ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Orientador


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

PERFIL DEL ORIENTADOR

Antes de decir que es el perfil del Orientador, se tiene que hacer mención acerca de que llamamos perfil que es un conjunto de rasgos o características profesionales de una persona en relación con un determinado trabajo, también hay que decir quién es el orientador y es la persona con titulación superior en Psicología, Pedagogía (o Psicopedagogía) encargado de la coordinación del departamento de orientación del centro (MEC, 1989,228).

Por lo tanto para poder definir el perfil del orientador, debemos conocer las características que debe tener a nivel de formación para ejercer su labor: debe de haber concluido una formación académica porque será él que nos va a ayudar y por eso debe de tener amplios conocimientos en varios campos ya que tendrá que trabajar sobre diversos problemas que nos suceden y de los problemas que hay en la sociedad para tener ideas claras.

CARACTERISTICAS

Hay ciertas características que debe de poseer un orientado para poder ejercer en este campo, algunas de ellos son:

* El Orientador debe contar con un equilibrio para que pueda ser neutro en cuanto a las reacciones que llegue a expresar al orientado.

* Debe contar con una Madurez Psicológica, para poder tomar en serio los problemas que debe ayudar a aclarar para el Orientado.

* Confianza en las capacidades de los demás, para crear un ambiente en donde el orientado se sienta capaz de ser realizado.

* Apertura, tolerancia y disponibilidad.

* Competencia Interpersonal

* Convicción y confianza en la gente, para poder ganarse la confianza del orientado y así poder lograr que le platique a fondo el problema que tiene.

* Habilidad para motivar con entusiasmo y optimismo, para lograr que el orientado pueda verle el lado positivo a sus problemas y no cerrarse a las diferentes alternativas que se puedan presentar.

* Amabilidad, simpatía, buen humor, facilidad de habla, etc.

* Debe contar con la capacidad de mandar pero sin dirigir, suscitar sin imponer, ya que el solo es una ayuda para aclarar ideas y pensamientos, pero la decisión siempre la tendrá el Orientado, ya que solo él puede tomar la decisión que crea es la más conveniente.

* Ser Creativo para poder mostrar posibles soluciones al igual que para mantener un ambiente armónico, entre él y el orientado.

* Flexibilidad y objetividad para aceptar las iniciativas de los demás, es decir tener la habilidad de reconocer que todas las personas tenemos diferentes puntos de vista.

* Resistencia física y nerviosa, el orientador debe ser resistente ante todos los problemas que escuche y a trate, pero no puede dejarse llevar ante la situación porque no daría una opinión centrada.

También el orientador debe de ser innovador, que sea tal y como es, que también muestre sus sentimientos pero no llegar a profundizar sino dejara de ser objetivo, debe ser crítico y coherente y que oriente al grupo y a los individuos en la búsqueda de su propia identidad y que ayude en los cambios en las actitudes y comportamientos del grupo.

EQUIPOS DE ORIENTACION

Los Equipos de Orientación Educativa están formados por grupos de profesionales que trabajan para la comunidad educativa, apoyando mediante la Orientación Escolar a centros de educación, en donde estos deben de dar orientación académica y profesional de los alumnos, los cuales van a colaborar con los departamentos especializados, y también se ocupan de la atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con el propósito de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.

El trabajo que se realiza en el Departamento se rige a partir de cuatro ejes de trabajo: Prevención y desarrollo personal, orientación vocacional y proyecto de vida, orientación de los procesos de enseñanza – aprendizaje y atención a la diversidad.

Las notas ca¬racterísticas que podemos atribuirles son:

-Trabajo y organización en equipo: aunque algunas intervenciones pueden llevarse a cabo por orientadores individualmente, la perspectiva y coordina¬ción de equipo constituyen la norma de intervención.

-Especialización: se les atribuyen funciones especializadas en las áreas pro¬pias de la orientación (orientación educativa, atención a los alumnos y alum¬nas con necesidades educativas especiales, compensación educativa y apo¬yo a la función tutorial del profesorado).

-Interdisciplinariedad: al estar constituidos por pedagogos, psicólogos, maes¬tros, trabajadores sociales, médicos, logopedas, se garantiza un abordaje multiprofesional complementario de la orientación.

-Sectorialidad: el trabajo se organiza distribuyendo el territorio y los destinatarios de la orientación en zonas o sectores educativos, cada uno de los cuales compete a un equipo.

-Localización externa: los equipos se sitúan fuera de los centros educativos, lo que les permite independencia administrativa respecto de ellos y perspectiva global desde el sector.

CONOCIMIENTOS DEL ORIENTADOR

El Orientador tiene que tener amplios conocimientos adecuados sobre las tareas, debe saber meter sus experiencias en toma de decisiones, debe tener facilidad para relacionarse con los demás actores del proceso educativo y debe ser un buen líder dentro de su contexto. El Profesional en la Orientación debe estar en capacidad de enfrentar y adaptarse a los constantes cambios y transferir adecuadamente sus conocimientos al marco laboral. Sus competencias tanto metodológicas, técnicas, sociales y participativas deben funcionar integradas y evidenciarse en la práctica. Y es necesario que el profesional tenga una visión global en diversas disciplinas y sea polivalente. Además de tener conocimientos, habilidades y destrezas en: teoría, técnicas y prácticas para realizar estudios y análisis de casos manejo de recursos para el aprendizaje, cultura general, planificación, organización y desarrollo de talleres, cursos y charlas y de técnicas de elaboración de informes. Y también debe de manejar con maestría: conocimientos de psicología y pedagogía, estructura del sistema educativo, psicopatología de niños y adolescentes, técnicas e instrumentos de evaluación…etc... Es importante conocerlos y saber llevarlos a la práctica en tu ámbito profesional.

HABILIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com