ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSIQUIATRIA INFANTIL PSICODINAMICA: MAURICIO KNOBEL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  8.778 Palabras (36 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 36

7211: PSIQUIATRIA INFANTIL PSICODINAMICA: MAURICIO KNOBEL

Generalidades de Terapia ocupacional en salud mental infanto juvenil

Características del enfoque/proceso evolutivo

Plurideterminacion: Los diagnósticos psiquiátricos actualmente no se limitan a una pretendida precisión biológica, sino que cubren las dinámicas individuales y sociales.

Variación nosológica: la personalidad cambia por un motivo "x"

Valor del diagnostico

Método psicoevolutivo: este método significa el no perder de vista la unidad de sentido que rige a lo largo de la vida del hombre en toda su actividad y su esencia, y al mismo tiempo, el poder pronosticar con ciertos elementos de confiabilidad la dirección de este desarrollo. Este implica una noción de temporalidad en acción, de modificación a través del tiempo, que permite una continuidad de secuencias dentro de una unidad de ser en su evolución total. El campo de la psicología evolutiva de la infancia es la rama del conocimiento psicológico que se preocupa por la naturaleza, y la regulación de los cambios significativos de tipo estructural y funcional y de conducta que ocurren en los niños a medida que progresan en edad y madurez.

Series complementarias: es utilizado como un modelo básico de historia clínica para comprender lo que acontece con un niño que asiste a la consulta.

Preconstitucional

Factores genéticos/hereditarios: el individuo nace como especie humana con disponibilidades que están determinadas en sus fórmulas genéticas, estas pueden ser modificadas por ciertas situaciones que se le presenten al individuo. Lo genético puede alterarse en una u otra forma por factores de mutaciones o influencias externas y algunos aspectos congénitos.

Experiencias intrauterinas: estas originan lo preconstitucional (enfermedades degenerativas o las típicamente hereditarias). También deben incluirse las influencias de tipo biológico y psicológico que pudieron incidir sobre el niño en gestación.

Constitucional: está constituida por el factor preconstitucional más los problemas perinatales.

Factores congénitos, geneticos, adquiridos

Factores perinatales

Predisposición

Factores constitucionales:

Factores traumáticos de la primer infancia

Personalidad sana o enferma

Predisposición

Factores desencadenantes: pueden ser situaciones traumáticas como una mudanza, una amenaza de abandono, etc. También pueden ser la pérdida de un muñeco, un objeto importante, cambio de escuela.

Procesos regresivos

Parte de nuestro desarrollo, va en el tiempo, si este no avanza se detiene el desarrollo o se regresa a etapas anteriores del desarrollo. El primero paso es la detección y el segundo paso es la regresión, no son siempre negativos, nosotros como TO acompañamos tanto al niño como a su familia.

Normales: son los que ocurren durante el desarrollo y pueden aparecer como normales a los ojos de los padres, coexisten comportamientos de diferentes estadios del desarrollo. Todos estos fenómenos normales son también regresivos por cuanto en esos momentos el individuo vuelve a etapas anteriores de desamparo, de dependencia extrema, de angustia primitiva. Permiten que la personalidad hagan una especie de vuelta de espiral para luego estructurarse mejor en niveles más progresivos. Por ejemplo durante el pasaje del niño al adolescente, el cual se comporta como adolescente y a la vez como un niño, juega con un autito y a la vez intenta seducir a una compañera. Otro claro ejemplo es cuando nace un hermano mejor que "desplaza" al hermano mayor.

Reactivos: son los que se producen en un niño o adolescente que van evolucionando normalmente, ya sea por factores constitucionales debilitantes o por el impacto externo excesivo, hace reacciones que obligan a los padres a cuidar más de él y atender sus requerimientos, reacción a un momento puntual, regresión por algo en específico, tiene como objetivo llamar la atención del mundo adulto. Como por ejemplo el nacimiento de un hermano, el mayor puedo volver a comportarse como si fuese un pequeño.

Desestructurantes: desacomoda el nivel de desarrollo alcanzado, se detiene el desarrollo y aparecen manifestaciones sintomáticas, volviendo a comportamientos anteriores. Son aquellos en los que la patología mental es más severa, también hay que tomar en cuenta la estructura constitucional y el impacto ambiental. Por ejemplo fobias a algo que antes no le temía. La detención y regresión es temporaria. Lo "perdido" se recupera.

Reestructurantes: son aquellos en que el niño o el adolescente sufren un proceso regresivo muy severo que los obliga no solo a desandar lo hecho evolutivamente hasta el momento, sino a estructurarse en una modalidad que no corresponde ni a su edad ni a su nivel psicológico. Se detuvo su desarrollo, se generó una regresión y además aparecen comportamientos atípicos y/o patológicos. Por ejemplo el autismo. Se adquieren patrones que no tiene que ver con el desarrollo normal

Desarrollo: conjunto de transformaciones del ser viviente que señalan una duración perfectamente definida, temporal y sistemática de sus estructuras psicofísicas. Está compuesta por la maduración, el crecimiento y el aprendizaje. Intenta comprender al desarrollo desde una perspectiva historia y longitudinal (ambas forman las serias complementarias)

Características perspectivas evolutivas:

Unidad del ser: el individuo en su totalidad

Temporalidad de acción: desarrollo del individuo en el tiempo

Carácter integrativo

No es uniformemente continuo

Crecimiento: aumento de volumen de las estructuras psicofísicas de la personalidad especialmente en su aspecto físico. El ritmo del crecimiento es asincrónico, se efectúa generalmente por brotes, hay dos direcciones fundamentales: céfalo - caudal y próximo - distal

Maduración: capacidad plástica del potencial genético para proveer los elementos psicofísicos necesarios para una adecuada adaptación del individuo al ambiente. Implica: integración (elemento básico de la maduración) y diferenciación motriz entre miembros superiores y miembros inferiores

Aprendizaje: el proceso a través del cual se adquieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com