ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ESTA LA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS.

REPORTE DE LECTURA

[pic 2]


[pic 3]

LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS.

La lectura nos marca como el entorno familiar es esencial para el desarrollo del niño y como paso de ser solo parte de un instrumento en la implementación de modelos educativos, a ser una parte primordial de su proceso de desarrollo, presentando aspectos como el que supone para los padres y la familia el tener un hijo con necesidades educativas, así como su coordinación y la relación con el profesor y la escuela.

Dentro del siguiente reporte de lectura se mencionara tres puntos clave a mencionar como la familia del niño con necesidades educativas especiales como primer punto, las relaciones entre padres y profesionales, y por último la relación de la familia con la escuela.

La familia del niño con necesidades educativas especiales

Como primer momento nos habla el esfuerzo que implica tener un hijo con necesidades educativas especiales y como los padres atraviesan por distintos aspectos para aceptar, adecuarse y adaptarse a las distintas necesidades de sus hijos, de igual manera de como surgen preocupaciones a medida que va creciendo el niño. Los padres dentro del primer momento, al ser conscientes de las necesidades de sus hijos, tienden a preocuparse por el presente y futuro del niño, dichas preocupaciones suelen tener variables de intensidad dependiendo el avance evolutivo de este. A lo largo del desarrollo del niño, tendrán que decidir y buscar distintos profesionales que ayuden en el avance de su hijo, sin embargo, no siempre será una tarea fácil ya que la búsqueda de un profesional que se adapte a las necesidades del niño siempre será encontrada en un primer momento.

Otro de los aspectos que un padre debe de tomar en cuenta es la búsqueda de distintas actividades que estimulen el desarrollo físico, cognitivo o social, lo que supone que el padre disponga tiempo necesario para dichas acciones, dejando en muchas ocasiones que alguno de ellos deje de trabajar, dando como consecuencia en algunos casos el tema de los aspectos económicos; que si bien existen diversas instituciones que presentan apoyos a los padres con niños con necesidades especiales, siempre existirán aspectos que el padre tendrá que solventar por su cuenta.

A pesar de todo lo que supone tener un hijo con necesidades educativas especiales, los padres al enterarse de este hecho suelen tener distintas reacciones emocionales que van desde la culpa hasta la negación. Dentro de la lectura nos hace una comparación de los procesos por los que atraviesan los padres llegándolo a comparar como un proceso de duelo, presentando las siguientes etapas:

Fase de shock: la cual se puede presentar desde unos minutos hasta días, en el que se produce un bloqueo que puede impedir la comprensión del mensaje recibido tras la noticia.

Negación: en el cual el padre niega o ignora el problema cuestionando la capacidad de los profesionales acerca del diagnóstico presentado.

Fase de reacción: durante esta fase tras el shock y la negación el padre comienza a travesar los primeros momentos de sentimientos y emociones que lo llevan a la iniciación de la adaptación. Algunas de estas reacciones pueden ser el enojo, la culpa, o la depresión. No necesariamente surgen todos estos aspectos al mismo tiempo o aparen en orden.

Fase de adaptación: los padres llegan a un punto de calma emocional para avanzar hacia na visión realista y práctica centrándose en el que hacer y cómo ayudar a su hijo.

Cabe decir que no todas las familias atraviesan por los mismos procesos de adaptación, ni siguen estrictamente el orden de secuencias, las variables familiares, personales y sociales condicionan todo este proceso de adaptación.

Por último dentro del primer punto, las relaciones que existe dentro de los distintos miembros de familia entorno a las situaciones de existir un hijo con necesidades varían.  Al comenzar a hablar de la relación de los padres con el hijo, se hace mención acerca de la importancia de apoyo cooperativo existentes entre el padre y la madre para poder superar las distintas dificultades que se les presenten, puede suceder que en ciertos momentos alguno de los miembro se presente más activo, mientras que el otro atraviesa una etapa de depresión, sin embargo el apoyo mutuo  los dirigirán hacia la adaptación. Otro de las reacciones que se hace mención es acerca de los hermanos, se describe que la capacidad de aceptación o integración entre los hermanos dependerá del tipo de discapacidad, y la forma en la que los padres procuren un equilibrio entre todos los miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com