ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte III de la Inteligencia Emocional de Goleman


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  8.105 Visitas

Página 1 de 3

RELATORÍA SOBRE PARTE III DE DANIEL GOLEMAN

En el presente texto se hará un resumen de los tres capítulos (9. Enemigos íntimos, 10. Ejecutivos con corazón y 11. La mente y la medicina) que componen la Parte III del libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, que lleva por título “Inteligencia emocional aplicada”. Este libro, publicado en 1995, explica cuáles son las bases de la inteligencia emocional y por qué se le debe dar más importancia a las emociones de la que se les está dando actualmente. Y esta parte que se resumirá trata sobre la incidencia que tienen las emociones en ámbitos tan importantes como son las relaciones de pareja, el campo laboral y la medicina.

9. Enemigos íntimos

En este capítulo, el autor expone detalladamente como las emociones y los pensamientos, tanto negativos como positivos, que influyen fuertemente en las relaciones de pareja. Comienza definiendo las claras diferencias emocionales entre hombres y mujeres y explicando que estas se deben a que, desde la infancia, los niños y las niñas tienen distinto tipo de relación con las emociones, pues a las niñas se les habla más acerca de esas sensaciones mientras que los niños crecen reprimiendo un poco más sus sentimientos.

Goleman da explicación a situaciones que pueden llevar a la separación de la pareja como discusiones que se salen de las manos y acaban con comentarios hirientes, da consejos a los hombres tales como que deben intentar escuchar a su pareja, atender sus quejas sin tratar de evitar las discusiones porque si no hablan con ellas sentirán que sus sentimientos no tienen importancia y eso sería dañino para la relación. A las mujeres también las aconseja diciendo que deben aprender a expresar las quejas sin dejar de expresar el amor que siente por su pareja e intentar tranquilizarse para no evocar pensamientos tóxicos como que su pareja no se preocupa por ella o que un pequeño problema puede significar el final de la relación.

10. Aceptar la diversidad

Aquí se enfoca más en el ámbito laboral y en la importancia que tienen las emociones en este campo. Comienza comentando lo importante que es ser tolerante y no tener prejuicios tanto para la vida como para el tema que se está tratando.

 Continúa compartiendo que en el futuro las empresas requerirán personas con alto CI colectivo, lo que se traduce a personas con una elevada habilidad de fomentar la armonía entre personas y para ello es fundamental la inteligencia emocional.

Muestra como los mejores trabajadores no tienen que ser los que tienen un nivel de CI superior a sus compañeros, sino los que logran forjar unas sólidas redes informales que les pueden servir en cualquier momento. Suelen ser personas muy empáticas y persuasivas.

11. La mente y la medicina

Por último, da a conocer muchos experimentos y estudios que demuestran como las buenas emociones influyen a la hora de mejorar el estado de salud y como las emociones perturbadoras (enfado, pesimismo, depresión…) pueden significar un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades como el asma, la artritis, la jaqueca y hasta las enfermedades cardiacas. También alega que la medicina actual no les presta la suficiente importancia a las emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com