ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Del Paradigma Psicogenético Y Sus Aplicaciones E Implicaciones Educativas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

En esta obra de “el hombre en busca de sentido” escrita por viktor Frankl recuerda loa tragedia del holocausto al contemplar el cementerio de Auschwitz.

Viktor Frankl se encontraba en la rampa de lanzamiento hacia una previsible brillante carreara profesional, acaba de ser nombrado director de la sección de neurología del hospital de Rothschild; aceptar ese nombramiento significaba, a todas luces un desafío y una temeraria audacia pues ya arreciaba la persecución nazi. Una de las implicaciones más grandes que tuvo esta guerra fue el intento de exterminio de los judíos, por parte de los nazis, liderados por Hitler, quien quería crear una raza pura. Con este fin, se crearon diversos campos de concentración y exterminio a lo largo de todos los territorios en los cuales había llegado el dominio alemán. Viktor Frankl fue parte de estos campos de concentración debido a su origen, y a pesar de sus logros académicos y contribuciones a la sociedad, fueron trasladados a diversos campos de concentración para trabajar en labores altamente peligrosas, y en condiciones verdaderamente precarias. Sin embargo, esto le dio la oportunidad a este neurólogo y psiquiatra de desarrollar la escuela de la Logoterapia, por medio de su ensayo autobiográfico “El hombre en busca de sentido”. El presente ensayo pretende dar a conocer al autor, la obra mencionada con anterioridad y los aspectos psicológicos en ella tratados.

Viktor Frankl (1905-1997) fue un destacado neurólogo y psiquiatra austríaco. Entre sus más grandes logros se encuentra la fundación de la Logoterapia, considerada la tercera escuela vienesa de Psicología. Frankl empezó su carrera universitaria en la Universidad de Viena, cuando estudió medicina. Posteriormente se especializó en Neurología y Psiquiatría. Más tarde laboró en el Hospital General de Viena y dirigió el departamento de Neurología del Hospital de Rothschild. Su trayectoria académica fue interrumpida de 1942 a 1945, ya que fue prisionero en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este suceso, le sirvió para que, pasado el momento de su liberación escribirá el ensayo autobiográfico “El hombre en busca de sentido”, en donde le demuestra al lector que pese a la magnitud del sufrimiento y las condiciones más precarias de existencia, los individuos son capaces de encontrar una razón por la cual vivir. Tras esta experiencia, además, Frankl fue catedrático en varias universidades tales como Harvard, Stanford, Universidad de Pittsburgh, y en la Universidad de Viena, entre otras. Todas estas experiencias, sumadas a los estudios y logros académicos de Frankl, le otorgaron reconocimientos por parte de varias instituciones a nivel mundial, así como el nombramiento de varios Doctorados Honoris Causa. Cabe mencionar, que en Guatemala hay una clínica que lleva su nombre en la Universidad Francisco Marroquín

“El hombre en busca de sentido” es el producto de las experiencias que Frankl vivió mientras fue prisionero en un campo de concentración nazi. Sin embargo, al inicio de esta obra, el autor destaca que su objetivo no es ilustrar los acontecimientos, sino que estos son una herramienta para demostrar cómo el ser humano busca un porqué vivir, un sentido a la vida, una meta por alcanzar.

Esta obra consta de dos partes. La primera parte consta de la narración de tres fases principales de la experiencia en el campo de concentración. La primera fase corresponde al “Internamiento en el campo”; la segunda a la “vida en el campo” y la tercera, a la “liberación”. La primera parte muestra el shock al que entraron los prisioneros al darse cuenta que estaban siendo recluidos en un campo de concentración en Auschwitz, sus primeras reacciones y pensamientos tales como el que les cruzara por la mente suicidarse tirándose a la alambrada electrificada. La segunda parte, es donde se concentra todo el análisis psicoterapéutico que el autor hace de los prisioneros mientras transcurrían los años en que estuvieron cautivos. En esta parte Frankl destaca aspectos como la pérdida de sensibilidad ante los actos brutales que cometían los capos, capataces y miembros de la SS en contra de los prisioneros. Es en esta parte en donde el lector puede llegar a comprender un poco más la magnitud de las condiciones en las que estas personas estaban, ya que el autor recurre a la narración de varios eventos con el fin de explicar su análisis psicológico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com