ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

“Quien estudia a Piaget nunca podrá mirar del mismo modo a los niños” Prof. John Flavell.

Los estudios y la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo intelectual, influyeron grandemente en el conocimiento sobre el pensamiento, la inteligencia y el desarrollo moral en el niño.

Para Piaget el conocimiento no es un estado sino un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción. En esto se diferencia con el empirismo, ya que éste decía que el conocimiento es un estado pasivo, y que el sujeto incorpora el conocimiento a partir de la experiencia sensible.

No incorporamos conocimiento a partir de la percepción sino que construimos conocimiento a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. El conocimiento científico avanza por reorganizaciones de argumentos y reformulación de teorías, y no por acumulaciones.

¿Quién es Jean Piaget?

Nació en Nuechatel Suiza el 9 de agosto 1896, fallece el 16 de septiembre de 1980en ginebra suiza. Se le ha considerado como el Padre de la Psicología Cognitiva. Se le clasifica como psicólogo infantil por sus estudios sobre crecimiento y niñez.

Estudia en la facultad de ciencias naturales de la universidad de Neuchatel. En 1918 se doctoró con una tesis sobre malacología titulada los moluscos de Vallais.

Logros

En 1960 descubrió la teoría de los postulados de los 4 estadios del desarrollo de la inteligencia. 1980 se le denominó como el progenitor del constructivismo.

Siendo apenas un adolescente publicó importantes artículos en revistas especializadas sobre Moluscos.

En el año 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología en la Universidad de Ginebra el cual dirigió hasta su muerte.

Perteneció a una amplia gama de asociaciones profesionales.

Designado en la Sorbona como Director de la Cátedra de Psicología aun siendo un profesor extranjero.

Obtuvo seis grados honorarios en cuatro países distintos.

Obtuvo más de treinta Doctorados Honoris Causa de distintas universidades del mundo.

Estudios

La mayor parte de los problemas filosóficos concernían al conocimiento y que además la mayor parte de éstos provenían de la Biología.

El problema del conocimiento es el de la relación entre el sujeto y objeto el modo por el que el sujeto conoce al objeto. En términos biológicos se evoca a la adaptación del organismo a su medio.

Estudió la evolución del pensamiento infantil.

Afirmó que la epistemología era su principal interés el estudio de cómo sabemos lo que sabemos y la extensión de ese saber.

Análisis descriptivo del desarrollo de los conceptos básicos físicos lógicos matemáticos y morales desde el nacimiento hasta la adolescencia.

El término de epistemología genética era capaz de expresar que el desarrollo intelectual se halla enraizado con el desarrollo biológico del ser humano.

Hallazgo de sus Teorías

Es genética porque los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.

Es maduracional porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles cuando aparecen en determinadas edades.

Es jerárquica porque las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo.

La epistemología genética de Jean Piaget

Estudia el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica y genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo intelectual desde la fase del recién nacido hasta la etapa adulta.

Piaget indica que el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas consecuencia de procesos adaptivos al medio, asimilación de la experiencia y acomodación de las mismas.

Estadios del Desarrollo Propuesto por Piaget:

Periodo

Edad

Características del Periodo

Principales Adquisiciones

Sensoriomotor

0-2 años

El niño utiliza los sentidos las aptitudes motoras para entender el mundo. No hay pensamiento conceptual o reflexivo. Un objeto es “conocido” en términos de lo que el niño puede hacerle.

El niño aprende que un objeto todavía existe cuando no está a la vista (permanencia del objeto) y empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como físicas

Preoperacional

2-6 años

El niño utiliza el pensamiento simbólico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del niño es egocéntrico, que hace el niño entienda el mundo desde una perspectiva, la suya.

La imaginación florece y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión y de influencia de los otros. Los niños empiezan gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocéntricos, y entender y coordinar múltiples puntos de vista.

Operaciones concretas

7-11 años

El niño entiende y aplica operaciones lógicas, o principios para ayudar a interpretar las experiencias objetivas y racionalmente en lugar intuitivamente.

