ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Dorga


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  5.791 Palabras (24 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 24

1.

Introducción

El narcotráfico como una de las empresas criminales más trascendentes de este siglo, deja de manifiesto la imperiosa necesidad de abordarlo en sus aspectos multidimensionales y debe ser permanentemente analizado e investigado a fin de lograr el compromiso de toda la sociedad, por cuanto es actualmente un asunto de alta política al involucrar la Seguridad y Defensa Nacional.

Cualquier otro tratamiento no sólo no erradicará el problema sino que llegará, en poco tiempo, a contaminar la comunidad de forma irreparable.

Dadas las características de nuestra Patria, es el mayor desafío para su supervivencia.

Antecedentes

1.- El primer acuerdo internacional relativo a la comercialización de sustancias adictivas fue el "Tratado de Nanking" de 1861 que puso fin al conflicto bélico entre Gran Bretaña y China, que, entre otras mercaderías, incluía el comercio del opio.

a.- Según este mismo acuerdo, se cedía a la potencia occidental el puerto de Hong Kong por un período de 150 años, devolución de la que hemos sido testigos.

2.- Desde la aparición de la Internet (en adelante: la red) como medio de comunicación y transmisión de información, se alimenta la tendencia de las personas a los comportamientos obsesivos y la adicción.

a.- La red permite a cualquier persona desde cualquier lugar del mundo con la farmacología moderna, usos, efectos y costumbres relativas a sustancias antes poco conocidas, que compiten hoy día libremente, en un mercado global de imposible regulación.

3.- Las peores víctimas son las naciones de los países no desarrollados, cuyos gobiernos y poblaciones se revuelven entre el consumo y producción de sustancias (plantas, químicos y precursores) legales e ilegales, que promueven comportamientos descontrolados por la sociedad y la medicina y que son canalizados en su propio beneficio por nuevos empresarios: los "cárteles"[1] de las drogas ó narcotraficantes.

4.- Las organizaciones de narcotráfico existen desde la segunda mitad del Siglo XX, y en un primer momento, el consumo se limitaba a algunos sectores de la sociedad, por lo que las autoridades no tuvieron una respuesta adecuada ni una visión del problema hacia futuro.

5.- Posteriormente, los criminales comenzaron una discreta relación con los gobiernos, los que se limitaron a combatirlos tímidamente, obviaron sus actividades e inclusive, aprovecharon aquéllas funciones que al Estado corresponden y que por falta de recursos no se realizaban, dejándolas en manos de los "capos" de la droga[2]6.- Estas mismas autoridades, posteriormente, necesitados de dinero para el cumplimiento de sus promesas electorales, mantenimiento en el poder público, campañas políticas etc, se involucraron con estas organizaciones generándose la "narcocorrupción" que generó un círculo vicioso, que no les permite combatirlos en profundidad, ante la fuente inagotable de recursos que tienen estas bandas, los vínculos políticos, lo que los fue convirtiendo en un actor sumamente poderosos y deja en evidencia la corrupción de las autoridades e incapacidad operativa de los Estados en su erradicación.

Situación actual

1.- En el presente el narcotráfico como delito presenta, una dinámica de naturaleza enormemente evolutiva, que su visión y tratamiento, por parte de los Gobiernos y de los Organismos Internacionales, se ha ido modificando a un ritmo inadecuado en relación a las modalidades que va adquiriendo el delito.

a.- La criminalidad organizada contamina toda la sociedad por ser multicausal y se desarrolla con una velocidad tal, que actualmente es considerado de carácter universal y sus acciones y conexiones son reconocidas como un problema de seguridad internacional y defensa nacional.

2.- El estudio de este tema necesariamente debió limitarse a tomar algunas de las aristas más relevantes de este fenómeno criminal, refiriéndose esencialmente a los diagnósticos contenidos en las declaraciones realizadas en el seno de los Organismos Internacionales y normas de asistencia y cooperación internacional en materia penal.

3.- El desarrollo de los conceptos referidos en lo formal, su alcance y su aplicación sustancial se realiza partiendo de los conceptos que surgen de las normas internacionales (para el ámbito regional) y normas nacionales que las recogen para el cumplimiento y adaptación del sistema a la asistencia y cooperación multilateral..

4.- Esta investigación intenta describir la importancia y el esfuerzo en la erradicación y el combate, pues éste involucra todos los factores que integran el poder nacional y en la consideración de que el desarrollo de una estrategia común en la región y sub-región, debe contemplar las diferentes representaciones según las características propias de cada país.

5.- A su vez el análisis jurídico se realiza sin excesivo rigor técnico, a fin de que sea entendido por cualquier lector,, interesado en este modesto trabajo.

Problema

A.- Justificación

1.- La preocupación de los Estados actualmente se vincula con su seguridad y defensa de la soberanía.

2.- El problema compromete el futuro de generaciones enteras y el desarrollo productivo de las naciones.

3.- Se reconoce la ausencia de cualquier Estado en solitario para hacer frente a la criminalidad organizada de tipo trasnacional.

4.- Se reconoce la necesidad de eliminar las causas profundas del problema del uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, comprendiendo la demanda ilícita y las enormes ganancias derivadas del tráfico ilícito.

5.- Los Estados han llegado al consenso de su responsabilidad compartida en relación al narcotráfico como nuevo enemigo común de la región[3]ya que presenta la particularidad de que no reconoce fronteras, el producto o cultivo de las sustancias ilegales[4]puede realizarse en un país, la materia prima procesarse en ese mismo lugar o en otro, la distribución realizarse en varios países diferentes y finalmente, el destinatario puede ser cualquier nación y lugar en el mundo.

6.- Se relaciona con los fundamentalismos religiosos e ideologías extremas[5]y está generando una sub-cultura en relación a la figura del narcotraficante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com