ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC Psicofarmacología


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

INFORME PSICOLÓGICO

Datos de Afiliación

  • Nombre: Elena
  • Apellidos:
  • Edad:40
  • Ocupación: Asistente en hospital
  • Estado Civil:  Soltera

Motivo de la Consulta

La paciente acude a consulta derivada por el psiquiatra, después de un intento de suicidio, por lo que parece un cuadro depresivo. El psiquiatra le ha recetado un tratamiento farmacológico con Lantanon® (10 mg.) antes de dormir, y Seropram® (20 mg.) por las mañanas. La paciente ha solicitado ayuda médica después de haber tenido un intento de suicidio.

Evaluación Psicológica

En una primera sesión encontrábamos a la paciente apática, nos relata un estado de  anhedonia desde hace al menos 4 años, momento coincidente con su última ruptura sentimental. Presenta una baja autoestima y marcada tendencia depresiva. Culpa a su manera de ser y a este sentimiento constante de tristeza  de los fracasos y poca estabilidad de sus relaciones sentimentales.

Nos relata sentimientos de infelicidad la mayor parte de su vida. Aunque también hace referencia, que en algunas etapas de su vida se sentía muy viva, activa, con mucha energía, en estas etapas dormía poco y las personas de su alrededor se preocupaban por su excesiva actividad.

Además de relatarnos ganancia de peso, presenta en la actualidad alteraciones de sueño con insomnio medio (se despierta en mitad de la noche y tarda unas horas en volver a dormirse

Pasadas cinco semanas de psicoterapia, la paciente expresa que ella se siente muchísimo mejor, su  habla es verborreica, presenta facilidad de distracción, sentimientos de grandeza y disminución de la necesidad de dormir. Relata inversiones de dinero recientes y de futuro imprudentes, entre otros cambios notorios del comportamiento habitual que mostró en la primera consulta.

Análisis Diagnóstico

Las primeras referencias que da Elena de su situación actual se pueden encuadrar según el DSM-5™, dentro de un episodio de depresión mayor, atendiendo a lo que explicita: intento de suicidio, sentimiento constante de infelicidad, estado de cansancio y somnolencia, dificultades para la concentración, ganancia de peso. Sin embargo a las cinco semanas la paciente se presenta con un cambio notorio de comportamiento, que podemos definir como un episodio maníaco (se gusta mucho, quiere comprarse un piso aunque no disponga de dinero, dejar el trabajo, apenas duerme, verborreica…) Este efecto podría ser favorecido por la administración de los antidepresivos, aunque también es cierto que como ya había comentado la paciente, recuerda algunos momentos de su vida de estar como una locomotora, durmiendo poco y con miles de ideas, lo cual señala la existencia previa de estos episodios maníacos. Ante este estado de prevalencia de depresión con la aparición de episodios de manía, el diagnóstico más oportuno basándome en el DSM-5™ es el de trastorno bipolar I.

        

 Presenta un transtorno catalogado en DSM-5™ como  F31 Trastorno bipolar I, episodio más reciente maníaco (296.4x).

El estado maniaco repentino, parece ser provocado por el tratamiento farmacológico que la paciente tiene prescrito en la actualidad: SEROPRAM® 20mg (Citalopram) y LANTANON® 10mg (hidrocloruro de mianserina). Estos fármacos necesitan una media de 3 semanas para hacer efecto, y nuestra segunda sesión es tras 5 semanas. Entre los efectos adversos de los medicamentos se encuentran, que en pacientes con enfermedad maníaco-depresiva (como en este caso), se puede experimentar una fase maníaca con:

  • Alegria desproporcionada
  • Inquietud y Actividad física excesiva, dificultad para estar parado de pie o estar sentado.
  • Alegria desproporcionada
  • Cambio de ideas demasiado rápido y poco habitual

Los antidepresivos no son recomendados en pacientes con trastorno bipolar, ya que puede provocar episodios maniacos o hipomaniacos, como parece que es el caso.

No sólo basándonos en este episodio maniaco, sino que la paciente nos comenta que toda su vida ha estado deprimida, ha sido infeliz, vino a la consulta con un episodio depresivo mayor, y también relata que ha presentando en otras ocasiones episodios maniaco o hipomaniacos ( momentos en los que era hiperactiva, miles de ideas, que preocupaba a sus amigos,..)

