ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso 2 - Reconocimiento de herramientas conceptuales y teóricas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 8

Paso 2 - Reconocimiento de herramientas conceptuales y teóricas

Gloria Marina Pérez

Tutora

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Programa: psicología

Curso: psicopatología y contextos

Florencia - Caquetá

 2018

Apéndice 1:

Revise las situaciones que se proponen a continuación, responda a cuál de los siguientes conceptos se refiere: signo, síntomas, psiquiatría, salud mental, enfermedad mental, psicosis endógena, psicosis exógena, neurosis. Argumente su respuesta, empleando las ideas de la lectura sobre cada concepto y sus comprensiones:

  1. Luis, tiene un gran temor a las gallinas, no puede verlas, esto genera dificultades en su vida, pues evita salir a paseos campestres, pues siente temor de encontrarse con alguna. Según Cortese(2004), y la clasificación nosológica tradicional, esto se refiere a:

Concepto al cual se refiere: neurosis diferenciadas(Fobia)

Argumento:

Según Córtese (2004, p 26) manifiesta que la neurosis es una enfermedad de la personalidad caracterizada por conflictos intrapsíquicos que inhiben las conductas sociales, dentro de la sintomatología neurótica esta la neurosis fóbica.

  1. Valentina, es una joven que los últimos días ha manifestado sentirse ansiosa, sin ganas de vivir, dice que últimamente nada le ha salido, se siente triste. Estas señales para un psicólogo son :

Concepto al cual se refiere: SINTOMA

Argumento:

Porque es la persona quien experimenta el hecho, lo que el paciente refiere y le permite al psicólogo a partir de esta descripción dar un diagnóstico.

  1. Michael, es un empresario que ha alcanzado grandes negocios, sin embargo en este momento no puede dormir y ha perdido el apetito, estas señales para el psicólogo son:

Concepto al cual se refiere: SIGNO

Argumento:

Michael con los grandes negocios está presentando trastorno de ansiedad, trastorno por estrés.  

  1. Claudia, está en un momento de su vida en el cual  hace mucho no sufre ni un dolor de cabeza, sus proyectos se están dando de la mejor manera y cuenta con una red amplia de personas cercanas, con la cuales disfruta cada momento de su vida. Según Cortese (2004), esto es una característica para hablar de:

Concepto al cual se refiere: SALUD MENTAL

Argumento:

Según CORTESA (2004 p-21) es la capacidad para poder ser para realizarnos como seres humanos para poder enfrentarnos con los problemas, los conflictos, las dificultades, los avatares de la vida.

En el caso de Claudia ella conquisto esta capacidad.

  1. Kevin, es un joven que hace un tiempo tiene dificultad para acercarse a otras personas, no tiene motivación por salir de su casa, habla incoherencias y hace un tiempo inició con alucinaciones visuales que dificultan su desempeño normal. En ocasiones se muestra agresivo consigo mismo. Una de las ramas que estudia y trata medicamente, este tipo de situaciones es:

Concepto al cual se refiere: La psiquiatría.

Argumento:

Según Cortese (2004 p 12) la psiquiatría se ha definido como: rama de la medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos.

  1. Andrea, consume alcohol diariamente, esto le ha llevado a producir ciertas alucinaciones visuales. Según Cortese(2004) y la clasificación nosológica tradicional, cuál tipo de psicosis se relaciona en esta situación:

Concepto al cual se refiere: PSICOSIS exógenas de tipo extracorporal.

Argumento:

Según Cortese (2004 p -34) el concepto exógeno alude a una causa biológica externa (al sistema neuronal) demostrable, en cuya ausencia cesa la manifestación psicótica. En este caso el tipo de psicosis es extracorporal ya que tenemos que Andrea consume alcohol diariamente.

  1. Micaela, ha sido diagnosticada con esquizofrenia. Según Cortese(2004)y la clasificación nosológica tradicional, cuál tipo de psicosis se relaciona en esta situación:

Concepto al cual se refiere: PSICOSIS ENDOGENA.

Argumento:

Son las enfermedades en donde tradicionalmente se pensaba que no había fundamento orgánico demostrable y cuyo origen real era oscuro o desconocido; hoy, en los últimos años de investigación y con el avance de las llamadas neurociencias, se puede afirmar que las psicosis endógenas en cuestión son de última psicosis orgánicas, ya que hay múltiples hallazgos neurobiológicos que ratifican este concepto. (Esquizofrenia) o una base genética (trastornos bipolares.

  1. Henry, viene manifestando una depresión que la hace ausentarse de sus compromisos diarios, manifiesta que no sabe si le gustan los hombres o las mujeres, es decir no tiene claridad frente a sus intereses sexuales. Según Cortese(2004), y la clasificación nosológica tradicional, esto se refiere a:

Concepto al cual se refiere: neurosis

Argumento:

Según Córtese (2004, p 30) se refiere a que “el neurótico elabora a través de su desarrollo infantil un modelo incierto y amenazante del mundo exterior, y su personalidad es, tal como hemos visto, débil e insegura. En consecuencia, tiene dificultades en su relación interpersonal y en la resolución de los problemas que se le van planteando, pues le falta  objetividad suficiente para juzgas las situaciones y la energía necesaria para afrontarlas”.

  1. Natalia, es una mujer que acaba de separarse, ella manifiesta que esto la ha llevado a llorar mucho, se siente fracasada y con ganas de quedarse en casa, estas señales para un psicólogo son:

Concepto al cual se refiere: SINTOMA.

Argumento:

Otra forma de saber que una persona sufre es escuchando sus manifestaciones verbales, como cuando el enfermo nos dice

“me  siento mal”, “la paso sufriendo”, etc. En cuanto se trata  de la constatación subjetiva de un sufrimiento, hablamos a aquí entonces de un síntoma, en lugar de un signo.

Para el caso de Natalia ella lo manifiesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (475.8 Kb)   docx (295.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com