ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación. Piaget y Vygotsky


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

 [pic 2]

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Psicología

Materia: Comunicación II

5to semestre grupo 4

Adriana del Carmen López Hernández

Curso de Comunicación

15/noviembre/2018

INTRODUCCIÓN

La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla.

La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es el mecanismo fundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción, por tanto, proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales.

Mediante una introducción al contexto histórico en el cual surgen las primeras demandas de investigaciones en comunicación, se analizan las distintas maneras de comprender el concepto de comunicación, teniendo en cuenta las particularidades  e implicancias políticas, sociales y culturales de los distintos enfoques.

Tiene importancia de saber relacionarnos a lo largo de nuestras vidas, ya que como académicos y profesionistas es importante la manera en cómo nos expresamos antes los demás y la impresión que damos al hacerlo.

La comunicación se entiende como la transmisión de un mensaje de una persona a un grupo o a otra persona, el proceso de la comunicación consta de emisión de información por medio del comunicador y respuesta del comunicando. La comunicación es un proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta del otro.

Modelo de Argyle: es un proceso circular, el emisor lanza mensajes con algún objetivo los cuales son percibidos y traducidos por el receptor. Las respuestas y los efectos son conocidas como el feedback, los mensajes producen cambios en el emisor y receptor.

La comunicación puede ser verbal: los mensajes que se producen a través de la palabra, y no verbal: describir todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras. Argyle agrupa distintas manifestaciones del lenguaje en 11 categorías principales: conductas no verbales: contacto corporal, mímica y gesto, proximidad, dirección de la vista, actitud corporal, manifestación externa, conductas verbales: sincronización temporal del habla, tono emocional, pronunciación, acento, formas de manifestación y estructura lingüística.

Lenguaje tiene tres grandes funciones: expresión, cognición y conación. La expresión es la traducción de emociones y necesidades, cognición aprehensión de la realidad y conación la acción sobre otro. Piaget habla de un lenguaje egocéntrico, frente a uno socializado, el primero es poco importante el receptor, se realiza para uno mismo, en el socializado resulta fundamental la transmisión de la información, se adapta al contexto y al interlocutor.

Piaget y Vygotsky    

Piaget parte de un planteamiento de corte funcionalista donde la función verbal supone una parte contenida en la función simbólica general, Piaget supone una subordinación del lenguaje al pensamiento. Piaget estipula cuatro pasos en el desarrollo de la psique infantil: periodo sensomotriz, periodo preoperacional, periodo de operaciones concretas y periodo de las operaciones formales. [pic 3]

El lenguaje egocéntrico:

a. repetición (ecolalia): se trata de la simple repetición de silabas y palabras; el niño las repite simplemente por el placer de emitirlas.

b. monólogo: expresa en voz alta sus pensamientos sin dirigirlos a otro interlocutor.

c. monólogo dual o colectivo: que es la situación de dos o más niños, monologando al mismo tiempo, simultáneamente.

El primero expone un nivel intelectual, que es necesario para que pueda aparecer la facultad lingüística, el segundo el niño maneja conceptos y clases de relaciones donde surge el lenguaje, dentro del periodo preoperacional observar dos fases: la primera es la que Piaget denomina preconceptual el niño se encuentra dominado por una actividad egocéntrica en la que no está parcialmente dispuesto para la comunicación con interlocutores. La segunda fase es la intuitiva, comienza a desaparecer el comportamiento egocéntrico y se perfilan las conductas socializadas, papel donde el interlocutor es aceptado. Flavell et al. (1968) da la vuelta al término egocentrismo escogiendo el polo positivo, y utilizando el término ya descrito por Mead (1934) roletaking. Esta habilidad implica la capacidad para adaptar la comunicación a la perspectiva y necesidades del interlocutor haciendo abstracción del propio rol. Uno de los primeros modelos sobre la comunicación humana fue el presentado por Flavell et al., en 1968. Este modelo representa una de las más claras aportaciones en la tradición referencial desde la explicación basada en el egocentrismo infantil. El modelo está constituido por cinco componentes:

1. El emisor debe tener consciencia de la existencia de perspectivas diferentes a la suya, así como de los atributos psicológicos de su interlocutor (sentimientos, deseos, etc.). 2. El emisor igualmente debe experimentar el deseo de analizar la perspectiva o punto de vista de su interlocutor en función de la situación comunicativa en la que está inmerso. 3. Debe poseer las capacidades necesarias para realizar este análisis, es decir, la capacidad de discriminar claramente los atributos de su interlocutor pertinentes a la tarea, lo cual corresponde a la "predicción" en términos del autor. 4. Es fundamental mantener la coexistencia de las percepciones resultantes de este análisis con las que pertenecen a la propia perspectiva del emisor, a pesar de la concurrencia activa entre ellas, todo ello mientras se lleva a cabo la tarea. Finalmente, 5. El emisor debe efectuar una traducción del conjunto de inferencias recogidas concentrando la perspectiva del interlocutor en un mensaje verbal eficaz.

Vygotsky  el lenguaje surge como comunicación con los demás, cuando se ha dominado su control, puede servir para hablar con uno mismo. El lenguaje se desarrolla con fines comunicativos antes que el aspecto intelectual.

Consideraba que el objeto de estudio propio de la psicología era la conciencia, y ésta está enormemente influida por las condiciones sociales, culturales, etc.; en las que el niño esta criado.

Según Vygotsky  todo lenguaje es social por su esencia, existe una unidad en el pensamiento verbal, que se encuentra en el significado interno de la palabra, en su sentido o intención, esa unidad significa que el pensamiento verbal es la unión del pensamiento y el lenguaje, siendo su primera función básica la comunicación. El lenguaje no está sujeto al pensamiento, sino que entre ambos existe una relación estrecha, pues podemos afirmar que el pensamiento es el lenguaje interiorizado y el lenguaje el pensamiento comunicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (451.6 Kb)   docx (174.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com