ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR

VALENCIA ESTADO CARABOBO

[pic 2]

DESARROLLO     DEL    

     PENSAMIENTO      Y  

          LENG[pic 3]UAJE

[pic 4]

[pic 5]

PROFESORA                                                                              ALUMNA

YANIRA PAREDES                                                                     MARIA VEGAS

                                                                                                     C.I. 8.603.869

                                                                                                     EDUC. INTEGRAL

                                                                                                     SECCIÓN 01

VALENCIA 29/01/2018

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo documental de investigación se realiza con la finalidad de afianzar nuestro conocimiento con respecto a los diferentes estadios del pensamiento propuestos por Piaget, donde se podrán evidenciar características particulares de los períodos senso-motriz con los sub-niveles  

correspondientes a la edad  del bebé desde que nace hasta los dos años, igualmente se investigará las características  del lenguaje en este mismo período, seguidamente se estudiarán las diferentes características del lenguaje en el período preoperatorio que corresponde a los niños entre los dos y siete años evidenciando entre ellas el pensamiento simbólico , el intuitivo entre otras particularidades, se observa también que en el período

de las operaciones concretas en este caso el niño comienza a utilizar la lógica y en las operaciones formales que corresponde a los 11 años -15 años inclusive hasta los 22 años y más , aquí se evidencia las operaciones lógicas en forma abstracta.

[pic 6]

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………. 2

ESTADIOS DEL PENSAMIENTO SEGÚN PIAGET…………………………… 4

CARACTERISTICAS  EN  EL  ESTADIO  SENSO-MOTRIZ DEL NIÑO……. 6

CARACTERISTICAS EN EL ESTADIO   PRE OPERACIONAL DE NIÑO…...8                

CARACTERISTICAS EN EL ESTADIO  DE LAS OPERACIONES CONCRETAS …………………………………………………………………………………………..10

CARACTERISTICAS EN EL ESTADIO   DE LAS OPERACIONES FORMALES…………………………………………………………………………...11

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….13

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….15

ANEXOS……………………………………………………………………………….16

DESARROLLO

  El bebé desde que está en el vientre se estimula, cuando nace tiene reflejos innatos que va desarrollando en el medio que se encuentre para así en forma progresiva adquirir  la base de la inteligencia. Asimismo el niño  tiene patrones similares  a una misma edad y niños de diferentes edades  responden de forma particular a la situación que  se halla desarrollado.

 Por lo cual Piaget  clasificó los niveles de pensamiento en el niño en cuatro períodos que se darán a continuación las características:

  Períodos preparatorios pre-lógicos (senso-motriz y preparatorios) y los de pensamiento avanzado (operaciones concretas y operaciones formales).

 Piaget clasificó el período Senso-motriz al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad (coordinación de movimientos físicos, pre representacional y pre verbal).

Este período comprende 6 sub-estadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo.

ESTADIOS DEL PENSAMIENTO SEGÚN PIAGET

Período Sensomotriz tiene seis sub-estadios:

 1°Sub-estadio (desde el nacimiento a 1 mes):

   Aunque el niño desde que está en el vientre algunas madres los estimulan ellos nacen con reflejos innatos.

  En esta etapa, el niño tiene todos sus sentidos y algunos reflejos (en condiciones normales). El repertorio de adaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejos determinados biológicamente como llorar y mamar, el niño succiona un pezón cuando le roza los labios o agarra un objeto que toca su mano siendo esto un reflejo automático.

Se chupa el dedo pulgar de forma diferente a como se amamanta, (los bebés asimilan cada vez más cosas), es lo que Piaget denominó Proceso de Asimilación. A su vez, dichos repertorios conductuales empiezan a cambiar como reacción a estas nuevas experiencias (empiezan a acomodarse), en lo que Piaget denomina Proceso de Acomodación,es entonces cuando las conductas iniciales comienzan a ser modificadas por la experiencia, el niño está entrando en el Segundo Sub-estadio.

2° Sub-estadio (de 1 a 4 meses):

Desarrollo de los primeros patrones de conducta:

Este estadio está caracterizado por la aparición de las primeras adquisiciones, los primeros hábitos. Aquí en el  niño surgen las primeras reacciones circulares definidas como: "ejercicio funcional cuyo fin es mantener o redescubrir otra vez un resultado nuevo o interesante que es placentero para él”. Por ejemplo, la acción de chuparse el pulgar de forma sistemática, no debida al azar, implica una coordinación entre mano y boca que supone una adaptación adquirida del reflejo de succión. El niño también puede coordinar sus movimientos, aunque al principio errados, luego será un patrón de conducta, por auto estimulación que serán al inicio limitados. El niño de 2 a 4 meses tiene una expectativa pasiva , porque desarrolla la habilidad de seguir un objeto en movimiento , aún cuando desaparece el sigue mirando esperando que aparezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (608.9 Kb)   docx (490.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com