ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Investigación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 2: A continuación se presentan una serie de casos, para cada uno de ello debes señalar, al igual que en el ejemplo:

1- ¿Cuál es el problema de investigación?

2- ¿Cuál o cuales son las Hipótesis?

3- Analiza las variables

4-Tipo de investigación

5- Tipo de diseño

Por último, plantea un caso, que recoja los 5 aspectos señalados.

CASO 1_Ejemplo

En un servicio de salud se pretende estudiar la efectividad de tres métodos para el tabaquismo: un método conductual, otro cognitivo y un último farmacológico. Para ello, publican un anuncio en el periódico solicitando voluntarios, que fumen más de una cajetilla diaria, para aplicarles un tratamiento para dejar de fumar.

Considerando que una posible variable extraña que deberían controlar es el nivel de adicción de los sujetos al tabaco, en una primera fase, a los sujetos cumplimentan un autoinforme indicando el número de cigarros que se fuman al día. Con esta información se forman 3 grupos de sujetos en función de su nivel de adicción: entre 20 y 30 cigarrillos diarios, entre 30 y 40 y más de 40 cigarrillos diarios.

La muestra final estuvo constituida por 108 sujetos divididos en tres grupos de 36 sujetos cada uno, los sujetos de cada uno de los grupos fueron asignados aleatoriamente a los tres tratamientos. Dos semanas después de la finalización del tratamiento se recogió información acerca del número de cigarrillos consumidos diariamente por los sujetos participantes en el estudio.

1-Problema de investigación

¿Cual es el tratamiento más eficaz para el tabaquismo?

2-Hipótesis

Hipótesis nula.

No se observaran diferencias estadísticamente significativas en el número de cigarrillos consumidos diariamente tras el tratamiento en función del método aplicado.

Hipótesis alternativa.

Se observaran diferencias estadísticamente significativas en el número de cigarrillos consumidos diariamente tras el tratamiento en función del método aplicado.

3- Análisis de variables

-Variable independiente

"Tipo de método" aplicado con tres niveles: conductual, cognitivo y farmacológico. Variable categórica.

- Variable dependiente.

"Tabaquismo", operacionalizada como número de cigarrillos consumidos diariamente. Variable cuantitativa.

4-Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com