Al aplicar las actitudes lógicas, los niños aprender a comprender los conceptos básicos de la conservación, el número, la clasificación, y otras muchas ideas científicas.

Operaciones Formales

+ 12 años

El adolecente o el adulto es capaz de pensar sobre las abstracciones y conceptos hipotéticos .y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible.

Los temas éticos y políticos sociales y morales se hacen más interesantes e involucran más al adolecente a medida que se hace capaz de desarrollar un enfoque más amplio y teórico sobre la experiencia.

Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tiene base en un substrato orgánico – biológico que va desarrollándose de forma paralela con la maduración y por otro lado el crecimiento biológico, que va desarrollándose de forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico. En la base de este proceso se encuentra el que permite la adaptación del individuo a su ambiente llamado: Proceso.

Funciones del Proceso Cognoscitivo

Cognoscitivo

1. Los factores biológicos explican la regularidad e inevitabilidad de las etapas o estadios que postula de la misma manera como aparecen las características sexuales durante un determinado período evolutivo de los varones y las niñas antes de que sean adultos maduros.

2. La transmisión educacional y cultural explican las diferencias en las edades cronológicas en que aparecen sus estadios al pasar de un individuo a otro.

3. Las actividades a que se dedican los niños. Piaget tiene una visión activa no pasiva del papel que desempeñan los niños en su propio desarrollo. La actividad motriz autodirigida del niño la ve como una necesidad de desarrollo cognoscitivo.

Características Funcionales

- Se concibe lo real como un subconjunto de lo posible: a diferencia de los sujetos que están todavía en el estadio de las operaciones concretas, los que han alcanzado el estadio formal pueden concebir otras situaciones distintas de las reales cuando abordan las tareas a que son sometidos y son capaces de obtener todas las relaciones posibles entre un conjunto de elementos.

- Carácter Hipotético Deductivo: La hipótesis es el instrumento intelectual que se utiliza para entender las relaciones entre elementos, porque muchas de las relaciones que el sujeto concibe no han sido comprobadas. Los sujetos estarían capacitados para comprobar estas hipótesis mediante las deducciones correspondientes y ello podría hacerse con varias hipótesis a la vez, de manera simultánea o sucesiva.

- Carácter proposicional: Las hipótesis se expresan mediante afirmaciones y lo sujetos pueden razonar sobre estas afirmaciones mediante el uso de la disyunción, la implicación, la exclusión y otras operaciones lógicas. Mientras los sujetos en el estadio de las operaciones concretas realizarían estas operaciones directamente a partir de los datos de la realidad, los sujetos formales convierten los datos en proposiciones y actúan sobre ellas.

Características Estructurales

- La combinatoria: Las posibles combinaciones de unos elementos determinados constituyen una estructura que representa la capacidad de los sujetos para concebir todas las relaciones posibles entre los elementos de un problema.

- El grupo de las cuatro transformaciones: Esta estructura representa la capacidad de los sujetos formales para operar simultáneamente con la identidad, la negación, la reciprocidad y la correlación. Estas operaciones formarían una estructura de conjunto, ya que cualquiera de ellas puede expresarse como una combinación de las restantes.

El mecanismo del desarrollo

Factores generales del desarrollo mental:

- Factores biológicos: crecimiento orgánico y la maduración son factores explicativos de conductas como por ejemplo la coordinación de la visión. La herencia.

- Factores del equilibrio de las acciones: el desarrollo es función de una serie de actividades de ejercicio, de experiencia y de acción del individuo sobre el medio, que van deviniendo cada vez más coordinadas y que se generalizan. La equilibración es la compensación por reacción del sujeto a las perturbaciones exteriores.

- Factores de la coordinación interindividual: corresponde a las interacciones y transmisiones sociales espontáneas que intervienen en el proceso de socialización de los niños.

- Factores de transmisión educativa y cultural.

Estos 4 factores, son solitarios del desarrollo de la afectividad y motivación. Para Piaget, la afectividad es la dimensión energética de todo comportamiento, ya que no existe ninguna conducta humana, que no implique factores afectivos. Inversamente, no existe ningún comportamiento afectivo sin la intervención de procesos cognoscitivos.

Resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto.

Concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta.

El desarrollo es en cierto modo una progresiva equilibración un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.

La equilibración es progresiva porque se modifica continuamente debido a las actividades del sujeto y éstas se amplían de acuerdo a la edad.

El desarrollo cognitivo sufre modificaciones que le permiten consolidarse cada vez más.

El equilibrio no solo se refiere a cuestiones orgánicas sino también a factores psicológicos y afectivos.

Cada vez que un desequilibrio se presenta el niño se ve en la necesidad de asimilar aquella situación que produjo el cambio para poder acomodar sus estructuras cognoscitivas en forma cada vez más estable y con esto hacer más sólido el equilibrio mental.

La función de asimilación es semejante a la que realiza el cuerpo humano con los alimentos toma de ellos las sustancias nutritivas que le sirven y las incorpora al torrente sanguíneo para satisfacer las necesidades fisiológicas.

Asimilar es incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto y por consiguiente asimilar el mundo exterior a las estructuras ya construidas.

Una vez que las experiencias han sido incorporadas a las estructuras cognitivas del sujeto es necesario hacer las modificaciones consecuentes en dichas estructuras es decir reajustar las estructuras construidas en función de las transformaciones sufridas y por consiguiente a acomodarlas a los objetos externos.

Los procesos de asimilación y acomodación son rasgos permanentes del trabajo de la inteligencia están presentes en todos los estados de desarrollo de la inteligencia.

La adaptación al medio se produce tan solo cuando los dos procesos se hallan en equilibrio y entonces la inteligencia encuentra su equilibrio en el medio.

Aspectos en el desarrollo intelectual del niño

- Psicosocial: todo lo que el niño recibe desde afuera, aprende por transmisión familiar, escolar o educativa.

- Espontáneo: psicológico, que es lo que el niño aprende o piensa, aquello que no se le ha enseñado pero que debe descubrir por sí solo, y esto es lo que toma tiempo.

Conservación

Conservación de materia, peso y volumen.

Argumento de identidad: “no se ha sacado ni se ha agregado nada” (entiende la conservación de la materia, pero aún no la del peso y volumen)

Argumento de reversibilidad: “si se vuelve a convertir en lo anterior, es lo mismo”

Argumento de compensación: “La plastilina es más larga, pero más angosta”.

La noción de conservación supone una lógica, un razonamiento que se refiere a las transformaciones. Se puede aprender, por ejemplo, mostrándole al niño reiteradas veces a través de una balanza que el peso es el mismo. De esta manera existiría un aprendizaje del resultado, pero este resultado se limita a este caso en particular, es decir, una cosa es aprender un resultado y otra es formar el instrumento intelectual, una lógica necesaria para la construcción del resultado.

El tiempo es necesario también en tanto orden de sucesión. Este orden jamás se revierte. Este orden se debe a que para que el peso que conserve hace falta evidentemente la material. Este orden muestra que para construir un nuevo instrumento lógico, son necesarios siempre instrumentos lógicos preexistentes, es decir que la construcción de una nueva noción supondrá siempre subestructuras anteriores. Esto le dará pie a los estadios.

Conceptos de la Teoría Piagetiana sobre el Desarrollo Cognoscitivo

Reflexión Final

Tomando en cuenta que las experiencias y la ejercitación de las actividades es básicamente lo que permite al sujeto llegar al equilibrio intelectual se puede decir que el aprendizaje se logra cuando el niño realiza actividades significativas para él es decir actúa de acuerdo a sus intereses y aptitudes

En conclusión, la computadora es ya parte de la realidad que el niño va a asimilar en sus experiencias. Por lo tanto, el juego como parte de su vida puede ser el medio que lo acerque en forma positiva amena e interesante a la computadora.

Bibliografía

- Carretero, M. (1980) Investigaciones sobre el pensamiento formal. Revista de Psicología General y Aplicada, 35, 1 -28.

-

...

Descargar como  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt