ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Escolar E Inclusión Educativa


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

Unidad N°1: Integración Escolar e Inclusión Educativa

A PARTIR DE LA LECTURA DE LOS TEXTOS SOBRE INTEGRACIÓN ESCOLAR E INCLUSIÓN EDUCATIVA,

1. Extraigan de los textos al menos dos definiciones o conceptos de Integración Escolar. Agreguen una definición más que puedan encontrar en otros textos o artículos.

2. Extraigan de los textos al menos dos definiciones o conceptos de Necesidades Educativas Especiales (NEE).

3. Enumeren qué aspectos se deben tener en cuenta para evaluar las necesidades educativas, dentro del proceso de integración.

4. Extraigan de los textos diferentes conceptos (al menos dos) que expliquen en qué consiste la Inclusión Educativa y en qué ideas se apoya este enfoque (Diversidad, Derechos, Igualdad de oportunidades, etc.). Agreguen un concepto más que puedan encontrar en otros textos o artículos.

5. Con el aporte de los textos y a partir de sus opiniones y experiencias personales, completen este cuadro pensando en ventajas y dificultades sobre…

1_ INTEGRACIÓN ESCOLAR:

• Consiste en el proceso que posibilita al niño a desarrollar una vida como ser social, en que la escuela le brinda los medios y condiciones para participar en el conjunto de actividades escolares y sociales. (Blanco 1999).

• La integración se refiere a la escolarización y da forma al proceso educativo supone un proceso institucional proyectado en cada sujeto de aprendizaje, con intervención profesional. (Anexo I, “Integración de alumnos con NEE en el contexto de una escuela inclusiva”).

• Este concepto está en relación directa con “ser admitido”, para estar en los mismos espacios y disfrutar de los mismos servicios que el resto de la población.

La integración puede ser definida, como una práctica para que la escuela sea inclusiva. (UNESCO: Conferencia internacional de Educación – Consejo General de Educación Gobierno de Entre Ríos).

• La integración escolar se desarrolla en un marco ético y en un marco cívico- político en atención a que cada alumno es sujeto de derecho y la valoración de la diversidad tiende a favorecer el pleno ejercicio de la ciudadanía en un mundo plural al que todos deben integrarse. (Anexo I, “Integración de alumnos con NEE en el contexto de una escuela inclusiva”).

Concepto de integración: La integración educativa es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.

La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.

(La integración educativa en el aula regular, Ismael García Zedillo. Iván Escalante Herrera. María Carmen Escandón etc. SEP México 2000 p.p 42-44) internet.

2_ Necesidades Educativas Especiales:

• Hace referencia a aquellas personas que padecen discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o que manifiestan graves trastornos de personalidad o de conducta, pero estas necesidades educativas especiales estarían, junto con los alumnos superdotados intelectualmente y los alumnos extranjeros. (Marina Álvarez, Pilar Castro, María Ángeles Campo-Mon y Eva Álvarez Martin, Universidad de Oviedo).

• Se define como las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarle su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje. (Anexo I “Integración de alumnos con NEE en el contexto de una escuela inclusiva”. Fundamentación).

Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.

Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.

Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo. (Blog de apoyo para trabajar con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales) internet.

3- aspecto para evaluar las NEE dentro del proceso de integración:

En el alumno: aspectos referidos a los procesos de constitución subjetiva relevantes para la toma de decisiones pedagógico- didácticas.

• Capacidades, discapacidades, limitaciones y necesidades de apoyo.

• Historia educativa y escolar.

• Competencia curricular: nivel de competencia del alumno con referencia a los aprendizajes propuestos.

• Estilo de aprendizaje: peculiar modo que posee cada alumno, de acuerdo con su NEE para construir sus aprendizajes.

En el contexto:

• Contexto familiar: características de las familias.

• Contexto social: características de la comunidad y el medio en el que interactúa el alumno y su influencia con necesidades educativas.

• Contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com