ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA SOCIAL COMPLEJA - EL APEGO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué haremos para llenar los espacios vacíos,?

Donde las Olas de Hambre crecen,

¿Saldremos a navegar a través de un mar de rostros en busca de más y más aplausos....?

¿Compraremos una Nueva guitarra?

¿Conduciremos un Auto más Poderoso?

¿Trabajaremos duramente durante toda la noche?

¿Nos Meteremos en peleas?

¿Dejaremos las luces prendidas?

¿Soltaremos bombas?

¿Viajaremos al Oriente?

¿Contraeremos alguna Enfermedad?

¿Romperemos huesos?

¿Destruiremos hogares?

¿Mandaremos flores por teléfono?

¿ Emborracharnos?

¿ Psicoanalizarnos?

¿Convertirnos en vegetarianos?

¿Dormir Poco?

¿Cuidar personas como mascotas?

¿Entrenaremos perros?

¿Criaremos Ratas?

¿Llenaremos el ático con dinero?

¿Sepultaremos tesoros?

¿Almacenaremos tiempo libre?

Pero SIN NUNCA RELAJARNOS del todo.

¿Y Con nuestra espaldas apoyadas sobre LA PARED!

Tema: Qué haremos nosotros ahora.

Autor: Roger Water, Pink Floyd (album The Wall).

¿Qué haremos para llenar los espacios vacíos,? Se pregunta Roger Water en su dolor, y nosotros nos preguntamos ¿Qué hacemos nosotros, los seres humanos corrientes, para llenar NUESTROS espacios vacíos?, aquellos rincones oscuros, fríos, silenciosos y subterráneos de la personalidad que se generan de una formación y maduración mal llevada por nuestros padres y entorno social. Aquellos rincones que, para no conocerlos porque nos da miedo la oscuridad, preferimos sellarlos y ocultarlos en lo que ahora la Psicología llama “Inconsciente”, la religión llama “Alma”, los románticos llaman “Corazón” y que nosotros llamamos “Ser Humano”.

Para poder hablar del apego, es necesario que traigamos a escena el conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo. Ya los griegos escribieron en el Templo de Delfos: Conócete a ti mismo, sentencia que parece sencilla, pero que encierra una verdad fundamental e inconmensurable: Conocer al ser humano en todos sus aspectos: en sus orígenes, en la forma en que se estructura su personalidad, su “aparato psíquico”, el proceso por medio del cual define su “Yo” y enfrenta al mundo, y el proceso por el cual se une con él de acuerdo con la buena o mala formación que hubiere tenido.

El desconocimiento de todo esto, la ignorancia existente con respecto a lo que podríamos denominar: “Proceso de Génesis y Formación de un Ser Humano Integral”, se traduce en: seres humanos incompletos, llenos de carencias e insoportables vacíos en el corazón, los cuales deben ser llenados “a como dé lugar”. Esta expresión (“a como dé lugar”) representa todos aquellos comportamientos, actitudes y decisiones que tomamos los seres humanos en nuestras vidas para poder relacionarnos con el mundo. Creemos ingenuamente que nuestros pensamientos son nuestros y “puros”, creemos en la “firmeza” de nuestras decisiones, pero ignorando completamente lo “mancillados” y tergiversados que aquellos están por estos mismos vacíos y carencias que ya se encuentran “escritos” en nuestras venas, en tanto individuo en tanto sociedad, al punto de convertirse en lo que Fromm muy bien denomina: “Patología de la Normalidad”.

¿Cómo llenamos nuestros vacíos?. Muy fácil: Apego. Los vacíos y carencias son tan insoportables para una estructura psíquica humana incompleta, que generan hambre y ansiedad, las cuales se traducen en sentimientos, emociones y sensaciones fuertes, tortuosas y muy difíciles de controlar. Estos vacíos, sentimientos y sensaciones intolerables encuentran un Eco profundo y sostenido en una sociedad como la nuestra: Sociedad de Consumo, de Productividad Compulsiva, de presión compulsiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com