ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De La Practica Docente


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA.

El presente ensayo es una recopilación de los temas vistos en la unidad 1,

Andre Jacob, en su lectura “ELEGIR UN TEMA” menciona: Escoger un tema es responder al mismo tiempo a la pregunta: ¿Por qué hacemos la investigación? Investigar para aumentar los estantes de una biblioteca no tiene mucho sentido. En este caso muchas ocasiones creemos haber iniciado una investigación y como se menciona anteriormente solo lo hacemos para incrementar la cantidad de escritos sin darle una mayor importancia a nuestra investigación ni sentido a nuestra problemática y dejar todo estancado.

Más bien hay que preguntarse ¿para qué va a servir la investigación que voy hacer? En trabajo social es simplemente normal que se espere unir la investigación y la acción. En este sentido, la investigación debe responder a una necesidad precisa y tener una finalidad: conocer una realidad precisa para poder transformarla y darse los medios para hacerlo. Los resultados buscados deberían por lo tanto facilitar la elaboración correcta de estrategias de lucha o de intervención.

Claro y se escucha perfecto este párrafo, pero sabemos que muchas de las veces creemos que nuestra labor es perfecta, sin darnos cuenta que este trabajo es muy delicado, y le damos continuidad sin descubrir los errores que se están cometiendo.

En lo particular esta última interrogante me sirve para detenerme, hacer una pausa y pensar que problemática necesita iniciar de forma emergente una investigación para dar un giro a los errores que este cometiendo y que más adelante pueda despejar para mejorar mi labor educativa.

Rafael Virasoro en el tema “definición del ensayo” me da herramientas útiles y necesarias para dar inicio a mi investigación que pretendo realizar por medio de un ensayo. Pero primeramente debo encontrar que elementos tendré que utilizar para dar puerta a esta investigación.

En la lectura de José Luis Martínez, “introducción” nos menciona los orígenes y la definición de un ensayo. Dicha lectura nos apoyara para de igual manera con los autores anteriores a enriquecer nuestras ideas para que al desarrollar nuestra problemática encontremos herramientas útiles para la elaboración de nuestra problemática también nos menciona los tipos de ensayos que podremos utilizar como modelos para la construcción de mi escrito.

¿Qué es definitivamente el ensayo?

Es pensamiento, teoría, ciencia; es un pensar y un decir lo que se piensa sobre el tema que se investiga y que se estudia, sin las trabas formales, el orden sistemático y el aparato critico de los tratados científicos y filosóficos, pero, como estos, reflexivo, consciente, razonado.

Y en cuanto es saber y no invención, su método exige claridad, precisión, sujeción temática, aunque dentro del tema se mueve con mayor fluidez y holgura que un tratado, con cierta agilidad y despreocupación, como llevado con un querer que no quiere del todo, que se aproxima y se aleja, ya sea porque el autor no se siente con fuerza para comprender una tarea de mayor vuelo o porque el tema no se lo exige, simplemente, porque no le interesa hacerlo, porque no está en su temperamento, en su modo, en su estilo

Cuando tenga ya la idea de como iniciar mi investigación, también dedo tomar en cuenta que, un ensayo en su desarrollo se ensancha, se enriquece pero no se debe perder la relación con su sentido originario.

En el tema los paradigmas de la investigación educativa encontraremos propuestas alternativas que nos permitan vincularlas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com