ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  5.277 Palabras (22 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 22

Diseño instruccional y objetivos educativos.

Para lograr un mínimo de eficacia en cualquier tarea se requiere un planteamiento organizativo previo.

Diseño y proceso instruccional.

La complejidad de la enseñanza se encuentra representada por variables como el profesor, el centro escolar, los alumnos, los materiales, los contenidos, etc. Esta consideración previa es la que tiene en cuenta el diseño, mediante el cual se procura organizar de la forma más racional, las principales variables que concurren en la enseñanza-aprendizaje, a fin de obtener la máxima eficacia.

Se debe distinguir entre: 1. Diseño instruccional, que es previo a la práctica educativa, y 2. Proceso instruccional, que es la propia acción de enseñanza-aprendizaje.

El diseño instruccional.

Puede ser de gran alcance, realizado por la administración escolar a través e planes de estudio. O de tipo anual efectuado por la institución de enseñanza, por grupo de maestros o por un solo profesor. Junto a este existe otro más próximo y concreto, que el profesor lleva a cabo quincenal, semanal o diariamente. Este diseño se conoce con el nombre de programación.

1. En el diseño instruccional, el profesor debe considerar en primer término:

A) los fines educativos generales que se proponen.

b) Los contenidos curriculares que se pretenden enseñar, expresados en programas y temas.

c) La realidad psicopedagógica de los alumnos y del centro escolar en que tendrá lugar la enseñanza.

2. El profesor se aboca a las siguientes actividades:

a) Resume contenidos en objetivos instruccionales específicos, o en objetivos operativos, es decir, que pueden ser evaluados. A través de ellos se especifica el tipo de conocimiento o destreza que se ha de adquirir, lo que se ha de comprender, elaborar, dominar, etc.

b) Determina los procedimientos y métodos que se emplean, en función de los objetivos fijados.

c) Selecciona los materiales e instrumentos que utilizará.

d) Analiza el sistema y las condiciones evaluativas que se han de aplicar.

e) Prevé los procedimientos de retroalimentación y de corrección.

Las características del proceso instruccional.

El proceso instruccional es el acto de enseñanza-aprendizaje, y se caracteriza por que el profesor:

a) Estimula, encauza e informa a los alumnos para que logren los objetivos instruccionales impuestos, usando para ello procedimientos y materiales didácticos adecuados.

b) Evalúa a los estudiantes para comprobar si han alcanzado los objetivos instruccionales propuestos, para lo cual se vale de procedimientos y materiales evaluativos específicos.

c) Orienta y corrige a los alumnos para que logren los objetivos que no han alcanzado o perfeccionen los conocimientos adquiridos. En este caso se utilizan procedimientos de retroalimentación y de corrección, o se exige mayor cantidad de práctica.

Los fines educativos.

La conducta humana se caracteriza por su propositividad. De igual modo, el sistema educativo o el propio profesor se adhieren a una filosofía de la educación que puede ser explícita.

Uno de los campos actuales de investigación consiste justamente en detectar las teorías implícitas que respecto de la educación tienen los padres y los profesores. Pueden distinguirse dos niveles de expresión ideológica:

1. La teoría explícita. Es la que se verbaliza, se hace consciente y se sostiene oficialmente.

2. La teoría implícita. Es la que cada individuo vive o por la cual se inclina, pero que no se ha logrado verbalizar o hacer consciente.

La definición de los fines educativos implica dos planteamientos fundamentales:

1. Debatir y esclarecer tales fines. Al ser un planteamiento teórico, es necesario saber en qué criterios nos apoyamos para dilucidar los fines de la educación.

2. Especificar los fines en objetivos evaluables., sino se cumple este requisito los fines se quedarían en buenos deseos.

Campos y criterios de los fines educativos.

Se consideran tres grandes campos de incidencia de los fines de la educación relacionados con la realidad integral del ser humano. Un primer campo lo constituye la educación psicológica , la cual recoge lo relativo, al desarrollo y perfeccionamiento corporal, tomando en cuenta su interacción con la dimensión psíquica. El segundo campo está conformado por la educación intelectual y abarca todo aquello que afecta al desarrollo y perfeccionamiento del conocimiento y del pensamiento. El tercer campo se relaciona con la dimensión afectivo-comportamental, y se preocupa por el desarrollo de la personalidad en su vertiente no académica o intelectual; integra aspectos tales como el ajuste emocional, la realización personal, el desarrollo moral, la adaptación social, la educación estética y sexual, e incluso considera dimensiones opcionales como la ideología, la política o la religión.

Criterio filosófico-pedagógico.

Este criterio representa el “deber ser” de la educación desde una perspectiva reflexiva. Se basa en la idea de lo que debe ser el hombre. De cada filosofía se deriva una filosofía de la educación, Dilthey afirma que la última palabra del filósofo es la Pedagogía. Filosofías que se inclinan por la defensa del individuo y las que manifiestan a favor de la sociedad. Frente al planteamiento colectivista y teológico dominante durante la Edad Media, aparece en el Renacimiento un enfoque más personalista, que se acentúa en la Ilustración y que se refleja en la educación progresista estadounidense y en movimiento de la Escuela Nueva de principios del siglo XX. El criterio social suele destacar los aspectos colectivistas y culturales, mientras que el enfoque filosófico presta más atención a los aspectos naturales e individuales.

El enfoque filosófico-pedagógico suele corregir las desviaciones de la realidad educativa, destacando tanto los aspectos intelectuales como los afectivos-adaptativos, los relacionados con el ajuste y adaptación personal, como los que se vinculan con la adaptación social, lo informativo como lo formativo. La filosofía psicológica- o psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com