ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma cognitivo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Instituto Estatal de Educación

Pública de Oaxaca

Subdirección General de

Servicios Educativos

Unidad de Educación Normal y Formación Docente

Escuela Normal Urbana Federal del Istmo.

CLAVE: 20DNL0002Q

 

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO 

CURSO: “Bases Psicológicas del Aprendizaje” 

COORDINADOR: María De Los Ángeles Velázquez Jacinto

 

PRESENTA:

JAIDITH LUIS ESPINOZA

SEMESTRE: Segundo (2°) 

GRUPO: “C” 

 

LUGAR Y FECHA: Ciudad, Ixtepec. Oaxaca

 

25 De Marzo Del  2020

El paradigma cognitivo

Se originó en los años 50 desarrollado en los Estados Unidos también ha sido llamado enfoque del procesamiento de la información o psicología instruccional, enfocado a las dimensiones de lo cognitivo: atención percepción, memoria inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc. En 1956 comenzó a gestar el movimiento llamado revolución cognitiva, cuyo objetivo principal era “recuperar la mente” (Bruner 1991).

Sus principales representantes: Ausubel, Bruner, Gagné, Glaser, Rumelhart, Jenkins, Shuell, sin embargo se han influenciado de otras disciplinas científicas como la psicología de Gestalt, la psicología genética de Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y de la informática, según Gardner (1987) y Pozo (1989) el enfoque cognitivo está interesado en el estudio, descripción y explicación de las representaciones mentales así como determinar el papel de la producción y desarrollo de las acciones  y conductas humanas.

Para esto se han propuesto varios modelos, de los que se han considerado 4 tipos:

  1. Introspección.
  2. Investigación empírica.
  3. La entrevista o el análisis de protocolos verbales.
  4. Simulación.

Desde que surgió este paradigma se han propuesto derivaciones y aplicaciones al campo educacional como : la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, aplicaciones educativas de la teoría de los esquemas, las estrategias instructucionales  y la tecnología del texto, la investigación y los programas de entrenamiento de estrategias cognitivas y de enseñar a pensar y el enfoque de expertos y novatos.

Se concibe al maestro que debe partir de la idea que el alumno aprende significativamente, que puede aprender a prender y a pensar, hacer uso creativo de las estrategias cognitivas de enseñanza, la presentación de los contenidos y las experiencias del aprendizaje con un nivel de significatividad lógica y permitirle a los alumnos explorar, experimentar, solucionar problemas y reflexionar sobre lo sucedido.

La definición que este le da al aprendizaje, es la adquisición de información sustancial y su incorporación a la estructura cognitiva y no de forma arbitraria, para que el aprendizaje significativo sede es necesario: que el material con el que se va a enseñar posea significatividad lógica y potencial, que haya distancia entre los conocimientos previos y la nueva información, que entre los alumnos exista disponibilidad, intención, y esfuerzo. En tanto a la evaluación propone:

  • Evaluación del aprendizaje de contenidos declarativos.
  • Evaluación del aprendizaje de contenidos procedimentales.
  • Evaluación de  aprendizaje y modificación de actitudes.

Paradigma psicogenética piagetiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com