ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASO 2 - ABP PRIMERA ENTREGA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

PASO 2 - ABP PRIMERA ENTREGA

RODOLFO GUTIÉRREZ ÁLVAREZ

JHON ERIS GÓMEZ

1.052.572.174

HÉCTOR JULIO ANGARITA PLATA

77.036.871

CARLOS ALBERTO PRIETO GALVIS

1052962812

ARGEMIRO DAVID ARROYO COGOLLO

1073998271

DIRECTOR  

GUILLERMO EDMUNDO CAICEDO DÍAZ

RIEGOS Y DRENAJES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

OCTUBRE DE 2.020

INTRODUCION

Debido al cambio climático, en la agricultura cada día se intensifican las condiciones adversas a la producción, los fenómenos meteorológicos como el niño y a niña, han ido modificando sus ciclos e intensidades; esto, acompañado de otros factores como vientos, altas y bajas temperaturas, condiciones edafológicas, exceso o déficit hídrico y nutrientes, generan un gran reto a los agricultores y profesionales del agro.

La necesidad de aplicación de riego en cultivos de alta y baja demanda o secanos y, la necesidad de administrar el recurso hídrico adecuadamente, son razones de peso para la implementación de sistemas de suministro de agua a la plantación, pues mediante estos, se permite obtener balances de consumo, generar producción de calidad y evitar derroche o mala administración del agua.

Este trabajo se realizó en base a la importancia que requiere el cultivo de cacao en la zona de Urabá. Con respecto a todas las variables ambientales que requiere el cultivo. Es importante definir  y conocer cada una de ellas porque nos permite  darle un  buen manejo,  uso y representación a cada resultado que se logra obtener para mejorar el cultivo, todo esto se ve reflejado en la siembra, la cosecha y la calidad del producto.

El riego es el principal elemento del cultivo ya que según el nivel de agua y fertilización que se aplique así mismo crecen las plantas, con un buen porcentaje de calidad y producción.

OBJETIVO

Conocer las características agronómicas del cultivo de cacao y los requerimientos hídricos del mismo para la implementación del sistema de riego.

OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Realizar el balance hídrico mes a mes para todo el año.
  • Identificar las ventajas que tiene la implementación del sistema de riego en el cultivo de cacao.
  • Analizar la proyección de riego para el cultivo de cacao

Paso 2 - ABP Primera Entrega

Fase fisiológica.

El cacao por ser una planta tropical, y a pesar de tener condiciones climáticas poco variables en las zonas de desarrollo, no presenta un crecimiento continuo sino que tiene fases de reposo vegetativo: las plantas jóvenes presentan un crecimiento rítmico con periodos de estancamiento más o menos constantes, en comparación con plantas adultas que siguen un patrón de crecimiento con periodos de desarrollo y de reposo irregulares, lo cual sugiere que el crecimiento de las plantas jóvenes es controlado por mecanismos endógenos y en las adultas, por factores externos, influenciado por las condiciones ambientales. (Mejía L. 1995)

Desde el punto de vista fisiológico, la capacidad productiva de cacao está controlada por tres factores: capacidad de la fuente de foto asimilada; tamaño de la fuente de los mismos y distribución en los diferentes órganos de la planta.

Floración: Las observaciones realizadas sobre estados de floración en diferentes zonas cacaoteras demuestran que la producción de flores es controlada, en forma directa o indirecta, por factores climáticos. (Alvim 1984). En zonas en donde la precipitación pluvial y la temperatura están completamente definidas, la floración se reduce en periodos secos y de lluvia y, en aquellos sitios en donde los períodos de lluvia están bien distribuidos y sin altas variaciones de temperatura prácticamente no existe estacionalidad de la floración y se encuentran flores durante todo el año. (Mejia F. 2004).

Existen factores externos que afectan la floración como son la temperatura, la distribución de lluvias y el sombrío, además de la humedad relativa, el viento y la radiación solar.

Sombrío: Se ha observado que el cultivo de cacao responde mejor sin sombra, presentando mayor floración. Según Leite y Muller (1983) la sombra excesiva reduce la floración aproximadamente en un 80%, en plantas de 12 años y el 50%, en plantas más adultas.

Altitud: se puede cultivar desde el nivel del mar hasta (1,400 m.s.n.m), siendo de rango óptimo entre 250 – 900 msnm; fuera de este limita las plantas sufren alteraciones fisiológicas que afectan el potencial productivo lo que se refleja en un menor rendimiento y baja rentabilidad para el agricultor (U.N.A.S. 2.008).

Temperatura:

Óptimas para la producción de cacao 20 y 30 a 32 °C, siendo la óptima media mensual de 25° C en donde la producción de mazorca es más continua. alturas mayores de 1.200 afectan el desarrollo vegetativo, frutos y floración. La temperatura también regula los procesos de absorción del agua y de los nutrientes por las raíces de la planta; siendo que a temperaturas menores de 15C° disminuye su actividad y cuando es mayor limita su capacidad de absorción

Precipitación:

Rrequiere de mucha humedad y sufre mucho cuando hay largos períodos secos. Las necesidades de agua oscilan entre 1.500 y 2.500 mm en las zonas bajas más cálidas y entre 1.200 y 1.500 mm en las zonas más frescas o los valles altos; mayores de 2.600 mm pueden afectar la producción del cultivo de cacao. es considerado como el factor climático más importante porque controla los procesos fisiológicos como la floración, cuajamiento de frutos y desarrollo de la mazorca.

Humedad relativa

Está en función de la temperatura y en estrecha relación con las lluvias y debe ser forzosamente alta. Las óptimas oscilan entre 70-80 %; garantizan buen desarrollo.

Vientos:
Es un factor determinante en relación a la velocidad de evapotranspiración del agua en la superficie del suelo y de la planta. La exposición continua a vientos fuertes se produce la defoliación o desecamiento, muerte y caída de las hojas.

Luminosidad:

De gran importancia en los procesos fotosintético desarrollo o morfología y en la fisiología del cacao, el movimiento de los estomas y la expansión celular de ciertos tejidos, la cual ocurre a baja intensidad aún, cuando la planta este a plena exposición solar. Limita el rendimiento de la planta cuando la intensidad lumínica es menor del 50% del total de luz, caso contrario cuando los valores superan el 50% los rendimientos son los óptimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (477.4 Kb)   docx (841.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com