ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Energeticos De La Terapia Reichiana


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Principios energéticos de la terapia Reichiana

Wilheim Reich fue un psiquiatra judío alemán de orientación psicoanalítica que además perteneció al partido comunista. Se menciona su pertenencia a estos dos grupos de pensamiento político y terapéutico por que ambos fueron fundamentales en la génesis de su visión crítica a la sociedad por la manera de enfrentar la sexualidad y las relaciones de género. Su difícil historia personal y familiar tiene, sin lugar a dudas influencia en su cosmovisión y la estructura de su teoría.

Mientras Freud y el psicoanálisis separaban cada vez más "estructura" de "energía" , Reich siguió trabajando con los problemas de la economía energética a través de la cual se manifestaba y se mantenía la neurosis. Investigó cómo en las perturbaciones psíquicas se solidificaba esta energía y se le impedía fluir, desarrollando las nociones de potencia orgásmica y estructura del carácter.

El estudio de los ritmos corporales y de la coraza caracterial desembocó en la vegetoterapia, nombre dado a su enfoque y origen de a bioenergética (Lowen) y la core-energética (Pierrakos).

- Reich pone la salud anímica en la "potencia orgásmica" -entendida como la capacidad de entregarse, sin inhibiciones ni bloqueos, a la corriente de energía biológica- que se descarga preferentemente en contracciones musculares involuntarias.

- A las resistencias individuales las llama "coraza caracterial". En esta coraza permanece ligada una parte de energía y sirve al mismo tiempo como defensa frente a excitaciones emocionales.

- Reich descubrió más tarde tensiones y endurecimientos musculares típicos, qe producían rigideces características en la postura y la expresión: las llamó "armadura muscular".

- En la "coraza caracterial" se contiene la "biografía cristalizada" de un individuo, la "suma funcional de todas las viviencias pasadas"; la terapia consiste en disolver la coraza y hacer que vuelvan a circular las emociones que se habían solidificado, restaurando la capacidad de ser espontáneo, sin angustia ni inhibición: ésta es la potencia orgásmica -donde lo psíquico y lo corporal se condicionan vegetativamente y funcionan como un sistema unitario-.

- Esta superación de la dicotomía mente-cuerpo, rescatando la importancia del segundo, influyó en Perls, quien reconoce la enseñanza reichiana en su valoración del "cómo", en vez del "qué" o del "porqué".

- Funcionalmente la armadura corporal se articula en siete segmentos: ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico. En el torácico se petrifican la ira, el llanto y la añoranza. En general, el trabajo energético es de arriba-abajo, hacia el segmento pélvico (lo que indica el claro componente sexual de la concepción reichiana de la resistencia).

- La gestalt es una de las herederas espirituales de las teorías de Reich por su acento en la sensación, la experiencia organísmica y la expresión inmediata y directa

Reich creó el concepto de coraza del carácter y coraza corporal. Para él el carácter está compuesto por las actitudes cotidianas de la persona y por patrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com