Intervención Psicológica

Derivación al servicio psiquiátrico

Derivaría a la paciente al servicio de psiquiatría con la siguientes recomendaciones:

  • Retirada del tratamiento que la paciente tiene en la actualidad. Debido a que la retirada brusca de LANTANON® podría tener algunos trastornos leves o transitorios tales como mareos, agitación, ansiedad, dolor de cabeza y náuses, por lo que se debería disminuir gradualmente.
  • Recomendación de tratamiento con carbonato de Litio (Plenur® ) y lamotrigina (Lacmital®) . Tras realizar análisis de sangre pare evaluar valores de litemia (cantidad de niveles de litio en sangre)  y función tiroidea, recomendaría a valorar por el psiquiatra la introducción de una dosis mínima de lítio (Plenur® 400mg./día) para estabilizar (desde arriba) la manía y como tratamiento para la prevención del suicidio. Aumentaría la dosis gradualmente hasta llegar a los 800 y 1600 mg/día (dosis máxima recomendable), siempre que no se produzcan efectos secundarios importantes. Dado que el lítio se elmina por el riñon,  se recomendaría beber al menos 2-3 litros agua/día, evitar sitios como saunas, tomar menos café, no combinar con diuréticos, en resumen todo aquello que afecte a los déficit de agua y sal.
  • Respecto al SEROPRAM®, precisa precauciones de empleo con el Litio ya que puede provocar síndrome serotoninérgico (por extrapolación a partir de la fluoxetina y de la fluvoxamina. Dado además, que la paciente tomando  la dosis mínima durante un periodo de cinco semanas,  ha experimentado una crisis maniaca, nuestra recomendación es una retirada de forma inmediata.
  • En segundo lugar, introduciría al mismo tiempo una dosis inicial de Lamotrigina (Lacmital®)  25 mg./día para estabilizar (desde abajo) la depresión durante las dos primeras semanas, aumentando la dosis a 50 mg/día en las semanas tres y cuatro, y llegando a 100 mg./día en la quinta semana llegando a la dosis de mantenimiento habitual recomendable.
  • El psiquiatra debería evaluar la mejor aplicación de estas recomendaciones.

Tratamiento terapéutico

Se recomendaría un tratamiento combinado, de la siguiente sesiones, las cuales se combinarían en distinta forma dependiendo de la fase en la que el paciente se encontrase. Y el nivel de estabilidad.

  • Sesiones de Terapia Cognitivo Conductual  para que el paciente empiece a conocer su enfermedad y  dotarle de estrategias cognitivos-conductuales para manejar los problemas cognitivos, emocionales y afectivos, así como los factores estresantes que pueden interferir con el tratamiento y precipitar  que provocan recaídas en cualquiera de las fases depresiva y/o maniaca.

 Por ejemplo, reducir las cogniciones y emociones disfuncionales asociadas con síntomas que llevan a un comportamiento desadaptado. (p. ej.: pensamientos de desesperanza que llevan a un comportamiento suicida.

  • Sesiones de psicoeducación individual y grupal,  basada en el modelo médico biopsicosocial y proporciona al paciente un acercamiento teórico y práctico hacia la comprensión de su enfermedad y el afrontamiento de las consecuencias de su enfermedad (Colom,1998). Esto ayudará en la adherencia a la medicación ya que es básico mantener la medicación para que no exista una recaida.

  • Utilización de la terapia interpersonal y de ritmo social (IPSRT), desarrollada por Frank et al. (1994).  IPSRT se basa en la idea de que las interrupciones en las rutinas diarias y los problemas en las relaciones interpersonales pueden causar la recurrencia de los episodios maníacos y depresivos que caracterizan el trastorno bipolar. Durante el tratamiento, los terapeutas ayudar a los pacientes a entender cómo los cambios en las rutinas diarias y la calidad de sus relaciones sociales y su papel social, como un padre, cónyuge o cuidador, por ejemplo, puede afectar su estado de ánimo. Después de identificar las situaciones que pueden desencadenar manía o depresión, los terapeutas enseñan a los individuos a manejar mejor situaciones de estrés y una mejor mantener relaciones positivas.

REFERENCIAS


Stahl, S. M. (2016). Psicofarmacología Esencial de Stahl. 4ª edición. Grupo Aula Médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (271.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com