ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postmodernidad Y Educacion


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2. POSMODERNISMO Y EDUCACION.

La educación postmoderna la encontramos en la educación no formal (actividad educativa realizada fuera del marco del sistema oficial) e informal, en la llamada Escuela Paralela, hoy con una fuerza mayor que la educación formal e institucionalizada.

2.1 LA CRISIS DEL MODERNISMO EN LA ERA POSMODERNISTA.

La tecnología que también juega un papel determinante en el desarrollo de la posmodernidad. Principalmente los medios de comunicación son los que más han influido, cada persona tiene entretenimiento en sus propias casas, no tiene necesidad de salir a establecer relaciones sociales, con lo que cada ser humano se vuelve más individualista.

El avance tecnológico ha generado una gran capacidad de producción, almacenamiento y transmisión de información, esto unido a cambios profundos en la escala de valores, hoy por hoy el concepto cliente cobra mayor relevancia que el de ciudadano. Existe una nueva forma de valorar las cosas que nos rodean, todo parece ser desechable, se ha perdido la confianza en las instituciones políticas y religiosas, surgiendo un pensamiento neoliberal donde predomina el consumismo, individualismo, hedonismo, etc. El Estado ha perdido el carácter protector de los ciudadanos, la estabilidad laboral también ha sufrido profundos cambios, provocando incertidumbre e inseguridad en el hombre postmoderno.

Hoy nada es seguro, el avance tecnológico nos obliga a estar en permanente cambio, siempre alertas y dispuesto a aprender algo nuevo. Igualmente nuestros hábitos se han visto trastocados, estamos expuestos a lo que nos entrega la televisión la que muestra una realidad subjetiva, inconexa, cargada de estímulos sensoriales, negativo para el desarrollo personal.

Es impensable creer que podemos abstraernos de este vertiginoso mundo, el cual ejerce su influencia en todos los ámbitos de nuestra vida.

No podemos desconocer que este gran desarrollo tecnológico trae asociado intereses políticos y la idea de ejercer dominio sobre los países del tercer mundo, la invasión tecnológica producirá inevitablemente cambios estructurales en la cultura, la política, economía, educación y en las formas de comunicarnos.

Se hace necesario definir políticas claras en todas estas áreas, a fin de evitar la pérdida de recursos y convertirnos en países depredados por los intereses de las transnacionales y de las potencias industrializadas.

Este nuevo marco histórico plantea un desafío permanente, que nos invita a ser gestores de nuestra propia historia, promoviendo la creatividad, solidaridad, la profesionalización del quehacer docente etc., como eje fundamental de la función educativa.

2.2 POSMODERNIDAD Y PEDAGOGIA.

Gran número de cambios han hecho mayor el distanciamiento entre padres e hijos. La postmodernidad ha venido a acentuar estos cambios y ha hecho que la crisis sea más crisis.

Los cambios en la educación actual no son más que consecuencia de la crisis de valores o valoraciones del hombre, de la sociedad y de la cultura.

La postmodernidad lo ha invadido todo: la familia, la escuela, la religión, la política, la literatura, los medios de comunicación, etc.

Como consecuencia de este enfrentamiento generacional:

Los jóvenes poseen un vocabulario propio y sistema de signos muy diferente al que utilizan padres y profesores.

La educación institucional no se adecua al ritmo y vida de los jóvenes.

Padres e hijos parecen coexistir, más que convivir en unidad y profundidad interior.

La relación educativa se hace más tensa y difícil, más legal y material que íntima y personal.

2.3 POSMODERNISMO CULTURAL EN EL AMBITO DE LA EDUCACION.

Ha de realizarse un camino en el que la educación sea sucesivamente crítica de la cultura, transformación y nueva creación cultural. Fomentar la individualización y la personalización (educación).

Discernir si los valores culturales que ofrece la postmodernidad merecen ser etiquetados como contraculturales.

Vivimos en un mundo y una sociedad multicultural. Los medios de comunicación social ofrecen una pluralidad de formas de vida, modos de pensamiento y toda clase de información en la que, todo o casi todo hoy vale con tal que alguien o algunos lo defienda(n).

Pluralidad de culturas y educaciones: el hombre es libre de poder optar, así como para abandonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com