ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre De La Psicologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A través de la historia, sobre todo de una ciencia tan joven como la psicología, ha pasado por tres fases: la pre paradigmática, en donde no existió como disciplina independiente, sino que estaba ligada con la filosofía; la normal, en donde se separa de la filosofía y aparecen nuevos paradigmas para dar un nuevo enfoque de estudio, considerando las diferentes definiciones dependientes a la corriente que pertenecían; y la revolucionaria, que fue iniciada, tal vez, a finales de la segunda guerra mundial.

Pero enfoquémonos más a las últimas dos etapas por las que ha pasado ésta ciencia, ya que se ha generado gran controversia por los diferentes enfoques y definiciones que ha tenido a lo largo de su desarrollo; y también por las diferentes necesidades que ha tenido que cubrir.

Comenzaremos por el nacimiento de la psicología como ciencia; cabe mencionar que algunos autores consideran a Aristóteles como padre de la psicología, a Descartes como padre de la psicología moderna, y a Fechner como padre de la psicología cuantitativa o psicofísica; pero quien en realidad el fundador de esta ciencia fue Wilhelm Wundt, ya que él realmente proporciona el primer tratado a cerca de esta nueva ciencia, hacia el año de 1879, y a partir de este acontecimiento, surgieron nuevas escuelas y corrientes que tratan de explicar al igual que Wundt y el estructuralismo, una cosa en común: la mente, pero sin embargo, han tenido diversas perspectivas en cuanto a éste estudio, entrando a una controversia pareciéndose verosímiles sus teorías. Más adelante se dará un breve enfoque de las teorías y sistemas psicológicos.

Por lo tanto, no se puede llegar a tener una definición clara a cerca del estudio de la psicología, al igual que su definición como tal.

Tomando esto como punto de partida, el catedrático José Sánchez Barrera ha tratado de darle un nuevo enfoque a ésta definición, tomando como referencia las teorías de evolución de Darwin y Wallace y tomando en cuenta que para el comportamiento de los organismos influyen las condiciones orgánicas, sociales y lo procesos cognoscitivos, pero también y en opinión mía, es una amalgama de gestalt, psicoanálisis, funcionalismo y conductismo, pero que más adelante justificare esta postura.

Un modelo de psicología

Como se mencionó anteriormente, la psicología ha tenido diferentes definiciones y corrientes de estudio. Retomaremos estas definiciones para danos cuenta de que tenían cierto grado de confiabilidad, pero que se veían limitados por el mismo radicalismo y la necesidad de hacer de la psicología una ciencia que tratará de explicar a la mente y sin verse relacionadas con otras corrientes, ya que sería entrar en altercación; otras corrientes se impregnaron con influencia positivista, recordando el positivismo de Augusto Comte; que una ciencia debe ser objetiva, experimental y predecible, lo cuál muchas corrientes no lo han logrado.

Comencemos con los diferentes enfoques de las corrientes que se han desarrollado a lo largo de la historia de la psicología, por lo que comenzaremos con los trabajos de Wilhelm Wundt, quien era un paralelista psicofísico en cuanto al problema mente - cuerpo, además de que su trabajo quería tener un enfoque fisiológico y a la vez filosófico, de tal manera que no fuese tan radical, y tratar de definir su psicología fisiológica como el estudio de las bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, pero su psicología se enfocaría más al mundo mental . para Wundt, el método que el psicólogo debe utilizar es el de introspección, que significaba tan solo tener la experiencia, y “tener” equivale a “observar” y el “mundo de afuera” era experiencia o “proceso mental”, y en cuanto uno lo “tenía”, él lo había observado. Pero el problema que presentó este enfoque era qué hacer con esta experiencia, por lo que Wundt tuvo tres soluciones: 1) esta experiencia debe ser analizada en sus elementos. 2)Estos elementos a su vez deben ser examinados en relación con la naturaleza de sus concepciones, una respecto a la otra y 3) deben determinarse leyes de conexión. El problema que presenta esa corriente es que divide en partes el estudio de la mente en cuanto a los diferentes procesos que son llevados a cabo en esta en relación a la asimilación del mundo externo .

Después de ver esto, enfoquémonos a otra corriente, que tuvo como gran influencia las teorías de Evolución de Darwin y Wallace, al igual que una evolución mental , y nos referimos al funcionalismo, esta, no trató de explicar la estructura de la mente o simplemente que es, sino que trataron de averiguar cual su función y buscar o determinar el lugar que ocupa la mente en ayudar al organismo humano o animal en su lucha por la sobrevivencia. A partir de esto, su fundador, si serlo directamente, fue William James, quien argumentaba que la mente era “un agente personal, cambiante, continuo y selectivo que tiene que ver con otros objetos, además de sí mismo”; pero el problema de esta corriente es que deja a un lado los procesos cognoscitivos y parecemos un símil de caja negra, ya que respondemos a ciertos estímulos del medio y respondemos de una manera adaptativa.

Con esta nueva corriente, surge una nueva; que es el Conductismo, fundado por John B. Watson, quien primeramente trato de hacer de la psicología una ciencia con influencia positivista en cuanto a que la psicología va a estudiar la conducta, como su tema fundamental, su método va a ser objetivo y su problema central va a ser de predicción y control. De hecho la psicología como la ve el conductista es una rama experimental y puramente objetiva de las ciencias naturales que toma como tema central a la conducta humana. Él hace referencia a que la conducta consiste en respuestas, reacciones o ajustes de un organismo a ciertos sucesos antecedentes - estímulo o situaciones de estímulo, para él estos términos pueden aplicarse desde ejemplos tan simples como los más complejos, de hecho una situación puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com