóstico o sobrediagnóstico de raza, género, edad y algunos trastornos de salud mental. La observación de sesgo racial más reproducida se relaciona con el diagnóstico diferencial de esquizofrenia y trastornos psicóticos del estado de ánimo.

También se han descrito otros tipos de errores en los estudios. Los profesionales de la salud mental discrepan ampliamente acerca de si el trastorno de identidad disociativo (anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple) está sobre diagnosticado o subdiagnosticado. También existe controversia sobre si el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Evolución de clasificaciones psicopatológicas

La psicopatología descriptiva y la fenomenología clínica intentan estudiar los síntomas de la enfermedad que se consideran manifestaciones externas reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com