ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Pedagogo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

Introducción…………………..…………………………………………..…..3

Identidad del Pedagogo……………………………………………………....3

Hacer, perfiles y actividades profesionales del Pedagogo......………………4

Perfiles contexto internacional ……………………………………….….... 6

Perfiles contexto nacional….…………………………………….……….…..6

Perfiles contexto regional….……………………………………….…….…...8

Perfiles contexto local………………………………………..…….…………10

Conclusión……………………………………………………….……….……11

Bibliografía…………………………….…………………………………….…12

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento se presenta el resultado de la investigación hecha sobre los perfiles profesionales del pedagogo en un contexto internacional, nacional, regional y local, teniendo como resultado reflexiones sobre la identidad, perfiles y actividades profesionales del pedagogo. En la identidad del pedagogo analizaremos específicamente el conflicto que ha tenido el pedagogo como profesional en separarse o identificarse de otras licenciaturas que tienen el mismo campo laboral, por ejemplo: licenciado en educación, maestros normalistas, psicólogos, técnicos en educación, ya que la finalidad para todos estos es la misma, pero el pedagogo está capacitado no solo para una en especifico sino que está preparado para ser un profesional más completo y competente. Abundaremos específicamente el perfil profesional del pedagogo en las universidades: UVM, CEU, IBERO, UAN, Universidad de la Cienega del Estado de Michoacán de Ocampo, UVAQ, UNIDEP, UAG, ITESO, UMG,UPN,UCOL Y UVA mismas UNIVERSIDADES que tienen similitud entre sí. Con base a la investigación se pretende dar una reflexión sobre el perfil profesional del pedagogo en un aspecto general.

IDENTIDAD DEL PEDAGOGO

El Ser del pedagogo se ha visto envuelto de muchos conflictos de identidad porque como ya se menciono antes se confunde muchas veces el ser pedagogo con ser licenciado en Educación, se cree que en estas dos profesiones casi hermanas se hace lo mismo, pero no es así, el ser pedagogo es mucho más amplio y estamos capacitados para abarcar más problemáticas no solo en el aula, sino también de orientación y trabajo social, siempre tratando de mejorar y dar un ambiente innovador a la educación. .

La identidad del pedagogo se adquiere con el constante aprendizaje pero también tiene mucho que ver como el Licenciado las adapta a su trabajo el cual se basa en la educación.

Nos hemos dado cuenta de los procesos de construcción de identidad que experimenta el pedagogo los cuales tienen que ver con las condiciones institucionales, políticas y de orientación que este proceso lleva, y de los cambios que la misma licenciatura en pedagogía a sufrido desde el principio de su existencia, lo cual ha tenido una fuerte influencia en la construcción de la identidad del actual Licenciado en pedagogía.

El pedagogo debe de identificarse primero a sí mismo para poder encontrarse con su profesión.

No es que el pedagogo carezca de identidad, solo que la misma sociedad es monolítica y muchas veces no nos permite descubrir al cien por ciento nuestras capacidades por la constante comparación con otras profesiones como las de ser: doctor, Abogados etc.

No se les ah dado la importancia que debería en los últimos 50 años según “Zaira Navarrete Cázales” 2008, pág. 522.

El pedagogo es un ser capacitado para ser interventor en problemas, necesidades, procesos y situaciones educativas. Estas se hacen de manera formal e informal.

Si bien se puede decir que dentro de la educación y fuera de ella, como en la vida cotidiana, o si bien no fuera de ella, si para mejorar la calidad de vida de los individuos.

El proceso de identidad del pedagogo no debe ser solamente mecánico, sino como un proceso de construcción y reconstrucción, donde se encuentran los rasgos particulares de cada pedagogo los cuales facilitan el hablar y el impartir su saber de forma personal para un bien social, y como ya se menciono antes siempre buscando mejorar a la educación. Es así como sostenemos que la identidad del pedagogo al igual que la cualquier otra carrera ha sido un proceso que con el paso de los años ha tomado el carácter que hoy en día presenta, distinguiéndose completamente de los licenciado en educación, dejando en claro que el pedagogo es aquel que abarca muchas más áreas en el ámbito educativo y humanista, dando su punto de vista, siempre para innovar y mejorar.

HACER, PERFILES Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DEL PEDAGOGO

El pedagogo es un experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos buscando favorecer el desarrollo de las personas y su inclusión en la sociedad. Estudia la educación en toda su dimensión: escolar, familiar, laboral y social. El pedagogo es el que aborda de manera integral características, problemas y necesidades de los procesos educativos, a través del conocimiento y el manejo adecuado y comprometido de los distintos enfoques filosóficos, teóricos, metodológicos y técnicos y con ellos explicar, describir, aplicar y evaluar propuestas pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de la educación.

Empresa: Director, consultor, coordinador y supervisor de la planeación. Escuela: Director, asesor, orientador e investigador de instituciones escolares de diferentes tipos y niveles. Familia: Orientador y consultor en educación familiar, a nivel individual, matrimonial y grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com