ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De La Practica Docente


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I

INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

EXPERIENCIAS EN TORNO A LAS DIFICULTADES VIVIDAS

Profa.: Mariela Rivera Mayorga

Jazmín A. Sánchez Barraza

2° “B”

EXPERIENCIAS EN TORNO A LAS DIFICULTADES VIVIDAS

Es la primera semana de clases para los alumnos de cuarto grado Juan, Kevin y Roberto. Los tres niños son inteligentes y buenos estudiantes, sin embargo son completamente diferentes en cuanto a su estilo personal y su temperamento.

• Tomás es un niño extrovertido y amable que se lleva bien con los adultos y con otros niños. Disfruta las nuevas experiencias, se adapta bien a la rutina de las clases y muy pocas veces está enojado o de mal humor; ya no ve la hora de comenzar su nueva clase.

• Kevin es reservado y tímido y necesita tiempo para sentirse cómodo cuando se encuentra con personas, lugares o experiencias nuevas. Los primeros días de clase son incómodos, e incluso le provocan miedo. Es reacio a comenzar el nuevo año escolar en una clase nueva.

• Andrés es muy activo, reacciona con mucha rapidez y es intenso. Tiene dificultades para permanecer sentado y prestar atención en la escuela y muchas veces reacciona exageradamente con sus maestros o compañeros. Recuerda el estrés del año anterior y preferiría quedarse en su casa.

Estas diferencias de temperamento contribuirán a la adaptación y a los logros del niño en la clase, en algunos casos contribuyendo al éxito y felicidad y en otros agregando estrés y problemas.

Hoy en día es difícil encontrar un sólo centro andaluz donde no haya problemas de disciplina dentro de las aulas. Estos problemas dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. A veces se trata de alumnos puntuales dentro de un aula donde la mayoría del alumnado no presenta problemas conductuales. En estos casos es algo más fácil reconducir la conducta de dicho alumno/a, ya que el resto de sus compañeros no presentan dicha problemática y el alumno llamado “conflictivo” no se ve apoyado o reforzado por su grupo de iguales. Otras veces son varios alumnos dentro de un mismo grupo los que presentan problemas de conducta. En estos casos es más difícil reconducir dicha conducta ya que se apoyan unos a otros. No obstante, sea cual sea el número de alumnos que presentan problemas de conducta dentro de un grupo, lo que es un hecho es que el grupo en general se resentirá en el proceso de aprendizaje.

Todo este trabajo intensivo que se requiere si se quiere reconducir la conducta del alumnado lo llevan a cabo todos y cada uno de los profesores que conforman el equipo educativo de dichos alumnos. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com