ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO PRACTICA CALIFICA


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

PRACTICA CALIFICA

  1. EXPLIQUE LA CRISIS DE 1873. ¿POR QUÉ HOBSBAWM AFIRMA QUE LA ECONOMÍA CAMBIA DE RITMO?

La crisis de 1873 fue denominada la Depresión Prolongada que afecto a Europa y Estados Unidos. En ese entonces Estados Unidos tenía un fuerte ciclo de crecimiento económico a causa de la segunda revolución industrial.

La caída comenzó con el colapso económico de una gigantesca burbuja del ferrocarril y duro desde 1873 hasta 1877, esto llevo a la contracción económica más prolongada que jamás se halla vivido en Estados Unidos, ya que duro 65 meses consecutivos.

La crisis se prolongó casi hasta el cambio de siglo, durante el periodo hubo tasas de desempleo de dos dígitos y una feroz lucha de clases, desde una huelga ferroviaria del 1877 hasta la huelga de mineros en las minas de carbón de Pennsylvania, en aquellas contiendas de clase, los trabajadores hicieron el uso de la autodefensa armada contra los ejércitos de romper-huelgas a sueldo de los empresarios.

Al finalizar el siglo se recuperan las inversiones en maquinaria y transporte, ya que las fabricas se han quedado obsoletas, también se reanuda la innovación en productos industriales, centrándose en los servicios en los bienes de consumo. Esta fue la mayor crisis económica que azoto a los capitalistas.

Hobsbawm afirma que la economía cambia de ritmo ya que las crisis de 1887 había trajeron consigo grandes cambios en el liberalismo que en ese entonces dominaba, y se dio fortalecimiento del capitalismo, en este caso ahora el estado como factor económico solo existía como algo interfería el funcionamiento automático e independiente. Es por eso que Hobsbawn afirma que ahora el cambiara el ritmo de la economía por que el mercado ahora podrá regularse solo sin interferir el estado esto trae a largo plazo un futuro incierto en lo económico.

  1. CUÁL ES EL FACTOR FUNDAMENTAL POR EL CUAL LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SE DA EN EUROPA SEGÚN LANDES

La revolución industrial se da en Europa en especial en Inglaterra en los años 1760 y finaliza en el año de 1870. Las causas principales que sucedieron en aquel entonces fueron, el aumento del producción agraria, la mano de obra es abundante, capital, la expansión del comercio, innovaciones técnicas, las personas tenían un pensamiento de mentalidad empresarial y una política favorable. Son los factores que influyeron en la gran revolución industrial.

Según Lande el factor que dio inicio a esta gran revolución fue la expansión de la mano de obra, ya que es un factor que influye en la creación de las grandes industrias ya que al haber mano de obra en abundancia el trabajo se ara escaso esto incurrirá en la nueva creación de industrias y buscar un nuevo sustento, y expansión de la agricultura.

  1. EXPLIQUE EL PAPEL DEL CAMPESINADO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DE RUSIA

En la industrialización rusa los principales trabajos que se hicieron fue el de la construcción de ferrocarriles a pesar de la gran demografía que hacía difícil su construcción, la minera y la producción industrial, pero hubieron factores que hicieron crecer la economía mucho más que Estados Unidos y Europa Occidental estos son, la intervención del estado ya que esta proporciono el capital y el mercado, sobre todo en el sector productivo.

El petróleo es uno de los factores que después del carbón llevaran a flote en cuestión a crecimiento económico en Rusia, la mayoría de ferrocarriles construidos durante esta época fue construido con capital estatal, pero las importaciones de equipos y maquinaria ferroviarias exigieron una cantidad creciente de exportaciones y deudas.

Es ahí donde entra a flote el papel del campesinado al, haber este tipo de problemas en Rusia os campesinos se dedicaran a cultivar la tierra en especial los cereales y estos serán exportados con el fin de cubrir la baja de alimentos que habían, estos cereales fueron recopilados por el estado como pago del canon, ese fue el papel del campesinado en la industrialización Rusa.

  1. DESCRIBA Y COMPARE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN INGLÉS Y RUSO. TENGA EN CUENTA EN SU RESPUESTA EL MOMENTO EN QUE AMBOS PAÍSES INICIAN SU INDUSTRIALIZACIÓN , EL ROL DEL ESTADO Y DE LOS EMPRESARIOS

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Industrialización Rusa:

Se llevó a cabo en el siglo 17 y finalizo en el siglo 18. Los en el que desarrollo fueron 1870 a 1917.

En Rusia no se crearon grandes industrias, por el contrario se mejoró la tecnología de los talleres artesanales para convertirlos pequeñas fábricas. Para la distancia entre ciudades y pueblos era de difícil acceso así que Rusia invirtió en la construcción de ferrocarriles lo cual genero deudas y estas se tuvieron que pagar con grandes toneladas de trigo, se dio la creación de bancos y se desarrolló la industria metalurgista ya que Rusia poseía grandes cantidades de metales como hierro, carbón y petróleo lo cual acelero el proceso de industrialización.

El rol del estado en la industrialización rusa fue importante ya que estos invirtieron capital para la construcción de ferrocarriles y también fueron los encargados de recaudar canon para el financiamiento del pago de la deuda debido a las importaciones de material ferroviario.

En rol de los empresarios en este proceso de industrialización fue el producción e inversión ya que en ese entonces Rusia acumulo deudas el rol del empresario fue importante ya que este daba un pago para la recaudación de canon impuesta por el estado, y aparte por el proceso de exportación que realizaban que no les permitió caer en crisis a Rusia.

Industrialización Inglesa

La industrialización en Rusia se dio desde el año 1780 hasta 1850  90 años antes que la revolución Rusa, durante el periodo de industrialización se difunden nuevas tecnologías, desde el sistema de producción manufacturera como en el de transporte.

Se realizan importantes progresos en la producción agrícola, extensión de red comercial y se realiza avances en el sector financiero. Esta revolución tuvo mayor influencia por el crecimiento demográfico esto hizo que el mercado interno aumente este sería el impulso de la revolución industrial. Pero para poder realizar el proceso de intercambio se tenían que mejorar las carretas es por ello que se construyen redes ferroviarias y carreteras ya que el ferrocarril no llega a todas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com