ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA SOCIAL ESCOLAR EN EL AULA Y VÍNCULO PROFESOR-ALUMNO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

CLIMA SOCIAL ESCOLAR EN EL AULA Y VÍNCULO PROFESOR-ALUMNO.

Universidad Pedagógica Nacional Subsede Tultepec

6°4 Matutino

Profesora Juana Cristina

Alumna Eloísa Alvarado D.

Se ha demostrado que la escuela es una institución primordial para protegernos ante el consumo de drogas, sobre todo en la infancia y la adolescencia. Después de la casa, es el lugar más importante para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y es que es justo en las aulas donde aprendemos a relacionarnos con los demás.

Así como la escuela tiene una función protectora, también puede convertirse en un lugar hostil que fomenta conductas violentas, baja autoestima y problemas emocionales. Por eso es importante informarnos para promover relaciones respetuosas, de manera que a partir de la escuela se pueda disminuir la violencia comunitaria y social, reduciendo riesgos como el uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas.

La convivencia escolar, de manera reducida, puede entenderse como el espacio en el cual los alumnos, padres de familia y maestros viven en compañía de manera pacífica, sin embargo no basta con esta concepción, es necesario definirla como un ambiente psicológico, físico, emocional y social en el que los miembros de una comunidad educativa se desarrollan de manera armoniosa. En un espacio escolar no se puede dejar de convivir (vivir con los demás), esto debido a que la dinámica de las mismas instituciones escolares demanda una organización e interacción permanente entre sus miembros. Las características necesarias para una adecuada convivencia escolar encierran valores y emociones positivas sine qua non se puede de manera armoniosa llevar las relaciones escolares a terrenos fructíferos, los principios básicos insoslayables para aprender a convivir en la escuela son: el respeto, el diálogo, la empatía, la justicia, el amor, la solidaridad, la colaboración, la autorregulación y la autoestima.

 

La escuela, como bien señala Sylvia Schmalkes (2004) es una microsociedadi que vive en pequeño el futuro deseado, importando los múltiples y complejos problemas sociales, e incluso la forma en que estos se solucionan. Ahora bien lo que se espera de este modelo de institución formadora es que se construyan y reflexionen las diferencias entre lo que se vive dentro y fuera de la misma, justamente para dar significado a la nueva edificación social. Desde esta perspectiva, el centro escolar se debe transformar en un espacio para la praxisii, la reflexión, la representación y la experimentación de los fenómenos sociales como si se tratará de un laboratorio social. La convivencia se construye en la comunidad escolar como una competencia social, por lo tanto, los docentes la deben abordar de manera sistemática, compleja, interdisciplinar y transversal, para transportar a los integrantes de la comunidad a altos niveles de proactividad. La convivencia escolar adecuada refleja de sus integrantes el buen desarrollo de la competencia social, afectiva y emocional, al mismo tiempo que implica ciertos valores y conocimientos por parte de quienes la viven. En el libro “La educación encierra un tesoro” (1996) dos de los cuatro pilares del conocimiento que se enuncian como fundamentales en una educación para la vida y que están estrechamente vinculados con la convivencia escolar son: el aprender a ser y el aprender a vivir juntos.

Durante las prácticas profesionales realizadas en la Escuela Primaria “Gregorio Velázquez Sánchez”  en el 5° B Turno Vespertino, ubicada en U.C.T.M San pablo, Tultepec se observaron en los alumnos de dicho grupo conductas de agresividad, actitudes a la defensiva y ofensiva, poca comunicación grupal, discrepancia en opiniones etc. Esto causando múltiples conflictos, distracciones, dificultando el control grupal, falta de interés en asistir a la escuela y en participar dentro de las actividades propuestas por el docente. El grupo tiene como profesora titular a la Maestra Martha Leticia Rodríguez Cerón, quien actualmente está en proceso de jubilación. Cabe mencionar que la Maestra Martha, trabaja 5° en ambos turnos (matutino y vespertino) en la misma institución, misma aula.

Esta es la problemática elegida: No existe un clima idóneo dentro de este salón de clases, para la enseñanza-aprendizaje del profesor y alumno.

¿De qué manera afecta el ambiente escolar dentro del aprendizaje del niño?

¿Hasta qué grado el clima escolar violento e inadecuado repercute dentro del desarrollo social y escolar del alumno?

¿Qué acciones y actitudes debe tener el docente frente al grupo? Yante esta situación, ¿Qué medidas pertinentes debe de tomar? ¿Influye el docente para que este grupo presente estas actitudes? ¿La profesora del grupo esta consciente de la problemática, consecuencias y alcances de dicha problemática? ¿Tiene acciones que traten el problema?

Hipótesis: Al promover la formación de una cultura de convivencia y desarrollo ambiental, acorde con el medio sociocultural y clima de armonía mediante el desarrollo de proyectos pedagógicos que impulsen la construcción de estilos de vida saludable, se incrementará el desarrollo y aprovechamiento académico grupal.

Al tener un mejor desarrollo y aprovechamiento escolar, se incrementara la mejora en la lectura y ortografía; aspectos en los que el grupo tiene carencias y deficiencias a nivel general, a pesar de tratarse de un grupo de quinto año.

CLIMA SOCIAL ESCOLAR AL INTERIOR DEL AULA: ALCANCES

Clima escolar y clima de aula

El término clima, referido a las instituciones escolares, ha sido utilizado en la literatura especializada de diversas maneras; señalándose que: Es el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que integrados en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo a dicho centro, condicionante a la vez de distintos procesos educativos (Cere, 1993 citado en Molina y Pérez, 2006a)

También el clima ha sido descrito desde el punto de vista ecológico, como la relación que se establece entre el entorno físico y material del centro y las características de las personas o grupos; así mismo se ha considerado para esta descripción el sistema social, esto es, las interacciones y relaciones sociales (Molina y Pérez, 2006b).

Para clarificar aún más la definición del clima escolar, se define la siguiente caracterización: (a) es un concepto globalizador, que alude al ambiente del centro; (b) es un concepto multidimensional, determinado por distintos elementos estructurales y funcionales de la organización; (c) las características del componente humano constituyen variables de especial relevancia; (d) tiene carácter relativamente permanente en el tiempo; (e) influye en el logro de distintos objetivos académicos y de desarrollo personal; (f) la percepción de las personas constituye un indicador fundamental de la aproximación al estudio del clima. Es importante señalar que el estudio del clima social escolar puede centrarse en la institución y, en este caso, se puede hablar del clima del centro; pero también dicho estudio puede centrarse en los procesos que ocurren en microespacios al interior de las instituciones, como el aula de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com