ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Informes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Este ensayo pretende argumentar sobre uno de los hombres que revoluciono el área de la psicología infantil, sus estudios sobre el pensamiento y el lenguaje favorecieron grandemente a la rama de la psicología. Jean Piaget fue un biólogo, psicólogo y epistemólogo suizo, el primero en estudiar sistemáticamente la percepción y la lógica en el infante. Famoso por sus aportes sobre el estudio de la infancia y por sus teorías en el desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Piaget baso su teoría al observar a sus hijos mientras estos iban creciendo, mediante iban avanzando en edad el observaba que ambos niños tenían similitudes en sus acciones motoras como cognitivas. En su teoría el intenta explicar sobre el desarrollo cognitivo de los niños de una perspectiva individualizada y motriz, en donde el niño debe conocer su entorno partiendo desde lo motriz.

Piaget indago en la forma de pensar humana sobre el desarrollo de los niños. Pues mucho antes de que el expusiera sus teorías se pensaba que los niños eran un ser pasivo plasmados y moldeados por el ambiente que los rodea. A lo que Piaget nos dice que ellos son como pequeños científicos que intentan interpretar el mundo. Ellos tienen su propias maneras de ver las cosas y formar su manera lógica de conocer, es como un patrón predecible del desarrollo que conforme transcurren las etapas de madurez estos seres van interactuando con lo que lo rodea.

Él menciona que cada individuo comienza como un ser individual que más adelante se convierte en social. Pero para que esto suceda el niño ha de pasar por unas etapas especificas. La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget nos expone que a raíz que los niños se desarrollan biológicamente ellos también pasan por un orden cronológico para su desarrollo cognitivo. Este desarrollo sólo se produce, si el individuo asimila y adapta los estímulos del ambiente que lo rodea. Este desarrollo de conductas adaptativas están sujetas con el desarrollo mental. Los niños se adaptan al entorno que los rodea usando esquemas, es decir, maneras de organizar las ideas.

Todos tenemos un equilibrio mental que nos mantiene en estado pasivo. Este estado pasivo se logra a consecuencias de que los esquemas concuerden con las experiencias cotidiana y vivida del individuo. Habrán veces en que ese equilibrio no esté en estado pasivo y por alguna situación este se desestabilice ocasionando las crisis y confusiones. Este equilibrio pasivo vuelve a la normalidad luego de superar la experiencia luego de haber experimentando el suceso y haber modificado esos viejos patrones.

Este proceso de desarrollo cognitivo se lleva a cabo mediante dos procesos:[1] La organización y [2] adaptación. Ambas son necesarias para que haya ese cambio. La primera consiste en organizar las ideas que el individuo va asimilando para poder entender. La segunda consiste en la adaptación de nuevas ideas para asumir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com