ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pec psicología del pensamiento uned resuelta 2018 LÓGICA Y RAZONAMIENTO DEDUCTIVO:


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  4.845 Palabras (20 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 20

Prueba de Evaluación Continua (PEC)

LÓGICA Y RAZONAMIENTO DEDUCTIVO:

Reglas de inferencia y análisis de la validez de un argumento con el método de las tablas básicas de verdad

Instrucciones generales

  • Antes de realizar la PEC, el alumno debe leer detenidamente los apartados 1 y 2 del capítulo 2 (Psicología del Razonamiento) y el apartado 1 del capítulo 5 (Razonamiento Condicional).

  • La Prueba de Evaluación Continua ha sido diseñada en un formulario Word en “modo compatibilidad”. En versiones más recientes del procesador de textos, pinche la pestaña “habilitar edición” (o habilitar contenido) situada encima de la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla.
  • Para responder a las preguntas el alumno debe contestar directamente en el formulario rellenando los campos sombreados, seleccionando un elemento de una lista desplegable, o marcando una casilla de verificación. Para desplazarse entre los campos utilice la tecla de tabulación o bien las teclas de dirección o teclas de cursor, que le permitirán avanzar hacia arriba, hacia abajo, a la derecha o a la izquierda. También puede situarse sobre un campo pulsando sobre él con el puntero del ratón.

 

  • La actividad puede completarse de forma progresiva no olvidando guardar las versiones parciales en su ordenador. Una vez terminada, la versión definitiva deberá ser guardada para ser enviada al profesor tutor.

  • No olvide poner su nombre, apellidos, centro asociado y D.N.I.

  • El envío debe realizarse exclusivamente a través de la plataforma aLF: enlace “Entrega de trabajos” del menú de la página de inicio.
  • La PEC deberá ser corregida y evaluada por el profesor tutor asignado al alumno.
  • Cualquier duda de tipo formal o de contenido en relación a la PEC deberá plantearse al profesor tutor (tutoría presencial, foro de centro asociado o correo electrónico).
  • Las fechas de inicio y límite de entrega, calificación y cierre de la evaluación se resumen a continuación:
  • 1 de marzo: fecha de inicio de entrega.
  • 5 de abril: fecha límite de entrega (a las 23:55 horas, hora peninsular).
  • Fecha de corrección y evaluación: hasta el 10 de mayo.
  • Período para pedir revisiones al profesor tutor: 10-15 de mayo.
  • Cierre de las calificaciones de la PEC: 18 de mayo.
  • Después de la fecha de cierre de las calificaciones, no podrá realizarse ninguna modificación en la evaluación.
  • La evaluación de la actividad con una calificación mínima de “aprobado” permite incrementar la calificación del examen presencial a partir de una calificación mínima de 5.00.
  • El profesor tutor calificará la actividad en una escala de 0 a 10. La calificación obtenida será dividida por 10 y el resultado será el incremento que se aplicará a la calificación del examen. Por ejemplo, una calificación de 8 supondrá un incremento de 0.8 en la nota obtenida en el examen.

IMPORTANTE: Si la calificación de la PEC es inferior a 5, el profesor tutor deberá introducir el valor “0” en la casilla de calificación. Este valor no corresponde a la calificación literal de la actividad, sino que debe interpretarse como “la actividad no incrementa la calificación del examen”.


APELLIDOS: DEL CAMPO GARCÍA         

                                                                                                                                                                                             

NOMBRE: SARA             

D.N.I. 72737262s

CENTRO ASOCIADO: UNED-VITORIA-GASTEIZ

Objetivos

  1. Realizar un análisis comparativo entre el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo a modo de introducción.
  2. Identificar el operador dominante en la agrupación de proposiciones utilizando la notación simbólica del cálculo proposicional.
  3. Formalizar las premisas y conclusión de un argumento de acuerdo con la notación simbólica del cálculo proposicional.
  4. Identificar en un argumento la regla de inferencia.
  5. Identificar la regla de premisas en una deducción.
  6. Determinar la validez de una inferencia condicional utilizando el método de las tablas básicas de verdad e identificar el tipo de falacia o error en las inferencias no válidas.
  7. Realizar un análisis comparativo de la validez de un argumento condicional formulado con la implicación material (si..., entonces……) frente a la equivalencia material (si y sólo si..., entonces…….).

Presentación

En las actividades prácticas que proponemos a continuación se analiza el concepto de razonamiento deductivo a través de una serie de ejercicios que abarcan distintas vertientes en el marco conceptual de la Lógica formal. Empezaremos en el ejercicio 1 comparando el razonamiento deductivo con el razonamiento inductivo en relación a tres ejes o categorías de análisis. Este primer ejercicio nos permitirá marcar las diferencias esenciales entre estas dos modalidades de razonamiento y caracterizar el razonamiento deductivo. Para abordar correctamente el ejercicio 1 el alumno deberá trabajar la Introducción del capítulo 2 del manual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (392 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com