ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC Psicofarmacología 2016


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

El proceso de evaluación consistió en la lectura del extracto de un caso de los presentados en el libro “Complementos del libro de casos” de Spitzer y cols. (Editorial Masson, 2005), y cuya adaptación ha sido realizada ex profeso por el Equipo Docente para esta asignatura para conocer un diagnóstico. No se ha hecho uso de más instrumentos de evaluación por imposibilidad.

El sujeto del caso reJiere infelicidad durante la mayor parte de su vida, incapacidad para mantener relaciones estables, y la última ruptura sentimental 4 años atrás desencadenó un sentimiento más profundo de infelicidad, depresión, sentimientos excesivos de culpabilidad, pensamientos recurrentes de fracaso y episodios de angustia. Relata insomnio nocturno, somnolencia diurna, y fatiga. Disminución de capacidad para concentrarse en el estudio y la lectura, evitación de relaciones sociales. Relata anhedonia y reacción a los acontecimientos favorables, cuando previamente disfrutaba de temporadas de gran agitación cognitiva. Se sabe que ha sido derivada de una consulta psiquiátrica tras un intento frustrado de suicidio.

Semanas después de iniciar un tratamiento farmacológico, el cuadro cambia y el sujeto del caso dice haber cambiado de opinión sobre su estado. Su autoestima es exagerada, continúa con la capacidad del sueño reducida y destaca su faceta verborreica. Muestra evidente distraibilidad e implicación excesiva en actividades hedónicas que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves, dice que planea dejar el trabajo para vivir la vida, gasta desproporcionadamente todo su dinero en ropa, quiere comprar una nueva vivienda aún sin recursos para ello...

Aparentemente el caso ha sido incorrectamente diagnosticado como un cuadro depresivo mayor unipolar en lugar de ser diagnosticado con un trastorno de espectro bipolar. Muchos de estos pacientes son considerados “malhumorados”, no consultando a profesionales hasta que experimentan un episodio depresivo pleno, desencadenado en este caso, por una ruptura sentimental tiempo atrás, culminando con un intento de suicidio. Los trastornos del estado de ánimo cursan comorbilidad con trastornos de la personalidad con los que comparten síntomas apuntando en este caso a un posible trastorno de de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo límite. Presenta varias de las características de inestabilidad emocional. Además, la imagen de sí mismo, los objetivos y preferencias internas a menudo son confusas o están alteradas. La facilidad para verse implicado en relaciones intensas e inestables puede causar crisis emocionales repetidas y acompañarse de una sucesión de amenazas suicidas o de actos autoagresivos. Pero que supera el objeto de este caso.

Como resultado de la evaluación se deduce que la descripción del caso se ajusta bastante al Trastorno Bipolar II (2,5), denominación para pacientes ciclotímicos que desarrollan episodios depresivos mayores. El tratamiento de sus episodios depresivos mayores con antidepresivos monoterapia puede provocar un aumento de oscilaciones anímicas e inducir un episodio maníaco pleno.

No es posible establecer datos previos; de haber existido un episodio maníaco anterior o si los episodios previos se ajustaban estrictamente a la descripción de hipomanía, porque en caso de poder establecer un

episodio de manía previa (excluyendo el presente, aparentemente producto del tratamiento de monoterapia antidepresiva) habría que revisar el diagnóstico hacia otro tipo del espectro bipolar.

En principio, parece haber sido tratado farmacológicamente como un episodio depresivo mayor. Pero en cualquier caso, en cuanto al tratamiento en curso a base de Lantanon y Seropram parece contraindicado para la depresión de espectro bipolar (ya que la miaserina altera períodos de animación/hiperactividad y períodos de depresión).

En su lugar, podría optarse por el uso de lamotrigina (comercializada en España como Crisomet, Labileno o Lamictal; aprobada como estabilizador del humor para la prevención de recurrencias tanto de manía como de depresión. A pesar de no haber sido aprobado su uso en depresión bipolar por la FDA y su eAicacia en la práctica clínica no ha sido estudiada adecuadamente. La Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios contempla su uso para el tratamiento de casos bipolares tipo I. Deben aún así tenerse en cuenta sus posibles efectos secundarios, aunque infrecuentes rash cutáneo y síndrome de Steven-Johnson. El primer efecto puede ser minimizado con un ajuste muy lento del fármaco durante el inicio de la terapia.) o un agonista dopaminérgico o antipsicótico atípico (e.g. Lurasidona, que bajo la nomenclatura comercial de Latuda ha obtenido la opinión técnica positiva de la AEMPS previa a la autorización y puesta en el mercado del medicamento, lo que sucederá dentro de algunos meses) o mejor aún la combinación de ambos; Recurriendo a la fórmula de “Abrillantador del humor de Tennesse” ya que los pacientes bipolares no son buenos candidatos para monoterapia antidepresiva, y no es recomendable suspender el tratamiento antidepresivo. Recomendado antipsicótico atípico (risperidona/lurasidona) + estabilizador del humor (en forma de benzodiacepinas o anticonvulsivos).

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com