ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Conductuales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 20

1. DATOS INFORMATIVOS

1.1 AUTOR: Marco Ernesto Rodríguez Acosta

1.2 ASESOR METODOLÓGICO:

1.3 FECHA DE PRESENTACIÓN: 24/03/2012

1.4 INSTITUCIÓN: Universidad Cristiana Latinoamericana

1.5 LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

Colegio: Unidad Educativa Mercedaria San Pedro Pascual

Comunidad: El Tejar

Parroquia: San Roque

Cantón: Quito

Provincia: Pichincha

1.6 Beneficiarios: Los estudiantes del barrio y sus familias.

2. CROQUIS DE LA COMUNIDAD

3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

PROBLEMAS CONDUCTUALES EN EL AULA

CONDUCTA

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Básicamente la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.

• Conducta.

• Toda actividad humana que sea observable por otra persona.

• Manera de proceder una persona con relación a la moral o a las reglas sociales.

• Parte o manera en que los hombres gobiernan su vida u dirigen sus acciones.

• Forma en que se manifiesta y desarrolla la conducta.

• El comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones estímulo – respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que provocan una respuesta según la persona. “Una persona puede reaccionar ante un estímulo de distinta manera que otras”.

El comportamiento precisa una manifestación externa en el mundo o realidad.

El entorno social modifica la respuesta y la persona influye, igualmente, en el entorno en el que se encuentra y por el que está rodeado.

PRINCIPIOS

CASUALIDAD MOTIVACIÓN FINALIDAD

Supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra. Implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estímulo determinado que recibimos Todo comportamiento siempre persigue un fin.

En tanto, para entender, comprender la conducta de una persona será necesario tener en cuenta otros factores:

 Hechos que la provocaron.

 El contexto en el cual se dio y

 Las condiciones particulares de la persona de la cual procede, como ser aptitudes, temperamento, carácter, experiencia previa, entre otros y dentro de este último podemos ubicar a la socialización que es la influencia de la familia, de los amigos y la sociedad en su conjunto, los cuales también ocupan un lugar trascental en la determinación de esta.

Entonces, de esto se desprende que una conducta no es universal entre los distintos sujetos ya que al poseer todos un background distinto, tenderemos a actuar de manera distinta aún ante un mismo estímulo.

La psicología es la disciplina que se ocupa del estudio y análisis de las conductas de los humanos a través de la observación de sus comportamientos

COMPONENTES DE LA CONDUCTA

Para que se realice una conducta debe existir una necesidad de acción, que motiva e impulsa a la conducta y el cognitivo o estructurante, cuya función es conocer organizar datos obtenidos de la realidad aspectos que permanece unidos permanentemente e influenciando uno sobre otro.

Los tres componentes son: Cognoscitivo, Afectivo y Conductal.

Cognoscitivo.

Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se pose información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.

El componente cognoscitivo de la actitud comprende las percepciones, las opiniones y las creencias de las personas. Se refiere al proceso del pensamiento, con especial énfasis en la racionalidad y en la lógica. Un elemento importante de la cognición es el de las creencias evaluativas que mantiene la persona. Las creencias evaluativas se manifiestan como impresiones favorables o desfavorables que alguien mantiene hacia un objeto o una persona

Afectivo es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente cognoscitivo.

el componente emocional o sentimental de una actitud se aprende de los padres, de los maestros y de los camaradas.

Conductual

Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta y las variables que están interviniendo girará nuestra investigación.

El componente de la conducta en una actitud se refiere a la tendencia de la persona a actuar sobre algo o sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com