ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

El autor principal de dicha teoría es PIAGET, el cual plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto

Como sabemos, él bebe llega al mundo dotado de ciertos reflejos innatos e incoordinados como los de succión, deglución, presión y llanto,

Por más primitivos que sean, son los ladrillos con los que se construirá la conducta inteligente. Cabe mencionar que “La INTELIGENCIA es ADAPTACION”.

La teoría de Piaget trata en primer lugar los ESQUEMAS. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

ESTRUCTURA: No es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.

Las personas somos procesadores activos de la información. Mientras que los conductistas transmitían una imagen de los organismos, incluyendo los humanos, como receptores pasivos de los estímulos ambientales, Piaget retrató a los seres humanos como agentes totalmente implicados en la interpretación y el aprendizaje de todo lo que les rodea. En vez de limitarse a responder a los estímulos que van encontrando, las personas manipulan estos estímulos y observan el efecto de sus acciones

Laurent está sentado a la mesa y yo pongo un trozo de pan delante de él, pero fuera de su alcance. A su derecha sitúo un palo de unos 25 cm. de largo. Al principio, Laurent intenta agarrar el pan sin prestar atención al instrumento, pero se rinde enseguida. Entonces yo pongo el palo entre él y el pan... Laurent vuelve a mirar el pan pero sin moverse, mira fugazmente al palo y, entonces súbitamente, lo agarra y lo dirige hacia el pan. Pero lo tiene agarrado por el medio y no por el extremo, por lo que resulta demasiado corto para conseguir su objetivo. Deja entonces el palo y vuelve a intentar alcanzar el pan con sus manos. A continuación, sin perder mucho tiempo, vuelve a asir el palo, pero esta vez de un extremo... y alcanza con él el pan.

Una hora después, colocó un juguete delante de Laurent (fuera de su alcance) y un nuevo palo cercano a él. Esta vez ni siquiera intenta coger el juguete con sus manos; inmediatamente agarra el palo y lo utiliza para alcanzar el juguete (Piaget, 1952, p. 335).

En esta situación, Laurent está actuando sobre su entorno; está experimentando con los elementos de la situación para ver los resultados que puede conseguir.

Por ejemplo, un niño puede tener un esquema para agarrar, y utilizarlo con todos los objetos, tanto un biberón como un patito de plástico. Un adolescente puede tener ciertos esquemas relacionados con el pensamiento lógico, que pueden aplicarse a diferentes temas sociales, políticos o morales. A medida que los niños se desarrollan, aparecen esquemas nuevos, mientras que los esquemas existentes se ponen en práctica repetidamente, a veces se modifican y, en ocasiones, se coordinan entre sí para formar estructuras cognitivas. Buena parte de la teoría de Piaget está dedicada al desarrollo de las estructuras cognitivas que gobiernan el razonamiento lógico, y que Piaget denominó operaciones.

• El desarrollo cognitivo proviene de las interacciones que tienen los niños con su entorno físico y social. Al interactuar con su entorno, los niños desarrollan y modifican sus esquemas. Por ejemplo, en la anécdota de Laurent que hemos descrito más arriba, vemos a un niño que está manipulando de manera activa algunas partes de su entorno físico —más específicamente, manipulando el palo y el pan— y, supuestamente, aprendiendo que algunos objetos pueden utilizarse como herramientas para obtener otros objetos. Igualmente esencial para el desarrollo de los niños es su interacción con otras personas. Por ejemplo, Piaget describió como egocéntricos a los niños pequeños, esto es, incapaces de comprender que no todas las personas comparten su perspectiva del mundo. Mediante la interacción social, tanto de tipo positivo (por ejemplo, conversaciones), como negativo (por ejemplo, conflictos sobre temas tales como compartir o las reglas del juego), los niños empiezan a descubrir que su propia perspectiva del mundo no tiene por qué ser compartida por los demás.

• El proceso mediante el que las personas interactúan con el entorno es constante. De acuerdo con Piaget, las personas interactúan con su entorno mediante procesos inmutables (que él denominó funciones), conocidos como asimilación y acomodación. Mediante la asimilación, una persona interactúa con un objeto o acontecimiento de manera coherente con alguno de los esquemas que posee. Por ejemplo, el bebé que ve los pendientes tan brillantes de su mamá, puede asimilarlos a su esquema de agarrar, y tirar de ellos de la misma manera que hace con el biberón. Un niño de 2.° curso de primaria que ha construido un esquema que le permite juntar dos manzanas y tres manzanas para tener cinco manzanas, puede aplicar este mismo esquema a una situación en la que hay 2 € y 3 €. En la acomodación, una persona puede modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com