ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas Escolares


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  3.906 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El valor universal que tiene la educación es el de favorecer y propiciar la base sobre las que ha de cimentarse la vida del ser humano, considerando que el desarrollo educativo es un proceso a través del cual el alumno construye su pensamiento y estructura progresivamente el conocimiento de su realidad en donde se desenvuelve afectiva y socialmente, lográndose esto con la atención educativa que ellos necesitan. En la actualidad la educación se ah expandido y se ah desarrollado al igual que el gremio magisterial, y el papel que juega el maestro ah sido determinante en el ejercicio de su practica docente para transformar a este país. Nuevas corrientes pedagógicas han nacido e innumerables proyectos de trabajo que tienen como fin de mejorar la practica educativa a través de la problematización y la investigación-acción. Como maestro de primaria me eh comprometido a buscar dentro de mi practica docente tres dificultades significativas e investigar todo lo que se pueda rescatar de la misma para llevar a cabo el presente diagnostico. El cual esta constituido por las posibles causas y efectos, quienes son los sujetos involucrados, como se identifico la problemática y como se ah intentado resolver la problemática, enfocándose en “La falta de la comprensión lectora en los textos literarios”, “La dificultad ortográfica en el uso de mayúsculas y signos de puntuación como: la coma, el punto, dos puntos y punto y coma” y “la producción de textos en la escuela primaria”.

POSIBLES CAUSAS Y EFECTOS DE CADA PROBLEMÁTICA

La primera problemática es la dificultad de la falta de la comprensión lectora en los textos literarios.

Para poder asumir mi papel de profesor-investigador, como primer pasó debo situarme en la noción de la práctica docente, entendiendo a esta desde mi propio punto de vista como “El ejercicio práctico del conjunto de experiencias metodológicas y estrategias que lleva a cabo el docente durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Al encontrarme inmerso dentro de la investigación teórico-practica de mi problemática debo hacer un diagnostico pedagógico que me ayude a conocer el terreno que estoy pisando y la magnitud del problema al que me estoy enfrentando definiré el concepto de diagnostico pedagógico entendiéndolo como “la comprensión critica del conjunto de causas y manifestaciones que se detectan en una problemática o en una situación escolar (aula, escuela, contexto) con el fin de accionar “. De acuerdo con esto es necesario darnos cuenta de que en cualquier problemática se debe estudiar no solo al educador y a los alumnos, si no también el grado de involucramiento de los padres de familia, la comunidad, su historia, etc.

Entonces las causas del bajo nivel de la comprensión lectora, puede ser el predominio del método tradicional, que considera al estudiante como un receptor pasivo, sumiso; mientras que el docente es el dueño del conocimiento, es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, quien impone la autoridad en el aula, entonces los alumnos no serán críticos, reflexivos, capaz de actuar con independencia, creatividad y responsabilidad en su vida cotidiana.

La segunda problemática es La dificultad ortográfica en el uso de mayúsculas y signos de puntuación como: la coma, el punto, dos puntos y punto y coma.

Con frecuencia escuchamos de padres de familia, autoridades y medios de difusión, que existe una deficiente calidad de la educación, poca relación entre lo que se enseña y el mundo real que lo rodea. Otro de los problemas que se viene observando en la escuela es de que no leen, ni escriben pues la escuela sigue enseñando a leer y ah escribir como cumplimientos sin detenerse los retos de una sociedad y un mundo cambiante.

Encontramos que siguen prácticas rutinarias de dictados y transcripciones no se da la oportunidad al alumno de escribir bajo otra conceptualización. Muy lentamente algunos docentes intentan dar chispazos sobre la escritura desde otras perspectivas.

Es por ello que la importancia de observar que enseñar a escribir correctamente hoy como ayer, es uno de los objetivos de la educación formal en nuestro estado o país. Otro de los motivos fue el de querer comprobar que la ortografía forma parte de las actividades de aprendizaje mas comunes, habituales y reiteradas en todas las áreas de conocimiento; así mismo entender y contribuir a que esta trascienda del espacio escolar y de los educados la inserte en diferente ámbitos de la vida cotidiana.

A pesar del que programa español aporta diversas sugerencias para desarrollar las habilidades de escritura atravez de usos de estrategias de lectura y escritura, considero que los planteamientos son muy generalizados y dan lugar a muchas dudas sobre la forma en que se pueden enseñare esas estrategias a los alumnos, por tal motivo me vi a la necesidad de buscar y explorar para obtener elementos que me ayudaran a elegir una alternativa que me permitan mejorar la escritura en cuanto al uso de mayúscula y signos de puntuación en los alumnos, de tal manera que les resulte agradable eh interesantes y que ellos mismos superen sus deficiencias para así lograr una buena escritura.

Es por eso que la mala aplicación en las estrategias para la enseñanza de la escritura, propicia las dificultades ortográficas en el uso de las mayúsculas y signos de puntuación como: la coma, el punto, dos puntos y coma.

La tercer problemática es la producción de textos en la escuela primaria.

Como profesores sabemos que la lengua escrita implica complejidad, ya que su aprendizaje es intencionado y se inicia en la institución escolar, ese aprendizaje nunca termina, continúa a lo largo de toda la vida. Constituye, por tanto, un largo proceso de enseñanza-aprendizaje que comienza con la adquisición inicial de la lectura y de la escritura, el desciframiento de las graficas y su trazado, y continúa con la producción y recepción de textos, entendiendo por texto la unidad lingüística significativa formada por unidades menores debidamente cohesionadas entre sí, que contribuyen al sentido global del texto, de modo que éste resulta coherente.

En reconocimiento a esto y para entender la problemática que aqueja fue necesario recurrir a la indagación sobre las dificultades en el pasado y sobre todo, las dificultades actuales en cada grupo escolar y de esta manera analizar sus posibles causas y efectos tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana y partir de ahí en el diseño de un proyecto de investigación que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com