ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

PEDAGOGÍA:

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.

La pedagogía, como lo indica seria la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismo es difícil de definir, por lo tanto su definición, sería el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje. La pedagogía es el Arte de educar y enseñar a los niños. La pedagogía es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparición de la educación.

La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. «La Pedagogía comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él. Es la Pedagogía la Ciencia de la Educación». En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.

La Pedagogía hace consientes los métodos y técnicas pedagógicas empleados, las dificultades diarias del proceso enseñanza-aprendizaje, sus posibilidades y limitaciones, la adaptación de los contenidos a los distintos niveles madurativos del educando, obligando a repensar la práctica áulica, valorarla, tomar una posición crítica, comprometerse con su participación, responsabilizándose por los resultados, desandando el camino si es necesario, para retomarlo por uno más propicio para ese grupo, e innovar, evitando la improvisación, para convertirse en un guía provechoso de los alumnos a su cargo.

la Pedagogía contribuye a formar una educación más eficiente, es ecléctica porque no tiene una función universal como tal para que se trabaje con ella, si miramos hacia aquella época en donde la Pedagogía era netamente de carácter tradicional no vemos mucha fluidez al menos por parte del alumno, el papel protagónico era del profesor, su rol era cien por ciento activo mientras que el del alumno era pasivo, no se le cuestionaba absolutamente nada al profesor, lo que el dijera estaba bien, n objetaba nada en sus métodos para instruir.

CAMPOS DE ACCIÓN.

1. Nos interesa ahora de manera especial ver la aplicación de los conocimientos, métodos y procedimientos pedagógicos en los nuevos contextos sociales. En este sentido habría que señalar los campos en que se concretan estas tareas educativas. Distinguiremos tres áreas principales: el área que denominaremos genéricamente social, el área de la empresa, el área de la comunicación social y de los medios.

2. La necesidad de la formación en lo que se puede denominar de modo genérico el campo social, exige una correcta respuesta educativa. La realidad, en este terreno como en todos, se impone de forma contundente. No son sino procesos formativos toda la acción de animación sociocultural, requiere procesos formativos de forma cada vez más urgente la preparación del voluntariado social y la gestión cultural, son procesos formativos todos los relativos a la integración social -de emigrantes, de discapacitados, de personas carentes de medios económicos, de reclusos, de cualquier clase de grupos marginados o marginales, etc.-, lleva implícita una función educadora también la orientación familiar o grupal de cualquier tipo, la atención a la tercera edad o la educación de adultos en general. Nos estamos moviendo en un campo tan extenso y variopinto como es el de los servicios educativos sociocomunitarios.

3. En el área de la empresa se abre ante nosotros un panorama de gran extensión desde el punto de vista de la formación. Ciertamente parece a primera vista centrarse la formación sobre todo en el campo técnico o competencial: cursos de obligada impartición sobre higiene y seguridad, por ejemplo, o cursos de la más variada índole para adquirir o desarrollar capacidades profesionales. Pero presentan connotaciones que podríamos calificar como indudablemente pedagógicas otras tareas de vital importancia para la eficiencia y el desarrollo empresarial, como pueden ser los procesos de acogida de nuevos empleados, los planes de carrera profesional, la evaluación del desempeño, la implementación de la polivalencia de empleos, los procesos de promoción, etc.

4. Y debemos subrayar que subyace como fondo de muchos de estos planteamientos la posibilidad de desarrollo personal en un contexto social determinado –el de la empresa-, la motivación y satisfacción profesional, objetivos que no podrán ser satisfechos sin una adecuada comprensión del mundo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com