ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de la identidad de género en estudiantes de la UNPHU de Psicología cursantes de la materia Seminario Monográfico C en el Cuatrimestre Septiembre - diciembre 2018


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Monografías  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA UNPHU

***

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

PERCEPCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN ESTUDIANTES DE LA UNPHU DE PSICOLOGÍA CURSANTES DE LA MATERIA SEMINARIO MONOGRÁFICO D  EN EL CUATRIMESTRE ENERO - MAYO 2019.

Laura López 17-0312

Profesora: Sacha Santos Seminario Monográfico C

Santo Domingo, DN

Jueves 25 abril, 2019


ÍNDICE GENERAL

1.   INTRODUCCIÓN…………………………………………….…        Página 3

1.1 Tema…………………………………………………………..        Página 3

1.2 Importancia………………………………………………....…        Página 4

1.3 Actualidad………………………………………………...…..        Página 4

2.   PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN……………………….…        Página 5 3. OBJETIVOS…………………………………………………....… Página 6

  1. Objetivos Generales…………………………………………....        Página 6
  2. Objetivos Específicos…………………………………….…..… Página 6

4.  MARCO TEÓRICO………………………………………….….        Página 7

4.1 Temas…………………………………………………….….... Página 7

4.2 Antecedentes……………………………………………….…        Página 10

  1. MARCO CONCEPTUAL……………………………………….        Página 11

  1. Diseño Metodológico……………………………………….…        Página 11
  2. Enfoque de Investigación……………………………………...        Página 11
  3. Métodos Teóricos y Empíricos………………………………...        Página 11
  4. Técnicas de Investigación…………………………….……….        Página 12

6. ENTREVISTA…………………………………………………...        Página 12

6.1 Objetivos………………………………………………………        Página 12

7. RESULTADOS……………………………………………………        Página 13

8. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………        Página 18


INTRODUCCIÓN.

La presente investigación surge del interés de conocer el concepto que tienen algunos estudiantes cursantes de la materia Seminario Monográfico C en el cuatrimestre Septiembre - diciembre 2018 sobre la identidad de género en donde se supone la diversidad debe estar fortalecida y en semejanza de oportunidades para todos. Es importante recalcar que existen factores que incurren a la discriminación y los prejuicios homofóbicos que impiden que exista una diversidad real en nuestro país y universidad, es por esto que hoy en día se encuentran controversias muy complejas reflejas en la comunidad LGBT y su aceptación como tal, excluyendo seres sociales y reprimiendo pensamientos y sentimientos que se atribuye a un autoconcepto definido.

La polémica sobre cuestiones éticas que plantean la identidad de género pueden llegar ser algo tenso y personal, es por esto que con este informe queremos ofrecer una explicación sobre los prejuicios y opiniones que tienen algunos de los estudiantes de Psicología haciendo referencia la identidad sexual.

No obstante, este informe no entra en cuestiones relacionadas con la moral o de índole religioso; nuestra atención se centra en el valor de lo que demuestran algunos estudiantes como hemos dicho anteriormente.

Asimismo, examinaremos algunas ideas planteadas por los estudiantes y la suposición de la identidad de género según su criterio personal y también el sexo biológico. En vista de que el tema es tan complejo necesitaremos recolectar a través de entrevistas las opiniones que tendrán los estudiantes, aunque no constituye a un análisis que abordará saber con precisión de un punto de vista científico, toda respuesta será meramente empírica y/o subjetiva.

No obstante, queremos ofrecer esta visión general con la convicción de que pueda mejorar nuestra capacidad como ciudadanos responsables para aliviar el sufrimiento y promover la salud y el desarrollo personal humano.

TEMA.

Percepción de la identidad de género en estudiantes de la UNPHU de Psicología cursantes de la materia Seminario Monográfico C en el Cuatrimestre Septiembre - diciembre 2018.


IMPORTANCIA.

La formación de la identidad es un proceso que inicia luego de ciertas experiencias propias de la persona presente desde la fecha de su nacimiento, en cambio, la identidad de género ocurre desde el momento en que la persona se reconoce a sí misma al sexo contrario, basado en su conducta y forma de pensar sin importar el sexo biológico o los prejuicios genéricos de la sociedad. Por esta razón es de suma importancia que la persona tenga un autoconcepto claro, porque a partir de sus gustos podrá actuar con naturalidad, cabe destacar que todo dependerá de lo que la persona decida ser, siempre y cuando tenga el bienestar deseado.

Por ello, las personas deben plantear desde el inicio cómo se sienten consigo mismos, sin importar el reconocimiento que se le otorgue más adelante (sea positivamente o negativamente) porque cada persona debe buscar la felicidad absoluta y solucionar los problemas de los cuales no se sienten a gusto.

ACTUALIDAD.

En la actualidad como sabemos están socialmente aceptados el género femenino y masculino, no obstante no podemos dejar al olvido las distintas matices de la diversidad actual que hoy en día debemos aceptar con rotunda normalidad y debemos dejar vivir a aquellos que no están acorde a un género en específico y que se ven en muchas ocasiones forzados a la exclusión social y se les priva de condiciones o incluso de sus derechos que incluso pueden llegar a ser amenazar su existencia y en muchos casos les impiden ser libres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (289.1 Kb)   docx (217.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com