ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque las empresas creen importante hacer selección de personal en el momento de una vacante?.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

SELECCIÓN DE PERSONAL

Porque las empresas creen importante hacer selección de personal en el momento de una vacante?

Las empresas han visto la necesidad de crear ciertos mecanismos o procesos que les permita dotarse de gente capacitada, que cumplan con las características y resquicitos indispensables para poder ocupar un determinado puesto. Esto les ayudara a tener una mejor producción y eficacia en su negocio que los llevara al éxito.

Para poder hacer el proceso de selección de personal, se lleva a cabo el reclutamiento ya que este es el que le abre las puertas mediante técnicas de comunicación  al personal interesado en la vacante. Luego se hace la selección la cual es la encargada de escoger entre los candidatos reclutados a quienes tengan la probabilidad de adecuarse al puesto y puedan desenvolverse lo mejor posible. “La selección es responsabilidad de línea (de cada jefe) y función de staff (prestación de los servicios del departamento especializado)” (Chiavenato, 2009, p.145).

Según Chiavenato (2009), la selección pretende solucionar dos problemas básicos:

  • Adecuación de la persona al trabajo
  • Eficiencia y eficacia de la persona en el puesto

Aunque hoy por hoy las empresas rechazan esas características, aclaran que no es el puesto el elemento básico para elegir el candidato, pueden ser también las habilidades y competencias individuales de cada persona.

Se puede decir que los procesos de selección se realizan debido a que todos los seres humanos no aprendemos y ni trabajamos de la misma manera, somos seres con condiciones individuales tanto en el plano físico(  estatura, peso complexión, fuerza, agudeza) como en el psicológico(temperamento, carácter, inteligencia, aptitudes, habilidades mentales etc.). Por  lo tanto las empresas ven este proceso como la forma más adecuada para conocer un poco de las características y capacidades de los interesados en una vacante.

En el proceso de selección para personal se realizan una serie de procedimientos como son la entrevista, pruebas o exámenes de conocimiento o habilidades y test psicológicos.

La entrevista es un proceso de comunicación entre una o más personas que interactúan, es la técnica de selección más utilizada en las grandes, medianas y pequeñas empresas. Se puede decir que es la que mayor influencia tiene en  toma de la decisión final respecto al candidato o persona entrevistada.

La entrevista personal tiene otras aplicaciones, como en el filtro inicial en el reclutamiento, en la selección de personal, en la asesoría y orientación profesional, en la evaluación del desempeño, en la separación, etc. En todas estas situaciones se debe entrevistar con habilidad y tacto a fin de que se produzcan los resultados esperados. (Chiavenato, 2009, p.151)

Las personas que asumen el papel de entrevistador deben ser personas capacitadas las cuales tengan claro el foco central de la entrevista y no salirse de sus límites. No debe improvisarse, esta necesita de una previa preparación.

El tipo de entrevista varía de acuerdo a las habilidades del entrevistador, es decir pueden ser estructuradas, y estandarizadas o bien enteramente libre.

Como lo expresa Chiavenato (2009).Los aspectos que debe observar todo entrevistador son los siguientes:

  • Examinar prejuicios personales y eliminarlos
  • Evitar preguntas capciosas
  • Escuchar con atención al entrevistado y mostrar interés
  • Formular preguntas que proporcionen respuestas narrativas
  • Evitar emitir opiniones personales

Las pruebas o exámenes de conocimiento o habilidades: son las pruebas que se le realizan al aspirante a determinado puesto  de trabajo , la cual nos da información de los conocimientos y habilidades que a adquirido la persona durante sus estudios, esta pretende medir el grado de conocimiento profesional o técnico que exige el puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com