ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento y lenguaje Reporte de la lectura


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Hacia una teoría del sujeto: sujeto de la conciencia. Sujeto del discurso, sujeto.

Iveth Chávez Corona

Matricula: #134510

[pic 1]

Pensamiento y lenguaje

Reporte de la lectura

11 de Noviembre del 2015

“(…) la conciencia como contenido y la conciencia como acto, coinciden en lo fundamental: la afirmación de que al menos el eje y el centro de la vida psíquica del sujeto, sino todo, pasa por la conciencia (Braunstein, 1980)”.

  • Lo que yo pude interpretar, es que toda la vida del individuo es centrada en el consciente, ya que si no se da cuenta de su existencia no puede actuar. Y si no actúa y se reconoce como tal, no existe.

“(…) así como es imposible concebir a los fenómenos conscientes sin el cerebro es también imposible concebirlo consciente humano sin la integración del sujeto a un sistema lingüístico que ordena para el mundo y su percepción (Braunstein, 1980)”.

  • Lo que puedo entender es de que, el individuo necesita de sus funciones biológicas para poder darse consciencia de su existencia no solo a él sino a los demás. Por eso es tan importante su uso lingüístico para comunicarse con los demás, el expresar sus emociones o necesidades.  

“(…) toda proposición referida a un fenómeno consciente incluye un elemento que se presenta como evidencia, como fuente de toda evidencia, que es el elemento yo en el cual el sujeto se reconoce a si mismo desconociendo su alimentación original (Braunstein, 1980)”.

  • para mi Braunstein se refiere a que nosotros necesitamos como que autoafirmarnos con el “yo” como si eso nos diferenciara de alguna manera, lo utilizamos para expresar nuestra propia experiencia según sea la situación, él lo menciona como cuando sentimos dolor, y menciona que eso nos diferencia de los animales.

“(…) el subconsciente es el léxico individual en el que cada uno de nosotros acumula el vocabulario de su historia personal, pero este vocabulario solamente, adquiere significado para nosotros mismos. En el inconsciente deja de ser el refugio inefable de particularidades individuales, el depositario de una historia singular que hace que cada uno de nosotros un ser irremplazable (Braunstein, 1980)”.

  • Quiere decir que en nuestro subconsciente se encuentran guardadas todas nuestras experiencias, tenemos un mundo de palabras acumulado hay dentro, y nuestro inconsciente es la manera en como lo organizamos para darle un sentido, propio darle una finalidad personal, y hacerlo existencial al momento que lo mandamos al consciente.

“(…) el sujeto al que cada una se refiere no es el sujeto “concreto” como sujeto autónomo e independiente de ellas sino la criatura engendrada por la acción de la estructura específica sobre cierto sustrato o soporte que no tiene, por su parte existencia empírica en ningún momento (Braunstein, 1980)”.

  • Lo que yo entiendo es de que el sujeto no es el mismo, porque está regido a una sociedad, cultura, etc. la cual lo cambia o lo rige y no le permite ser el en toda su naturalidad, un ser libre e independiente en su totalidad. Se podría decir que lo es pero hay una sociedad que le prohíbe serlo.

“(…) el lenguaje es, pues, una función para la comunicación interhumana. Y el discurso es la forma superior que integra y organiza, desde su mayor complejidad, a las formas inferiores como los códigos o la articulación de imágenes (Braunstein, 1980)”.

  • Estoy de acuerdo, ya que si no existiera un lenguaje no habría comunicación los unos con los otros. No habría alguna manera de comunicarnos y decir lo que necesitamos o el simple hecho de tener una charla con alguna persona.

Bibliography

Braunstein, N. A. (1980). Psiquiatria, teoria del sujeto, psicoanalisis (hacia lacan). Siglo Veintuno editores.

        

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Clasificación del juego

Iveth Chávez Corona

Matricula: #134510

[pic 2]

Pensamiento y lenguaje

Reporte de la lectura

09 de Noviembre del 2015

El juego es una adaptación simultáneamente práctica y representativa para el niño.

El ejercicio, el símbolo y la regla

Existen tres estructuras que caracterizan los juegos infantiles y dominan la clasificación de detalle: el ejercicio, el símbolo y la regla. Las reglas del juego no es solo una simple regla que se presenta a la vida moral. Sino una regla que los niños crean para la función del juego, pero que pueda valorarse.

Para el niño, el juego de ejercicio es, el primero en aparecer y este está desde el estadio dos al cinco del desarrollo pre-verbal. En el cual los esquemas motores ejercidos en el vacío son frecuentemente de orden reflejo o instintivo. Los cuales son el resultado de la representación de la madurez que se presenta en el adulto.

Piaget (1958) nos menciona, que la segunda categoría de juegos infantiles es la que llamaremos juegos simbólicos, contrariamente al cado del juego del ejercicio que no requiere pensamiento ni ninguna estructura representativa especialmente lúdica, el símbolo implica la representación de un objeto ausente, puesto que es la comparación entre un elemento dado y un elemento imaginario.

Los juegos simbólicos, salvo las construcciones puramente imaginarias, ponen en acción movimientos y actos complejos. A la vez sensorio-motores y simbólicos, ya que integran elementos.  El simbolismo comienza por las conductas individuales que hacen posible la interiorización de la imitación y el simbolismo de varios, pero no transforma la estructura de los primeros símbolos.

Existen dos tipos de símbolos:

  • El simbolismo lúdico que es la representación adaptada, por los niños cuando le dan un uso específico a un objeto.
  • El simbolismo colectivo donde no constituye la categoría de papeles sino, un caso particular de esos juegos de creación procede del simbolismo pero se desarrollan en la dirección constructiva.

La regla implica una regularidad, que es impuesta por el grupo y la violación de tal representa una falta. Ahora bien esas reglas creadas en la infancia rigen a muchos en su vida adulta. Ya que pasan de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com