ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Escolar


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMATICA DE LA EDUCACION BASICA NACIONAL

Rezago educativo

Primero que nada comenzare por decir lo que es el rezago educativo, es por asi decirlo “un atraso” dentro de la formación académica de un individuo.

En términos generales puedo decir que se considera en condición de atraso a aquel individuo que no ha concluido su educación considerada como básica, que en nuestro país comprende de tres niveles: preescolar, primaria y secundaria.

Pienso que el rezago educativo es un problema multifactorial donde intervienen diversas figuras como lo son las autoridades educativas, los directores, los maestros y los beneficiarios directos e indirectos que se refiere en primera instancia a los alumnos, padres de familia y la comunidad.

Este fenómeno esta ligado íntimamente como ya mencionaba con diversos factores: culturales, económicos y sociales; a continuación mencionare algunas causas que propician al rezago educativo:

* La situación económica desfavorable de las familias mexicanas.

Como sabemos, actualmente el país se encuentra en una situación económica perjudicial para la población debido a esto muchos de los niños mexicanos sufren de rezago educativo, ya que las familias no cuentan con recursos para la subsistencia escolar, ya que a medida que avanza el tiempo los niños necesitan de más y más cosas como uniformes, zapatos, tenis y aunado a eso las cooperaciones que cada instituciones educativa va pidiendo.

* La migración

Esto se refiere a cuando los individuos que están en edad escolar abandonan la escuela para trasladarse a otros estados por diversos motivos ya sea por la falta de dinero, trabajo, o en busca de la mejora en la calidad de vida.

* La falta de apoyo por parte de los padres de familia.

Este punto tiene diversas vertientes, puede haber que haya padres que no propicien le educación dentro de la familia, ya que creen que es innecesarias también en ocasiones la falta de apoyo por padres de familia no es necesariamente intencional ya que el descuido a los hijos se puede dar por que los padres se ocupan de trabajar para subsistencia familiar.

* falta de compromiso de las autoridades educativas y los maestros. Este punto se puede ver como una queja debido a que en la actualidad las autoridades educativas no ponen énfasis en la problemática educacional actual, solo se vuelven promesas, lloriquean sobre los números de la estadísticas y los lugares en rezago educativo con los que cuenta México a nivel mundial, pero no hacen nada para

Contrarrestar dicha problemática, por parte de los maestro creo que en ocasiones no ven que su trabajo, el trabajo de enseñar, como lo que es, una de la profesiones más satisfactorias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com