ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PTI AUTISMO UNIDAD II


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

 

I N D I C E

Página

Introducción

3

Justificación

4

Objetivo

5

Marco Teórico

6

Estructura del Aula

7

Descripción del Alumno

8

Trayectoria Escolar

8

Situación Actual

8

Metodología en el Aula

9

Estrategias en el Aula

10

Autores en los que se basó el proyecto

12

Conclusión

13

Bibliografía

14


Autismo:

“Ayúdame a comprender, dame orden, estructura y no caos.

No te angusties conmigo porque me angustio, no permitas que

me aburra o permanezca inactivo. A mí también me gusta

hacer las cosas bien. No me invadas excesivamente. Respeta

las distancias que necesito pero sin dejarme solo. Haz un

esfuerzo por comprenderme. Mi mundo no es complejo y

cerrado, sino simple. Ser AUTISTA es un modo de ser y de vivir,

aunque para los demás no sea normal.

VALE LA PENA CONVIVIR CONMIGO, NO SOLO SOY

AUTISTA, SOY TAMBIÉN UN NIÑO, SOY UNA

PERSONA.”


INTRODUCCIÓN

En el proceso de elaboración del presente proyecto he tenido en cuenta las necesidades que el alumno  con la condición de espectro autista presenta y al que va dirigido el plan de apoyo individualizado.

Antes de nada será necesario aclarar que es un plan de apoyo, y cuál es la forma del plan de apoyo.

El plan de apoyo es un documento que viene del plan de atención a la diversidad en función de los Planes de Estudio establecidos en el Sistema Escolar; en el que por un lado se involucran los principios de sectorización, integración, normalización e individualización, y por otro, el paradigma educativo centrado en el aprendizaje y en el alumno, para regular su desempeño y realización dentro del salón de clases.

Los alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos que en algún momento de su escolarización o a lo largo de toda ella, necesitan de una serie de ayudas para poder acceder al currículum ordinario, el propósito fundamental de desarrollar este proyecto es que el alumno lleve una vida lo más estructurada, y normalizada posible, en este caso particular se pretende facilitar el cómo enseñar, correlacionándolo al cómo aprende el niño.


JUSTIFICACIÓN:

Con el plan de apoyo concretamos la estrategia educativa a desarrollar en el salón de clase para avanzar en la obtención de las capacidades de cada etapa para los alumnos que presenten algún tipo de NEE.

Para la elaboración del mismo, creo necesario partir de los referentes mínimos que se establecen en el plan de estudio de primaria, así como las funciones de los docentes con los alumnos con NEE, en la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil, como serian, entre otras:

  • La realización junto con el padre de familia o tutor de las adaptaciones curriculares necesarias para los alumnos con NEE.
  • La orientación a los docentes-tutores que trabajan con estos alumnos en lo que se refiere a tratamiento educativo concreto.
  • La elaboración, adaptación o selección de los medios, materiales curriculares y medios tecnológicos que vaya a emplear.
  • Asesorar al resto de los docentes de la institución para este mismo fin.

La planificación sirve además como instrumento para organizar y regular la actividad educativa con docentes y las familias del alumno con NEE. Pero el propósito fundamental del plan de apoyo no es un documento aislado, debe de formar parte de los documentos de la Institución Educativa y estar integrado en los mismos.


OBJETIVO:

Para atender al alumno con esta condición es necesario establecer unas pautas de actuación enmarcadas dentro del plan de atención realizado para atender al alumno, este plan de apoyo, incluye programas de intervención que se van a llevaran a cabo durante todo el ciclo escolar.

Nuestra finalidad primordial es propiciar el máximo desarrollo y formación del alumno con NEE, mediante la atención directa, la elaboración y aporte de materiales didácticos adaptados, desarrollo y adaptación del plan de estudios establecido y la coordinación con los docentes que atiende al alumno.

.


MARCO TEORICO:[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]


Estructura del Aula:

El aula se encuentra situada en el edificio principal de primaria en la planta alta del mismo, el aula es muy espaciosa, luminosa y de planta rectangular, al igual que el resto de los demás salones de la escuela. Cuenta con el material básico de un aula:

  • Mesas,
  • Sillas,
  • Pizarrón,
  • Estanterías,

Además de suficientes recursos para la atención al alumnado, destacando una buena dotación de materiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (434.6 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com