ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La psicología es una disciplina orientada a la solución de problemas y optimización de recursos. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos. Nuestra línea de trabajo se fundamenta en un quehacer sostenido en el contexto de las agrupaciones, manteniendo una preocupación permanente tanto por el compromiso con las comunidades como con la conducta dentro de este panorama, se revisan algunos elementos relativos a la formación de los/las psicólogos/as comunitarios/as, en función de la importancia que tiene dentro del marco de la disciplina el rol que debe desempeñar este profesional de la psicología. Así como de la necesidad de un alto nivel de capacitación.

También podemos conocer y aprender las distintas maneras como diferentes autores entendían la personalidad y como a través de esto definían a una persona en sus etapas de la vida y la mera como se relacionan entre sí.

Fase 1:

NOMBRE PROFESIONAL: Mónica Vega González

Cédula: 41.935.507 armenia

Tarjeta Profesional: N° 129812 expedida por el colegio colombiano de psicólogos.

ESPECIALIZACIÓN- MAESTRÍA- OTROS ESTUDIOS:

 Psicóloga- especialista en desarrollo familiar.

 Diplomado neuropsicología.

 Maestría en educación y desarrollo humano (CINDE- línea de investigación: socialización política).

TIEMPO LABORANDO EN ESE CAMPO: (social-comunitario)

 1 año trabajo comunitario en programa del Instituto colombiano de bienestar familiar. (programa de prevención y atención en violencia intrafamiliar).

 2 años asistente de la investigación “acciones políticas alternativas con participación de jóvenes” (investigación desarrollada desde el CINDE avalada por Colciencias” producción de 2 documentos uno de resultados de la investigación y otro de la categoría teórica: relaciones intergeneracionales que está en proceso de publicación).

 3 años como docente en la universidad Antonio Nariño de la asignatura psicología comunitaria y del seminario de profundización en psicología comunitaria.

TIPO DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CAMPO DE TRABAJO:

Actualmente la orientación de las asignaturas mencionadas, asesoría a los pre- practicantes del área, fortalecimiento de la línea de investigación comunitaria de la universidad.

¿DESDE QUE TEORÍA DE LA PERSONALIDAD FUNDAMENTA SU TRABAJO?

La orientación de la asignatura y del seminario en psicología comunitaria, no se realiza precisamente desde una teoría de personalidad; se recorren las teorías que han fundamentado o consolidado la psicología social comunitaria especialmente en América Latina. Se recorre la visión y el aporte de autores como Orlando Fals Borda con su propuesta de sociología militante y su método de investigación acción participativa; Paulo Freire con sus aportes especialmente desde Educación Popular; Ignacio Martín Baró y sus aportes en cuanto a la psicología de la liberación. Se recorren las visiones sobre psicología comunitaria que tienen Maritza Montero, Alípio Sánchez Vidal. Es decir se revisan aquellas teorías provenientes de conceptos psicosociales, aquellas que surgen del descontento con las prácticas sociales tradicionales como la etnometodología y fenomenología y aquellas provenientes de las corrientes marxistas como las que mencioné inicialmente. También es necesario reconocer tendencias como la sistémica y la del enfoque ecológico-cultural de la que derivan perspectivas muy actuales para el trabajo comunitario como la psicología ecológica-transaccional- tensión social ecológico-contextualista.

Como docente no puedo definir una sola postura he optado por proporcionar en los estudiantes un reconocimiento e identificación general de las teorías que han fundamentado y fundamentan el desarrollo de la psicología comunitaria especialmente en el contexto americano y no tanto desde la perspectiva eurocéntrica.

Considero que la investigación acción participación y la educación popular continúan siendo modelos de intervención comunitaria vigentes, de alto impacto en los procesos de transformación social y desarrollo comunitario. Sin embargo, es de considerar que en nuestra Latinoamérica las políticas públicas que marcan los lineamientos de atención social están más enfocadas en el asistencialismo a fin de constituirse lo social en un baluarte para un ejercicio sombrío y equivocado de la política. De esta manera, ni los programas de atención comunitaria estatal ni los de muchas ONG´s, persiguen el desarrollo de un pensamiento crítico que procure la modificación de las condiciones actuales en las comunidades o la implementación de modelos de prevención para dicho trabajo imperando así más los modelos conductistas que apuntan a objetivos más inmediatos pero que van en contra de la esencia y principios en los cuales se basa la psicología comunitaria y su visión de sujeto-sujeto y no sujeto-objeto.

¿En el trabajo con grupos usted que características de la personalidad más sobre salen?

Aclarando que no trabajo ni con grupos focales ni con grupos terapéuticos sino con grupos de estudio creo que sobresalen mis características más humanistas como la capacidad de establecer empatía, la congruencia, la aceptación positiva del otro pero también la habilidad para identificar los estilos cognitivos en los grupos de estudiantes que permitan la orientación de las asignaturas a través de metodologías más pertinentes a ellos.

¿ES POSIBLE QUE SE HAGA INTERVENCIÓN DE LA PERSONALIDAD EN UN GRUPO?

Planteada así la pregunta la considero más un tipo de intervención desde la psicología clínica-comunitaria que se podría desarrollar en grupos donde se han identificado unas necesidades muy puntuales o unas problemáticas muy precisas, en las que se haya relacionado unas tendencias de personalidad con la generación o mantenimiento de dichas problemáticas. Por ejemplo identificar que un grupo presenta indicadores o características de personalidad que generan una predisposición o una mayor vulnerabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com