ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer año De Bachillerato General Opcion: Computacion Primer año De Bachillerato General Opcion: Computacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 15

de los valores morales y cívicos en el Salvador?

Justificación de la Investigación

¿En que medida esta siendo afectada la formación de los valores morales y cívicos en el Salvador?

El conocimiento de la formación de los valores morales y cívicos en El Salvador es de una gran importancia hoy en día ya que las personas están practicando menos los valores morales y cívicos.

La formación de los valores morales y cívicos es de mucha utilidad ya que con esta investigación reconoceremos muchas formas de inculcar estos valores y verificar si estos son los mejores para que se mantenga en su funcionamiento.

Con esta investigación se dará a conocer los beneficios que contrae esta formación de los valores morales y cívicos y su trascendencia en las personas para así tener una mayor valoración en la formación de los valores morales y cívicos.

Definición del Problema

En la actualidad se reconoce a la familia como la primera educadora ya que esta se encarga desde el nacimiento de una nueva persona el enseñarle y educarle y es la responsable de fomentar los valores desde que el niño empieza a crecer pero esta en distintos casos no son capases de realizar con efectividad esta tarea.

Existen distintos factores que influyen a que esta tarea no se realice como se debe por ejemplo. La desintegración familiar, problemas económicos que obligan al padre como a la madre a trabajar todo el día dedicando poco tiempo a sus hijos e hijas, también los medios de comunicación afectan ya que en muchos programas de tv trasmiten antivalores y los niños/as están captando esta información.

Los programas de tv muestran una cultura distinta y presenta un estilo de vida superficial al nuestro ya que estas son hechas de otra cultura, sin embargo, nuestro país atreves de esta emisión ha adquirido partes de otras culturas y algunas provocan una conducta negativa e indeseable en los salvadoreños, el bombardeo que tiene en los medios de comunicación de las culturas mas fuertes tienen una gran influencia ya que a cada momento estamos expuestas a ellas.

Los distintos factores que influyen en las familias a que estas no realicen con efectividad la enseñanza de valores se ha visto muy notoria ahora n día más fuerte que antes. Es por ello que las escuelas también colaboran con esta necesidad de fomentar los valores cívicos y morales.

El Ministerio de Educación (MINED) hace mucho énfasis en la educación en valores, proponiendo un valor cada mes. Los valores humanos, morales, éticos y cívicos a inculcar, fomentar y desarrollar son variados según el nivel de la enseñanza en las escuelas.

Existen diversos métodos que se ocupan en las escuelas para inculcar estos valores, los cuales van variando según las edades y el desarrollo de los estudiantes.

Objetivos

Objetivo general

-Investigar la formación de valores cívicos y morales y su contribución en El Salvador.

Objetivos específicos

-Analizar la formación de los valores cívicos y morales de El Salvador para reconocer su importancia en la actualidad.

-Reconocer la contribución de los valores morales y cívicos en El Salvador para tener una mayor conciencia de ellos.

-Investigar el proceso de formación de valores cívicos y morales en las escuelas para verificar la correcta metodología de enseñanza de estos.

Marco Histórico

La formación espiritual del ser humano se ve fortalecida por la práctica de valores no sólo morales sino también cívicos. Sin duda alguna, éstos mejorarán el estilo de vida de todos los que los practican.

Por otra parte la persona es capaz de valorar y apreciar los objetos de la naturaleza, así como las obras realizadas por los seres humanos, como una pintura, una escultura, una canción, que tienen un significado valioso.

Un aspecto muy importante en la vida de las personas son los valores. Éstos guían la acción humana y permiten distinguir y decidir entre lo que es bueno y malo. Los valores se aprenden primero en la familia, luego en el colegio y a través de la región.

Los valores se aprenden más allá de los discursos, a través de los ejemplos de los mayores.

A lo largo de la historia de la humanidad, estos valores han cambiado constantemente, pues cada cultura ha tenido sus propios conceptos sobre el bien y el mal. Por ejemplo, hoy día consideramos un acto criminal sacrificar a un ser humano, pero los aztecas creían que con esta acción hacían un bien. En nuestra sociedad, un hombre comete un grave delito si tiene más de una esposa a la vez, pero en algunas épocas y regiones del mundo, la poligamia era vista con buenos ojos.

Sin embrago, existe una serie de valores éticos que son casi universales, porque, en general, han sido aceptados todos los tiempos y lugares. Este conjunto de valores puede resumirse en un único principio: Nunca hacer daño a uno mismo ni a los demás. Los perjuicios que se provocan a otros son siempre inmorales, a menos que no se hayan efectuado deliberadamente.

Los valores éticos más aceptados universalmente son: la amistad, la amabilidad, la confianza, la cooperación, la fidelidad, la generosidad, la honradez, la igualdad, la justicia, la lealtad, la libertad, la paciencia, el patriotismo, la perseverancia, la resistencia, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la valentía y la libertad.

La moral ha sido fomentada por un gran número de personas e instituciones. Las que han tomado este compromiso más serio son:

• Las religiones, cada una de las cuales tiene su propio código moral.

• Muchos filósofos, antropólogos, sociólogos y psicólogos, que se han entregado al estudio de la ética y han publicado manuales y ensayos sobre esta materia.

• Los padres, que enseñan a sus hijos cómo deben comportarse para evitar el mal.

• Los maestros, que continúan y amplían las enseñanzas de los padres.

• Los médicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com