ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema De Aprndizaje


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE EVALUACION DE ATENCIO Y CONCENTRACION

1.- MARCO TEORICO.

1.1 Titulo del trabajo:

Diseño de un plan de evaluación de una niña de 12 año y 05 mes, Déficit de Atención Fronteriza.

1.2 Justificación.

Siempre que se presenta un problema es necesario conocer la situación real de la persona implicada. Igualmente frente a un problema lingüístico el primer paso es la evaluación para determinar un diagnóstico y luego la intervención pertinente.

Calderón (2010) refiere que la evaluación implica un procedimiento intencional, funcional, sistemático, continuo e integral, destinado a obtener informaciones sobre los diversos aspectos, debe incluir tanto las dificultades como las habilidades del niño.

W. James en sus Principios de Psicología (James, 1890) con una crítica al concepto de experiencia defendido por los empiristas. Para él, la atención era una función de la mente que no necesitaba discusión: “Todo el mundo sabe qué es la atención. Es la toma de posesión por parte de la mente, de uno entre los muchos simultáneamente posibles objetos o series de pensamientos. Focalización, concentración y consciencia constituyen su esencia

James propuso tres criterios de clasificación binaria de la atención:

1. Por razón del objeto al que se dirige puede ser sensorial o intelectual.

2. Por razón del interés que la causa, la atención puede ser inmediata o derivada.

3. Por razón del modo como es controlada, la atención puede ser pasiva (refleja) o activa (voluntaria).

También James trata la naturaleza de la atención, entendiendo que la atención radica en dos procesos que él no duda de calificar de fisiológicos:

1. La acomodación y adaptación de los órganos sensoriales.

2. La preparación anticipatoria de los centros ideacionales relacionados con el objeto al que se presta atención.

(Wundt, 1904), quien desarrolló su teoría atencional en torno al concepto de apercepción. Son apercibidos los procesos mentales (sensaciones, imágenes y sentimientos). La atención es por tanto una actividad mental que regula el grado de claridad que las sensaciones, imágenes y sentimientos adquieren en el campo de la conciencia.

Por lo que respecta a Watson y los primeros conductistas, sólo cabía hablar de conducta atencional para referirse a las posturas y respuestas motoras relacionadas con la recepción del estímulo. En el sistema de Hull no se hace mención a constructo hipotético alguno que pueda relacionarse con funciones atencionales. Skinner en Ciencia y Conducta Humana (Skinner, 1953) reduce el problema de la atención a un problema de control del comportamiento por parte del estímulo discriminativo.

El modelo de Broadbent (1958) fue uno de los más influyentes. Este modelo incluye dos estructuras íntimamente relacionadas con la atención: el filtro, y el canal de capacidad limitada, siendo la estructura del filtro la más estudiada por él, haciendo así que el problema de la selectividad atencional pasara a primer plano en la investigación.

Clases de atención: Atención selectiva y atención sostenida Sánchez y Narbona (2001) consideran que para esclarecer las relaciones entre dichos elementos puede ser útil definir los tipos de atención y ponderar la relación que puede tener cada uno de ellos con el sistema ejecutivo

Tipos de atención (tomado de García-Sevilla, J, 1997)

Siguiendo el criterio de Mecanismos implicados en el proceso, El Sistema Atencional Anterior se puede subdividir en diferentes tipos de atención: Atención selectiva, atención dividida y atención sostenida. Si bien el trabajo de investigación se centra fundamentalmente en la

La atención representa una función o propiedad supra modal del cerebro (Habib, 1989)...Se fundamenta en un sistema funcional complejo en el que intervienen e interactúan componentes reticulares ascendentes, límbicos y neocorticale

1.3.-CARACTERIZACION DEL CASO

Se trata de un niño de doce años y cinco meses, segunda hija, actualmente vive con su madre y hermana de condición socioeconómica baja. Presenta problemas en atención y concentración con un lenguaje oral y su vocabulario es escaso.

EL niña fue deseada, por su madre no por el padre embarazo de la madre fue controlado en el centro de salud Impromi de Minsay transcurrió sin problemas, excepto su estado anímico que fue depresivo debido a la ausencia del esposo por motivos de pareja no se llevaban bien. A los 9 meses nació el niño por parto normal sin complicaciones ni observo malformaciones. No tuvo problemas de succión y se alimentó con lecha materna.

Respecto al desarrollo neuromuscular, no presento retraso al caminar, el niño levanto la cabeza a los dos meses, se sentó a los 05 meses. Gateo en la cama de 06 meses. Alos 09 meses se paró con apoyo y al año y 02 meses camino solo. Su lateralidad está definida.

En cuanto a desarrollo del lenguaje se puede apreciar que hablo a los 02 años acorde con respecto a su edad cronológica.- El balbuceo fue a los 3 a 4 meses, sus primeras palabras de 8 a 9 meses tal como: mama y papa. A los dos años hablo algunas frases.

Actualmente, la madre refiere que su hijo” se expresa bien “ en ocasiones, “habla como bebita” y asimismo, menciona La profesora expresa: “Angie no capta la clase tengo que explicarle a ella sola para que me entienda, esta como ira, mira la pizarra pero a la hora de escribir no lo hace, su conducta es muy infantil, tranquila, participa muy poco en el recreo”.

Al entrevistar ala niña se aprecia que su vocabulario es muy escaso, su lenguaje claro y su comprensión baja para su edad cronológica.

Cuando se le hizo algunas preguntas respondió bien como por ejemplo: ¿Cuántos años tienes?’: “años tienes”. ¿Cómo se llama tu mamá?: “ ¿Cómo se llama tu papa?: “e Papa” ¿Cómo se llama tu hermana?: ¿Tienes amigos?.

La niña obedece órdenes, se encuentra ubicada en tiempo, lugar y espacio.

Tiene intención comunicativa: establece contacto ojo a ojo, se comunica para satisfacer sus necesidades oralmente y por medio de gestos.Demuestra afecto hacia su madre, abrazándola efusivamente su conducta es de una niña de 07 años muestra engreimiento ante la presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com