ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIONES CONDUCTUALES EN LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

DESCRIPCIONES CONDUCTUALES EN LOS NIÑOS CON PROBLEMAS

DE APRENDIZAJE

Las primeras descripciones provienen de los trabajos de Strauss, Cruikshank y Kirk por solo citar los más representativos. Los trabajos estaban orientados a niños con lesiones cerebrales, hiperactividad, impulsividad, problema atencional y motriz.

1. PROBLEMAS PERCEPTIVO MOTORES

  • Problemas perceptivos: Pobre decodificación auditiva, visual o cinestésica.
  • Problemas motores: Conducta Hiperactiva
  • Hipoactividad: Actividad motora insuficiente.
  • Incoordinación motora: Se evidencia torpeza física general y pobre coordinación gruesa y fina. Experimentan también dificultades en el equilibrio.
  • Perseveración: Incapacidad que tiene el niño para pasar de una tarea a otra. No se corrige en el error y persiste en las fallas al escribir.

2. Problemas en la memoria

Caracterizado por problemas para asimilar, almacenar y recuperar información relacionada con los procesos visuales, auditivos y otros implicados en el aprendizaje. La deficiente memoria auditiva se manifiesta en la reproducción de patrones rítmicos secuencia de palabras o frases. La insuficiencia en la memoria visual puede expresarse en las dificultades en la visualización de las letras, palabras o frases.

La memoria también puede verse afectada como función a corto y a largo plazo.

3. Problemas de Lenguaje

Problemas de habla de tipo fonológico articulatorio, así como problemas de voz.

Deficiencias del lenguaje en los aspectos léxicos y semánticos.

4. Problemas de lectoescritura

Problemas en la lectoescritura, Confusión e Inversión de letras, Rotaciones, Disociaciones,

Escritura en espejo, Dirección inadecuada de los trazos, Deformación, Errores de Ortografía relevantes para la edad.

5. Problemas de cálculo

Retrasos del lenguaje sobre el cálculo, Problemas en la comprensión y realización de las operaciones, Mala Orientación espacial de los números

6. Problemas de atención concentración

Atención insuficiente o capacidad breve de atención - Atención excesiva: Se fija en detalles triviales y no en los escenciales.

7. Deficiencias en los procesos cognitivos superiores

Disfunción del procesamiento central que comprenden fallas en la recepción, análisis, síntesis y en la utilización simbólica de la información.

Se expresa en un desarrollo conceptual pobre, en un mal entendimiento de los símbolos hablados para la comprensión al leer y carencia de ideas al expresarse para citar algunos hechos.

8. Inadecuados hábitos de trabajo y estudio

Poco cuidadoso en realizar las tareas, Lentitud, Hábitos de estudio deficientes, No termina el trabajo asignado, Estrategias inadecuadas de lectura.

9. Factores emocionales asociados

Conducta impulsiva, Inmadurez en las relaciones interpersonales, Irritabilidad, Sentimientos de frustración e inseguridad, Baja autoestima, Actitud depresiva.

Las características que se observan en los niños con dificultades de aprendizaje no siempre se dan en agrupamientos mutuamente excluyentes, por el contrario, los niños con dificultades de aprendizaje suelen mostrar comportamientos en los que aparecen varias de estas categorías y a veces todas. Aunque cada grupo de estas características se trata como una entidad distinta no existen distinciones claras entre ellas. Por ejemplo, un niño de comportamiento hiperactivo, por lo común no pone la debida atención y en su conducta hay componentes emotivos que lo perturban. El resultado de tal comportamiento es una reducción considerable de las oportunidades  educativas y sociales del niño y abonan a favor de la presencia de dificultades de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (908.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com