ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Psicología Fisiológica: la Frenología


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

MÓDULO 2101- ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA 15 hipnótico se podían manipular diferencialmente las diversas facultades men-tales, localizadas, segun la frenología, en las diferentes partes del cerebro.

Primera Psicología Fisiológica: la Frenología

Hasta ahora, al ocuparnos de la historia de la Psicología, hemos visto que ésta formaba parte de la Filosofía. Incluso los médicos-psicólogos ocasionales basaban generalmente su psicología sobre principios filosóficos, y no fisiológicos. Hartley es buen ejemplo de ello. Erigió su psicología sobre los principios de la filosofía asociacionista y únicamente se limitó a apuntalarla con la teoría especulativa de Newton sobre la función nerviosa.

La separación entre los aspectos fisiológico y filosófico de la psicología de Hartley fue tan tajante que su seguidor, Priestley, llegó a publicar una edición de las Observaciones sobre el hombre, de Hartley, que omitía toda la fisiología. Hartley deseaba crear una psicología que combinara la filoso-fía y la fisiología, pero la filosofía era a todas luces dominante.

Constituyó el logro de Franz Joseph Gall (1758-1828) invertir tal relación.l Gall fue una personalidad poco común, ya que se tomó en serio la idea dé que el cerebro es el asiento del alma. No puede decirse que la idea fuese nueva: Platón creía en ella; los científicos helenísticos de Alejandría la demostraron; los psicólogos medievales de las facultados localizaron cada facultad en un sitio diferente del cerebro. Sin embargo, fuera de alentar el materialismo, el concepto apenas influyó en el pensamiento psicológico. Las localizaciones asignadas a las facultades en la Edad Media se basaban en un análisis previo de la mente, y no del cerebro, y la psicología filosófica nada había hecho por cambiar esta situación. Gall, en cambio, afirmó que el cerebro era el órgano específico de la actividad mental, en idéntica forma que el estómago es el órgano de la digestión y los pulmones el órgano de la respiración. En consecuencia, el estudio de la naturaleza humana debía empezar por aquellas funciones del cerebro que dan pie al pensamiento y la acción, y no por averiguaciones abstractas e introspectivas sobre la mente.

El trasfondo filosófico de los trabajos de Gall lo constituía el empirismo francés, y en particular el sensacionismo de Condillac. Gall formuló varios reproches contra el enfoque filosófico de la psicología (Young, 1970). En primer lugar, los empiristas proclamaban que la experiencia era la base adecuada de la ciencia; sin embargo, su propia psicología, la ciencia de la naturaleza humana de Hume, era de cabo a rabo especulativa, sin la menor referencia a la conducta objetiva o al cerebro que la controla. Además, las categorías de análisis usadas por los philosophes eran «meras abstracciones». Ninguna de las facultades enumeradas por los filósofos —como la memoria, la atención y la imaginación— eran lo bastante específicas para explicar la conducta humana real y las diferencias individuales concretas. En Sobre las funciones del cerebro, Gall escribió: «¿Cómo vamos a explicar, por la sensación en general, por la atención (etc.)... el origen y ejercicio del principio de propagación; el del amor a la prole, el del instinto de apego? ¿Cómo explicar por todas estas generalidades los talentos para la música, la mecánica, el sentido de las relaciones espaciales, la pintura, la poesía, etc...?» Las facultades de los filósofos existen, pero «no son aplicables al estudio detallado de una especie o de un individuo. Todo hombre, excepto un idiota, disfruta de todas estas facultades. Pero todos los hombres no tienen el mismo carácter intelectual o moral. Tenemos necesidad de facultades cuya diferente distribución determine las diferentes especies de animales, y cuyas diferentes proporciones expliquen las diferencias entre individuos» (Young, 1970). Resumiendo, los conceptos de los filósofos son inútiles para las concretas investigaciones empíricas que la ciencia requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (450.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com