ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de la realidad educativa en México


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

1 Planteamiento de la realidad educativa en México

Los gobiernos de las distintas épocas le han dado la importancia a la educación como un proceso social, de ahí todas las transformaciones que se han dado hasta nuestro tiempo, para favorecer a nuestros niños con una educación de calidad dentro de la educación básica. 

Para los pedagogos Piaget, Wallon, Vigotsky y Winnicott reconocen que el desarrollo del niño debe ser integral y consta de cinco aspectos importantes que son: afectivo social, psicomotor, creatividad, lenguaje y lógico matemático.

En términos generales se habla de la importancia que tiene el contexto familiar para el buen desarrollo integral del niño ya que la familia es el pilar principal en la educación.

El proceso de integración educativa consiste en brindar a los niños la posibilidad de participar con sus pares sobre una base de igualdad, las cuales permiten desarrollar sus potencialidades. La integración educativa se refiere a las medidas que se han adoptado a fin de permitir el acceso al currículo de educación básica, a todos los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Hablar de una educación para la diversidad significa aceptar que todos los niños tienen el derecho de aprender y pueden hacerlo si les proporcionamos y creamos un ambiente estimulante para impulsar aprendizajes significativos.

El primer paso como docentes es conocer las fortalezas, debilidades que presentan los alumnos con el objeto de facilitar ambientes de aprendizajes adecuados para todos los niños, independientemente de su discapacidad. Construir una educación de calidad sobre estas bases implica crear un espacio donde la diversidad y la pluralidad generen posibilidades para practicar distintas formas de aprender y adquirir nuevos conocimientos.

Los estudios recientes sobre las inteligencias múltiples pone el acento en las diversas formas que tienen las personas para aprender en el mundo que le rodea y que más de una ocasión los llevan a descubrir talentos y capacidades que tradicionalmente no se habían valorado. Esta experiencia es común entre los menores con discapacidad, quienes en lugar de centrar su energía en las dificultades que presentan, descubre otras direcciones para expresarse como la música, la pintura, la danza, etc.

Sin duda la tarea de la integración educativa sobre todo cuando implica centrarse en las capacidades y no en las discapacidades del niño requiere del esfuerzo y compromiso de maestros, directivos, alumnos, padres de familia y sociedad en general.

El desarrollo de los niños en particular de aquellos con necesidades especiales, depende de gran parte de que exista la mayor colaboración posible. Por lo tanto, es fundamental crear estrategias de coordinación que propicien la

participación de diferentes instituciones gubernamentales. Los consejos de participación social constituyen un espacio importante para la imperiosa labor interdisciplinaria y la coordinación para la integración de los niños con necesidades educativas especiales.

Una educación especial se da cuando a cada niño o niña se le brinda el apoyo y orientación durante su desarrollo. Algunos necesitan un grado mayor a otro.

En nuestra sociedad se daba la etiquetación de los pequeños incluso en las aulas de clases algunos docentes la utilizan de manera frecuente, en la actualidad se ha remplazado por el concepto de necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Toda educación debería ser especial, pues si bien esta atiende las características comunes de los niños y niñas, debe atender también en forma integral sus diferencias individuales. 

La integración es lo opuesto a la segregación. El proceso de integración consiste en brindar a los niños la posibilidad de participar con sus compañeros con igualdad en aquellas prácticas que le permitan desarrollar su potencial y participar en las diferentes actividades culturales de la comunidad en la que vive.

La integración educativa se refiere a las medidas que se han adoptado para permitir el acceso a la educación básica a todos los menores con necesidades educativas especiales. 

La integración educativa es más que un problema de organización. En su

significado más profundo, se trata de propiciar que el niño con este tipo de necesidades realice y conviva en el mismo ambiente que sus compañeros. La integración educativa permite la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a los recursos y servicios que todo ser humano requiere para su bienestar y calidad de vida.

Para favorecer el desarrollo de los hijos, no solo incluye aspectos que los padres están en posibilidad de contribuir o modificar, sino también en circunstancias de la vida en la que estos no tienen injerencias.

Anteriormente se tenía la idea de que los hijos lograrían desarrollarse de manera óptima y los padres los protegían de cualquier acontecimiento considerado negativo. De esta manera los hijos crecían ignorando una parte importante de las dificultades y con la información deformada que obtenían únicamente a partir de sus experiencias y de lo que ellos de acuerdo a sus capacidades y su edad, podían percibir y comprender. La reflexión que pueden obtener los hijos a partir de la observación y de las explicaciones pertinentes dadas por los padres pueden constituir una experiencia para la comprensión y adopción del conocimiento, incluso en edades tempranas.

El contexto escolar significa un reto en la tarea del docente pues implica reflexión, renovación y ajustes continuos. El ambiente, lugar y ritmo en que se desarrolla atenderán primordialmente las necesidades de losniños. 

La integración consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad. Se busca su participación en todos los ámbitos (familiar, social, escolar y laboral) y por tanto la eliminación de la marginación y la segregación. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa. Aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades. Se brinda así a cada individuo la posibilidad de elegir su propio proyecto de vida.

En el jardín de niños se da el inicio escolar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Es una instancia preparatoria de futuros aprendizajes en los niños, los cuales se inscriben no solo en el ámbito social de la comunidad sino también en el de conocimiento formal.

La educación preescolar parte del conocimiento del desarrollo infantil como proceso complejo, el cual se produce mediante la relación del niño con su medio ambiente natural y social. El desarrollo es el resultado de las relaciones del niño con su medio.

Este nivel tiene un alto valor en el ámbito de la formación y desarrollo personal y social de los niños y niñas menores de 6 años y por consiguiente ha prestado atención a los menores que presentan alteraciones en el desarrollo, respondiendo así, al compromiso de asumir los principios de educación para todos (integración educativa).

El proceso de integración recibe el apoyo de especialistas expertos en la materia para ellos se ha diseñado e implementado una serie de estrategias como la unidad de servicio de apoyo a la escuela regular (usaer), las unidades de apoyo a preescolar (uap) y los centros de atención múltiple.

La estrategia de integración en los niveles de inicial y preescolar se sustenta en los siguientes planteamientos:

* la integración no implica únicamente la idea de la inserción escolar, en el sentido de abrir las puertas de los centros educativos señalados a los menores con discapacidad, sino lograr avances en el aprendizaje y alcanzar los objetivos educativos planteados, es decir, lograr una pertenecía exitosa; es vital la participación comprometida de docentes y autoridades de las escuelas regulares, así como de los equipos de especialistas en la materia, el trabajo conjunto.
* La integración es responsabilidad y compromiso de la educación en general, ella tiene que satisfacer las necesidades educativas específicas de todos los alumnos, incluidos los que presentan alguna discapacidad.

La integración va más allá de la inclusión escolar. Busca que los alumnos con discapacidad integrados participen, igual que los alumnos sin discapacidad, en los distintos ámbitos y actividades escolares lo que mejora sus condiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com