ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA DEL VÍNCULO SOCIAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

 HISTORIES OF CHILDHOOD

MARIA DEL ROSARIO VEGA LOBO

SHIRLEY CANTILLO

MAYERLY SILVA CASTILLO

UNIVERSIDAD DE LA COSTA (CUC)

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOPATOLOGIA DEL VÍNCULO SOCIAL

BARRANQUILLA/ ATLANTICO

2016

  1. De qué manera los contextos socioculturales e históricos inciden en la construcción del concepto de infancia y en su vivencia en los diferentes escenarios y momentos?

Desde nuestros inicios, el termino infancia no era  tenido en cuenta  para desarrollar diferentes aspectos que eran de suma importancias para la  formación y construcción de la personalidad y principalmente  se les fueron negados y vulnerados muchos derechos; El papel crucial de este desarrollo, para Ariès, es interpretado por el desarrollo de la escolarización, inicialmente para los niños (masculino) de la aristocracia, pero cada vez más como el período moderno se desarrolla para todos los niños independientemente de su origen social. Desde lo cultural este fue de suma importancias para la construcción de conceptos de infancia; por ejemplo, La escolarización es vista aquí como una especie de período de "cuarentena" para niños entre la infancia y la vida adulta y su progresiva extensión e intensificación es la base para la definición de una nueva idea de la infancia.

Para esta sociedad los niños que podían estudiar eran visto como personas que solo iban a aislarse de la comunidad, se veía un grado de explotación infantil pues los niños podían trabajar con total confianza puesto que esto era algo normal en la sociedad hacia parte de su cultura, pero poco después las organizaciones empiezan a tener en cuenta a los niños y se crean las primeras leyes para su protección y desde entonces, los padres tenían que proteger a sus hijos y el estado se encargaba de su bienestar.

Entonces vemos como desde nuestros antepasados y teniendo en cuenta  la cultura, los contextos;  y como  poco a poco el tema de infancia fue cambiando y asi fueron tenidos en cuenta para poder lograr que una sociedad se adaptara a los cambios propuestas por esta misma; haciendo que estos respetaran  sus derechos como personas las cuales no solo eran objetos de trabajo sino que eran personas que al igual que los demás tenían derecho a crecer, desarrollarse y sobre todo formarse  en un ambiente sano.  

El objeto de lo postulado frente al gran avance de la infancia es necesario  reflexionarlo desde la constatación de que esos cambios han comenzado a producirse como dos grandes transformaciones que vienen teniendo lugar en el ultimo siglo y con mas fuerza en los últimos años:

a) el cambio en el contexto sociocultural real de la infancia.

b) el cambio en las concepciones psicológicas o que tiene la ciencia sobre ese contexto sociocultural de la infancia y del hombre en general.

Hay probablemente todo un numero de aspectos psicológicos en el desarrollo humano en los que el cambio ha sido constante o, dicho de otro modo, ha acompañado de manera estable al cambio evolutivo, y uno de ellos sin duda es el calendario de maduración social que recoge lo que conocemos como infancia.

Entonces de aquise derivan   dos hechos importantes. Por una parte la infancia deja de ser una etapa reducida al minimo requerido por el crecimiento biológico para pasar a constituirse en una etapa determinada por los requerimientos (convencionales, sociales y politicos) del desarrollo psico-social cuyos limites podrian prolongarse inciefinidamente. Por otra parte, el desarrollo, la enculturización, el proceso de formación psico-social del niño pasa de estar articulado alrededor de la actividad productiva general de la comunidad, a espccializarsc y circunscribirse a un contexto cultural profesional especvico diseñado especificamente para la infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com