ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De La Practica Docente Propia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

‘‘LA LECTOESCRITURA’’

La dificultad basada en mi práctica docente que me gustaría resolver es la lectoescritura en los alumnos de segundo grado de educación primaria.

Dicha problemática la considero muy relevante pues yo presto mi servicio como capacitador Tutor en la institución de CONAFE, y en las visitas y acompañamiento a los Lideres Educativos Comunitarios me he dado cuenta que es la problemática que predomina en todos las escuelas.

Algunos maestros hacen hasta lo imposible para que sus alumnos desarrollen esta competencia para cuando el alumno curse el primer ciclo de su educación primaria, pero desafortunadamente otros no; no se trata de juzgar a los maestros pero es un aspecto que también es considerado en mi problemática.

Esto obstaculiza en gran medida mi trabajo porque si esta problemática no se aborda próximamente tendremos alumnos hasta en sexto grado que aún no saben leer ni escribir.

Esta dificultad genera graves consecuencias porque es más difícil desarrollar esta competencia en el alumno cuando está cursando un grado avanzado pues ya son otros contenidos que él debe dominar.

Es una cadenita porque el maestro no podrá desarrollar el contenido que nos marca el Plan y Programas de Estudio, por lo que el alumno no adquirirá las competencias que son necesarias para la vida en sociedad.

Yo como docente-investigador tendré que tomar en cuenta los sujetos o circunstancias que están involucrados en la problemática descrita anteriormente.

Principalmente es el alumno ya que es el propiciador de su aprendizaje y el mayor afectado en esta situación, el docente que es un guía en este proceso para la facilitación del aprendizaje, el padre de familia que es un apoyo en casa para el reforzamiento de los aprendizajes adquiridos en la escuela, el contexto en el que el alumno está situado y por último el estudio de la psicolingüística.

Durante mi práctica como docente he vivido muchas experiencias en relación con mi problemática, ya que me he encontrado con niños en todos los grados hasta en 6’ que aún no han desarrollado la competencia comunicativa.

Algunos niños con mucho interés por aprender, otros con problemas de lenguaje, niños mimados, violentos, y lo peor alumnos sin ganas ni motivación.

Considero de gran importancia el apoyo de los padres de familia en este proceso ya que cuando preste mi servicio social como Lidere Educativo Comunitario (LEC), tenía tres niñas que no sabían leer ni escribir, María en segundo grado, Frida en segundo también pero con problemas de lenguaje al igual que su hermana Emily en tercer grado, María aprendió muy pronto a leer y escribir pero las dos hermanas no lo lograban, a pesar de la elaboración de estrategias lúdicas e interesantes. Yo recurrí al poyo con los papas de las niñas pero nunca me apoyaron, llegue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com