ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA DE LAS ADICCIONES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO

Ana Karen Silva Gonzalez.

A

1. Abuso: (drogas, alcohol, sustancias, sustancias químicas o sustancias psicoactivas) Grupo de términos de uso extendido, pero con varios significados.

2.El abuso de sustancias psicoactivas: Se define como un modelo desadaptativo de uso de una sustancia psicoactiva caracterizado por un consumo continuado, a pesar de que el sujeto sabe que tiene un problema social, laboral, psicológico o físico, persistente o recurrente, provocado o estimulado por el consumo o consumo recurrente en situaciones en las que es físicamente peligroso

3. Adicción, a las drogas o alcohol: Consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor (denominado adicto) se intoxica periódicamente o de forma continua, muestra un deseo compulsivo de consumir la sustancia (o las sustancias) preferida, tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia y se muestra decidido a obtener sustancias

4.Ansiolíticos: Grupo de psicofármacos que se usa para el tratamiento de trastornos que cursan con ansiedad.

B

5.Binge use: Concepto que pretende recoger el uso máximo de tóxicos en el menor tiempo percibido. Suele ser aproximado y se intenta registrar el consumo tanto de sustancia principal como de sustancias puente o consumos paralelos.

C

6.Cannabis: Droga extraída de la planta Cannabis sativa, cuyo principio adictivo es el Tetrahidrocannabinol (THC). Produce un efecto depresor y/o alucinógeno sobre el sistema nervioso central. Puede encontrarse en diferentes variedades como marihuana, hachís, etc.

7.Codependiente: Pariente, amigo íntimo o compañero de una persona dependiente del alcohol o de las drogas, cuyas acciones tienden a perpetuar la dependencia de esa persona, retrasando así el proceso de recuperación. Al comienzo de los años setenta, los profesionales que trataban el alcoholismo en EEUU comenzaron a utilizar los términos coalcohólico y coalcoholismo para definir a los familiares cercanos de los alcohólicos (al principio, en referencia sobre todo a la esposa). Cuando se sustituyó el término alcoholismo por dependencia del alcohol, se implantó el uso de codependiente y codependencia, en referencia también a los familiares de las personas dependientes de otras drogas.

8.Crack o crac: El nombre abreviado que se le da a la forma de cocaína que se fuma. En castellano se llama “base” o “basuko”.

9.Craving: Deseo vehemente y a menudo incontrolable por las drogas. Competencias laborales: Suma de conocimientos teóricos, actitudes y habilidades prácticas para el empleo.

D

10.Dependencia física: Un estado fisiológico adaptativo que ocurre con el uso continuo de la droga y que produce el síndrome de abstinencia cuando se deja de usar la droga; usualmente ocurre cuando existe la tolerancia.

11.Deshabituación: Proceso en el que el sujeto elimina o modifica los hábitos relacionados con el consumo de drogas.

12.Desintoxicación: Proceso de autorregulación y/o de vuelta a la abstinencia del organismo tras la supresión del consumo de drogas.

13.Droga: sustancias natural que se usa en medicina con fines terapéuticos si se usa sin prescripción e indiscriminadamente son capaces de alterar una o más funciones del organismo

14.Droga psicoactiva: Sustancias que activando sobre el sistema nervioso central son capaces de modificar la actividad mental y física deprimiéndolo o estimulándolo

E

15.Efectos anabólicos: Crecimiento o engrosamiento de los tejidos de los sistemas no reproductivos incluyendo los musculoesqueléticos, los huesos, la laringe y las cuerdas vocales y una disminución en la grasa corporal, todo inducido por drogas.

16.Efectos androgénicos: Los efectos de una droga sobre el crecimiento del sistema reproductivo masculino y el desarrollo de características sexuales masculinas secundarias.

F

17. Factor de riesgo: Cualquier evento de naturaleza psicológica, biológica o social cuya presencia o ausencia modifica la probabilidad de que se presente un problema

H

18.Heroína: Droga opiácea y sintética altamente adictiva. Derivado de la morfina. Suele presentarse en forma de polvo blanco o marrón. Su efecto es depresor para el sistema nervioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com