ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Sicario


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El sicariato es un delito en el cual se realizan asesinatos por encargo, que en la mayoría de los casos, son jóvenes los que son reclutados. Actualmente está en auge, y es un problema social que se encuentra en mayor parte en el: narcotráfico, en la venganza por distintas causas y en pandillas. ‘

En el caso del narcotráfico, a través del sicariato se cometen estos asesinatos por encargo tanto para saldar cuentas, como para intimidar a determinados sectores y sancionar o acallar a quienes asumen una actitud de denuncia en contra de esta actividad.

En la antigua Roma, sicario significaba el hombre-daga; “sica” es una daga pequeña, fácil de esconderse para apuñalar a los enemigos políticos. En la actualidad es el asesino que mata por encargo, a cambio de una compensación económica.

Básicamente el sicarito es un crimen en el cual se ejecuta homicidios por en cargo que en la totalidad de los casos son jóvenes incorporados; hoy en día está en su apogeo y es un inconveniente social que se localiza y que se ve más que todo en el narcotráfico en venganzas y/o pandillas.

I. PERFIL DE UN SICARIO:

Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes. Asesino asalariado. Es una figura conocida por el derecho romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos, mediante la lex Cornelia de sicariis et veneficis (ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 antes de nuestra era.

Su nombre proviene de la sica, puñal o daga pequeña, fácilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa. Literalmente sicarius significa “hombre-daga”.

Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos o simpatizantes -cliente- de ellos) lamentándose ostensiblemente después del hecho para escapar de la detención.

Se ha preguntado cuál es el perfil psicológico de los pistoleros a sueldo llamados sicarios que ejecutan a sus víctimas, decapitándolas, o mutilándolas en la actualidad. Los pistoleros y asesinos a sueldo, son personas con una desorganización en su estado psicológico, son personas que han perdido el súper ego, conocido en la ciencia como el brazo moral, el que nos maneja, nos controla de alguna manera los principios, la normas, y nos corrige, por ello actúan totalmente de manera primitiva, bestial e instintiva.

No hay temor a nada, el manejo de las emociones se desbordan, lo excesos que se reflejan con el gusto de hacer daño, mutilar, satisfacer impulsos, eliges partes del cuerpo, el que lo hace incrementa sus niveles emocionales, es vivir la adrenalina al máximo.

A diferencia de otros grupos relacionados al narcotráfico que operan en distintos países, los que están optando por cercenar a sus víctimas, están demostrando así su sello de poder, “fíjate autoridad, gobierno con quién te metes y a la víctima-fíjate con quién te metiste”.

Es un terrorismo psicológico que seguramente ha impactado a la sociedad.

Es preciso recordar las narcomutilaciones tienen un sindicado a decir del especialista, cuando la víctima está viva y post mortem, cuando la persona ya falleció.

En el primer caso, el mensaje es precisamente para la víctima. Si se le corta una mano, es que llevó algo a alguien que no debía, en caso de ser un dedo, suele ser el índice (donde ya hubo un caso que lo meten en el ano del sacrificado) prueba que fue delator.

El corte de los pies va relacionado a que se cambió de grupo delictivo, se desplazó a un lugar que no debía o llevó información a una persona a manera de traición.

La cabeza, la parte pensante, implica que jugó en ambos lados de un conflicto y no cumplió compromisos, en ésta parte del cuerpo se han amputado lengua, que se desprende debido a que habló algo indebido; las orejas, que escuchó y llevó el mensaje.

Asimismo si se le corta el pene y los testículos (que suelen colocar también en la boca del sacrificado) el anuncio es claro: no tuvo el valor y las agallas para enfrentar o cumplir los compromisos pactados.

Y por último, el caso como el que ocurrió el pasado 6 de junio, en Cancún, Quintana Roo, donde aparecieron a los menos tres cadáveres sin corazón. Esto puede asociarse para enviar un mensaje como una forma de representación de la importancia que tenía esa persona para otros, simbolizando un tipo de sacrificio, “con todo el dolor del corazón, te hago sentir lo que hiciste sentir a otros”.

II. CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DEL SICARIO:

• Varón frio, calculador y de rápido accionar.

• Edad entre los 17 y 35 años.

• Desinterés total por la vida del prójimo, carece de escrúpulos.

• Asesina por dinero o algún otro beneficio.

• Dispara a órganos vitales para asegurar la muerte de su víctima.

• La cifra a cobrar dependerá de la víctima o contratista.

• No conoce a su víctima.

• Hace un reglaje de su víctima para definir lugar y hora para ejecutar el crimen.

• Difícilmente deja huella en la escena del crimen.

• Trabajan generalmente con otro cómplice.

• Usan veloces motos o modernos autos.

• Van a rostro descubierto.

• Si son Nacionales se pierden de la vista policial por un buen tiempo.

• Los extranjeros viajan rápidamente a su país de origen.

Es cierto que no todo es responsabilidad del Estado, hay muchos factores para que la criminalidad se incrementen y que es tarea del hogar, hoy hay miles de hogares disfuncionales donde la violencia es una constante, padres que no quieren, pueden o saben criar a sus hijos en forma adecuada, el ejemplo arrastra, además no olvidemos que ningún éxito en la vida compensa el fracaso en el hogar, hoy muchos de nuestros adolescentes son los que imponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com