ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de trastornos afectivos del humor


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 9

PREVENCIÓN DE TRASTORNOS AFECTIVOS DEL HUMOR.

ANSIEDAD

La ansiedad es una respuesta emocional, que variará según el estímulo que la produzca, y suele venir acompañada de sentimientos de inquietud, recelo, miedo y nerviosismo. Habitualmente está asociada a preocupaciones excesivas. Se puede considerar también como una expectación aprensiva.

La ansiedad se convierte en patológica cuando altera el comportamiento del individuo, de tal manera que deja de ser una reacción defensiva para convertirse en una amenaza que el individuo no puede controlar.

La ansiedad patológica es una respuesta desproporcionada a un estímulo determinado. Como resultado de ello, el individuo se ve incapaz de enfrentarse a situaciones, lo que trastorna su vida diaria. En ese caso, ha de ser tratada por profesionales especializados, como psiquiatras y psicólogos.

• ATAQUE DE ANSIEDAD O ANSIEDAD GENERALIZADA: Aparición progresiva y permanente de síntomas intensos de ansiedad, sin una causa real que los provoque. Se manifiesta por medio de fatiga, inquietud, dificultad para dormir, irritabilidad, tensión muscular. El individuo está preocupado permanentemente sin motivos aparentes y no lo puede controlar.

• ATAQUE DE PÁNICO: Aparición brusca de un miedo intenso. Se manifiesta por medio de Temblor, sudoración, miedo a morir, sensación de frío/calor, náuseas, sensación de asfixia, mareo, miedo a perder el control, dolor en el pecho.

ESTRÉS

• SÍNDROME DE BURNOUT: padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo. Edelwich y Brodsk (1980) lo describen como una pérdida progresiva de idealismo, energía y propósito, mientras que otros estudiosos en el campo de la psicología organizacional lo ubican como un estado de desgaste emocional y físico (Pines, Aronson, 1981) o en su definición comúnmente más conocida, como una condición multidimensional de agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la realización personal en el trabajo, que se da en ocupaciones con contacto directo y constante con gente (Maslach, 1981).

Actualmente, el burnout es una enfermedad descrita en el índice internacional de la Organización Mundial para la Salud ICD-10, como “Z73.0 Problemas relacionados con el desgaste profesional (sensación de agotamiento vital)”, dentro de la categoría más amplia Z73 de “problemas relacionados con dificultades para afrontar la vida”, lo que llega a denotar la importancia de este padecimiento a nivel mundial.

Dentro de los daños físicos que pueden padecerse debido al síndrome, se incluyen: insomnio, deterioro cardiovascular, úlceras, pérdida de peso, dolores musculares, migrañas, problemas de sueño, desórdenes gastrointestinales, alergias, asma, fatiga crónica, problemas con los ciclos menstruales o incluso daños a nivel cerebral. El abuso de sustancias (drogas, fármacos, etc.) y la presencia de enfermedades psicosomáticas son también signos característicos del síndrome.

• ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: Aparece en aquellos individuos que se han visto expuestos a un evento traumático que involucra un daño físico o psicológico extremo. Se manifiesta por medio de Pérdida del sueño, irritabilidad, sobresalto, falta de concentración. Provoca alteraciones en la vida familiar, laboral y social del individuo.

• ANGUSTIA: sensación de opresión o constricción precordial con desasosiego. Se caracteriza por un temor a lo desconocido. Este temor sin objeto de la angustia se contrapone al miedo, que es un temor a algo concreto y conocido, es decir a un objeto o situación determinada. La angustia puede presentarse de diferentes maneras según sea su origen.

• DEPRESIÓN: síndrome o agrupación de síntomas en el que predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático, por lo que podría hablarse de una afectación global de la vida psíquica, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva. Si bien las causas de la depresión no son conocidas, diferentes factores podría intervenir en su génesis, como determinados factores genéticos, vivencias de la infancia y adversidades psicosociales actuales (contexto social y aspectos de la personalidad). También podrían jugar un papel importante como factores de riesgo en el desarrollo de una depresión, dificultades en las relaciones sociales, el género, el estatus socio-económico o disfunciones cognitivas, aunque lo más probable sea una interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.

a. Presencia casi diaria de al menos cinco de los siguientes síntomas, incluyendo 1 o 2 necesariamente:

1. Estado de ánimo deprimido

2. Disminución del interés o placer en cualquier actividad

3. Aumento o disminución de peso/apetito

4. Insomnio o hipersomnio

5. Agitación o enlentecimiento motor

6. Fatiga o pérdida de energía

7. Sentimientos inutilidad o culpa

8. Problemas concentración o toma de decisiones

9. Ideas recurrentes muerte o suicidio

b. Interferencia de los síntomas con el funcionamiento cotidiano.

c. No debido a medicamentos, drogas o una condición médica general

d. No asociado a pérdida de un ser querido ocurrida hace menos de 2 meses.

TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL: El trastorno afectivo estacional (TAE) se caracteriza por la presencia de episodios depresivos con importante clínica atípica (es decir, hipersomnia e hiperfagia), que acontecen de manera recurrente al llegar el otoño-invierno; también pueden aparecer síntomas de hipomanía al llegar la primavera-verano. Su prevalencia es más elevada en latitudes norte altas, varía entre distintos grupos étnicos, es mayor en mujeres y más frecuente en el grupo de edad entre 20 y 40 años.

Se han estudiado sus bases biológicas y en ellas parecen implicados diversos factores, fundamentalmente genéticos, neuroendocrinos y electrofisiológicos. El TAE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com