ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidades en conflicto


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Institución: Universidad TecMilenio

Nombre: 

María Antonieta Rodríguez Ramos

Fátima del Carmen Hernández Ramos

Sharon Cernuda Wade

Guillermo Alberto Cárdenas Acosta

Matrícula: 

2824676

2705908

2706380

2719934

Nombre del curso: 

Técnicas de negociación y manejo de conflictos

Nombre del profesor:

Kristel Cano Galán

Módulo 1:  Conceptos fundamentales y planeación de la negociación

Actividad: 2. Personalidades en conflicto

Fecha: 21 de enero del 2018

Bibliografía:

  • Budjac, B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. México: Pearson. 
  • Digman, J. (1990). Personality structure: Emergence of the five-factor model. In Annual Review of psychology 41, eds. M.R. Rosenzweig y L. W. Porter, 4|7-40. Palo Alto, CA: Annual Reviews.
  • Rotter, J. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement. Psychological Monographs 80 (609).
  • Walton, R. (1998). Conciliación de conflictos (2ª ed.). México: SITESA.

     Objetivo:

Identificar la relación, motivos, rasgos de personalidad y perspectivas de un conflicto en diferentes contextos.

Procedimiento:

1. Leímos el tema

2. Analizamos individualmente nuestros rasgos

3. Realizamos la actividad

Resultados:

  1. De manera individual, define con tus propias palabras los siguientes conceptos:
  1. Conflicto.

Es un desacuerdo y la oposición ante otra persona. Grundmann y Stahl (s.f.) conceptualizan el conflicto como “una tensión que surge cuando aspiraciones, metas, opiniones, intereses, etc., de dos o más personas o grupos, se contraponen o se excluyen entre sí”.

  1. Personalidad.

Es el conjunto de características y rasgos que se manifiestan en la conducta de un individuo. Es un sistema dinámico y en desarrollo. Lo que quiere decir que la personalidad cambia y, por tanto, los comportamientos.

  1. Negociación.

La negociación es un medio para obtener lo que se quiere de los demás, es un proceso activo para lograr un acuerdo sobre aspectos comunes entre dos o más partes interdependientes, mediante un entendimiento directo y por su puesto comunicación.


En un párrafo, establece cuál es la relación entre los conceptos que definiste.

     Como bien  lo menciona los temas y la forma en la que nosotros aterrizamos las ideas a nuestro trabajo, estos tres conceptos tiene mucho que ver, tanto en la vida personal, como laboral y en sí, consideramos que en la vida diaria, ya que todos estos están incluidos en la mayoría de las situaciones, y tenemos que saber muy bien el manejo de cada uno de ellos, si bien creemos que el primero ante una situación por ejemplo laboral, sería la personalidad, ya que de allí partiría para llegar a una negociación “acuerdo” o bien a un conflicto, consideramos que os conflictos se pueden evitar, así como lo menciona una de las tres teorías analizadas en el tema, y bien que la base de una negociación podría ser la comunicación efectiva, y utilizar mayormente los rasgos positivos de nuestra personalidad, para afrontar la vida y cualquier situación que esta nos pueda presentar.



Elabora un cuadro sinóptico con las diferentes teorías del conflicto y las características principales de cada una.


[pic 2]

[pic 3]

  1. En equipo, identifiquen tres situaciones relacionadas con las siguientes problemáticas (pueden ser reales, ficticias, obtenidas de alguna película, etcétera):
  1. Conflicto de dos personas en una compañía.

  1. Conflicto entre dos organizaciones.
  2. Conflicto entre dos grupos étnicos.
  1. Es importante que la estructura y detalle de los conflictos anteriores sea minuciosa, ya que en cada uno de ellos tendrán que identificar los siguientes aspectos:

ASPECTOS

CONFLICTO 1

CONFLICTO 2

CONFLICTO 3

Motivo o razón del conflicto.

Ambos integrantes de un equipo designado para la elaboración de un proyecto de expansión de la empresa cuentan con ideas diferentes sobre la región en la que deberían abrir una nueva sucursal.

La razón de este conflicto es la diferencia existente entre los ideales de los partidos políticos en cuanto a la reducción de salarios a los altos funcionarios públicos.

Existe una diferencia de opinión en cuanto a la construcción del tren maya propuesto por el presidente de la república. Grupos indígenas de la península de Yucatán están en contra mientras que los grupos indígenas de la región de Palenque y alrededores están a favor.

Protagonistas involucrados.

Sebastián H. / Rogelio F.

PRI /MORENA

Grupos indígenas de la península de Yucatán / Grupos indígenas de Palenque.

Rasgos de personalidad de los protagonistas.

Sebastián es una persona sociable, interactiva, con facilidad de palabra, sabe trabajar en equipo, es abierto y extrovertido mientras que Rogelio es una persona territorial, muy reservado, dominante y con poca facilidad para relacionarse con los demás.

El PRI es un partido político dominante, jerárquico, lucha por ideales convenientes, valores poco marcados.

Mientras que MORENA es un partido con alto sentido de la moralidad, de la justicia, mucha empatía con los grupos menos favorecidos, mucha calidad humana, proactivos para ayudar.

Perspectiva desde la cual se aborda el conflicto.

Se toma como constructivo ya que se tiene que llegar a un consenso sobre cuál decisión es la que traería mayores beneficios para las ventas de la empresa. También como cimiento ya que es probable que uniendo ambas formas de pensar se determine una solución mejorada.

Este se percibe como un conflicto destructivo debido a que genera antagonismos, prejuicios y competencias negativas que de cierta manera podrían afectar al resto del país.

Consideramos que este en un conflicto percibido debido a que según varios estudios la construcción del tren maya no tendría mayores afectaciones a las comunidades indígenas.

Clasifica cada conflicto de acuerdo con su causa, fuente o resultado.

Conflicto justificativo: Denomina al que se presenta por desacuerdos que involucran políticas o prácticas, licitaciones o competencias por los mismos recursos y los diferentes roles y relaciones.

Conflicto justificativo: Denomina al que se presenta por desacuerdos que involucran políticas o prácticas, licitaciones o competencias por los mismos recursos y los diferentes roles y relaciones. Y conflicto por intereses incompatibles.

Conflicto por desinformación y falta de comunicación.

Al menos dos tipos de factores que promovieron cada conflicto.

La competencia, la personalidad, polarización.

Amenaza, favoritismo endogrupal.

Presiones, amenazas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (357.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com